19/11/2017

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. INVICTUS, 9 DE 9

Momento del salto inicial. Los bizkainos fueron superiores a los navarros
La pasada jornada los Verdes de Amorebieta viajaron a la capital del Cid para jugar un duro partido contra el Universidad de Burgos. Este fin de semana recibíamos al Megacalzado Ardoi. Otro duro rival con algunos apellidos ilustres del baloncesto vasco en sus filas. Buena respuesta de los bizkainos de Mikel Garitaonandia que siguen su camino con paso firme.

Jornada 8

Nuestro equipo se desplazó el pasado domingo hasta Burgos para enfrentarse al Universidad de Burgos o CB Tizona, un clásico en las competiciones Feb. Los castellanos guardan en su juego algunos rasgos comunes con los nuestros, defensa intensa, ataques muy rápidos y sin miedo a tirar.

El marcador del primer cuarto así lo atestigua, 18-23. Buenos minutos de Joseba Estalayo, de Marko Vukovic que acabaría siendo el MVP bizkaino del partido (21 valoración en 27 minutos de juego) y de Markel Mendibe, el joven durangarra convirtió un triple y defendió bien a su par aunque cometió un par de faltas personales ante la insistencia del atacante burgalés. La defensa zonal que plantearon en algún momento los del Plantío, no fue un problema El segundo cuarto hizo que la velocidad impuesta por el equipo local se volviese contra ellos en forma de fallos en situaciones claras ofensivas, lo que obliga a su entrenador a pedir un tiempo muerto para reconducir a los suyos. Lo que suele ocurrir cuando el ataque es alocado es que la defensa se desmorona. Momento que aprovecha Zornotza para correr el contraataque. Pero al poco de retomar el juego es Mikel Garitaonandia quien no ve lo que le gusta y para el partido. A pesar de ello parcial de los locales y 40-44 para ir a los vestuarios.

No estamos cómodos en el partido, los burgaleses son un grupo físico y duro que no tiene miedo al contacto corporal. Ahora somos nosotros los que parecemos precipitados, pero rápidamente se mimetizan los locales. Poco a poco la defensa zonal local nos aburre y se nota en el parcial del cuarto, 21-15. El marcador se ajusta y amenaza con regalarnos un último cuarto de infarto. 61-59 El guion no cambia, rachas de imprecisiones con rachas de aciertos. Ningún equipo se hace dueño del partido y tal vez por primera vez en liga los Verdes de Amorebieta sienten el aliento de la derrota en la nuca pero los bizkainos tienen argumentos para dar y regalar. Mantienen el tipo y la calma en los momentos claves del partido y ante la zona castellana, para poder llevarse una victoria muy trabajada que les mantiene como lideres invictos pero sabiendo que hay que trabajar todos y cada uno de los partidos. ¡Zorionak!

Jornada 9

La liga volvía a Larrea con un derbi. Nuestro rival, el equipo navarro Megacalzado Ardoi. Los dirigidos por Jesús Casimiro (Pamplona 1974) son un equipo joven con muchísimos jugadores de la tierra y con apellidos ilustres y conocidos como Urtasun o Uriz en su roster. Mención especial se merece el ex Santurtzi Antón Savitski Savitskaia (Sebastopol 1986) que sigue siendo una garantía en una liga tan complicada como esta.

Desde el punto de vista estrictamente deportivo el partido no tuvo mucha historia. Los de Amorebieta en estos momentos son mejor equipo que los de Cizur Mayor, que por otro lado son un buen conjunto para esta liga EBA. La baja de última hora del americano Richaud Pack mermaba nuestro juego exterior pero la suerte estaba echada. Los nuestros salieron al tran tran defensivo confiando todas sus opciones de victoria en sus capacidades ofensivas y estas no les fallaron. 29-16 al final de los primeros diez minutos de juego. Rotaciones para todos los jugadores disponibles (solo jugaron 8) La cancha de Larrea estaba llena de la fiel Marea Verde que no animaba como en ella es habitual, tal vez consciente de que el partido ya tenía dueño. Los navarros lo intentaban por todos los medios posibles pero tampoco estuvieron muy finos en los tiros, algo que te resta muchas posibilidades si quieres ganar en Larrea.

Los dos americanos disponibles tenían su día y los jugadores de Jesús Casimiro lo notaban. Unai “Hulk” Mendikote es un jugador que siempre suma. O mucho nos equivocamos o pronto lo veremos jugar en ACB vestido de negro. La suerte del bizkaino está echada, si sigue trabajando como hasta ahora, está condenado a ser profesional de este deporte. Domina las situaciones del juego, el físico le acompaña y es capaz de lanzarse al suelo a por todos los balones. Nos alegraríamos mucho por él si pudiéramos verle esta temporada en un Bilbao Basket que no da la sensación de estar sobrado en algunos puestos. Al descanso 46.31 partido finiquitado por sensaciones y marcador.

Markel Mendibe dispone de minutos y el joven de Durango hace meritos. Seguimos confiando en nuestro porcentaje anotador que supera el 46% en tiros de dos y de tres. Por parte visitante solo Savitski desde dentro de la zona y Pope Urtasun desde fuera parece que pueden proponer dificultades. Pero el partido tiene amo y señor desde el salto inicial, cortesía de la FEB. El tiempo va pasando hasta que suena la bocina que indica el final de partido 87-67 y nueva victoria de la tropa zornotzarra. Buen trabajo de Ardoi que tendrá que esperar a mejores ocasiones para ganar fuera de casa. Les deseamos lo mejor y que sigan trabajando con gente joven como Iñigo Zabalo que dejo buenas sensaciones, un base a seguir muy de cerca.

La próxima cita de los de Amorebieta será de órdago a la grande. Sábado 25, 17:30, Palacio de los Deportes de Santander. El rival, Igualatorio Cantabria Estela. Los dirigidos por uno de los nuestros, Rafa Pueyo, solo tienen una victoria menos que nosotros y además cuentan con muchas caras conocidas entre sus filas, un ex Santurtzi como Tomas Hampl y dos ex Zornotza como Joseba “El Indomable” Iglesias y Jon Peña. Les deseamos lo mejor a todos ellos, a partir del día 26.

¡VER EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO!

¡Compártela con nosotros!


Más imágenes

Kepa Pacho

  • Email