14/11/2017

LF2: IBAIZABAL NO PUEDE CON EL LÍDER

Ibaizabal no pudo con el líder. (cbibaizabal.com)
Ibaizabal cayó derrotado el pasado sábado ante el RC Celta Zorka, líder de la categoría, por un ajustado 65-70. Las verdes arrastraron hasta el último segundo un mal inicio(13-22) que les obligó a ir a remolque durante los minutos restantes del choque. Las gallegas castigaron una y otra vez los errores galdakaoztarras para afianzarse en la primera posición. A pesar de la derrota, las nuestras continúan ocupando la segunda plaza. El próximo sábado Ibaizabal se mide al Duran Maquinaria Ensino a las 17:00 como visitante

El RC Celta Zorka presentó desde el mismo salto inicial su candidatura a ocupar los primeros puestos de la tabla en Urreta. Las gallegas, con concentración y acierto, fueron capaces de entrar mucho mejor que las nuestras en el partido con un 0-9 que encendía las alarmas locales. Sin embargo, a partir del parcial de entrada, Ibaizabal consiguió estabilizar el ritmo del encuentro para poder encontrarse más cómodo. Las grandes defensas bizkainas no fueron suficientes para impedir que Celta anotara tiros bien defendidos también desde más allá de 6,75 y se llegó al final del primer asalto con (13-22).

En el segundo cuarto las de Alcántara, arropadas por una grada de Urreta abarrotada, consiguieron encontrar vías de anotación y exponer una mayor fluidez en ataque, de la mano de Barneda y Alonso de Armiño. La americana Ferris, tan entonada hasta la fecha, no tuvo su día y sus bajos porcentajes provocaron que Ibaizabal la echara de menos en muchos instantes del encuentro. No obstante, cada canasta de Ibaizabal fue respondida meritoriamente por las visitantes, que al intermedio manejaban una renta de 11 puntos (31-42).

La dinámica cambiaría en la segunda mitad. El trabajo defensivo de las bizkainas surtió el esperado efecto y las anotaciones se redujeron ostensiblemente. Además, el control del rebote en la reanudación depararía que Ibaizabal pudiera correr y disfrutar de mejores opciones de tiro que no aprovechó en su totalidad. El incremento defensivo de las nuestras, siempre con carácter, dejó al líder en 9 puntos en el tercer cuarto, de los cuales 5 fueron desde el tiro libre. Con 9 puntos de ventaja para las visitantes se encaminaron ambas escuadras hacia el asalto definitivo.

Allí, Ibaizabal volvió a dar un nuevo tirón, a través del acierto puntual de Ferris y de Valiente, que permitieron al equipo de Urreta meterse en el partido y recortar la distancia hasta los 5 puntos. La respuesta gallega, con público y dinámica en contra, fue solvente y excelente. Las celtiñas lograron desatascar su ataque y adaptarse al ritmo impuesto por Ibaizabal, que puso en apuros al líder pero se quedó a un paso de hacerle sufrir y ganarle. Patricia Valiente, por su carácter demostrado, fue el alma de un equipo que, como de costumbre, no se rindió hasta que la hazaña fue imposible.

Todos los asistentes a Urreta pudieron disfrutar de un verdadero espectáculo empañado por la tristeza final de la no consumación de la victoria local. Aunque la derrota no impide que las de Galdakao continúen ocupando la segunda plaza en medio de la persecución a un líder implacable que ahora está aún más lejos. El próximo compromiso verde, el sábado a las 17:00 ante el Duran Maquinaria Ensino en Lugo.

Iñigo Nuñez

  • Email