SENIOR PRIMERA FEMENINA: LA TENSIÓN SE DISPARA EN EL ERANDIO-DOSA

Paules es líder tras vencer en la siempre difícil cancha de Escolapios.
Una jornada llena de victorias locales, todas salvo la victoria de Paules en Escolapios, lo que denota la dificultad de la categoría y la igualdad reinante que se salda con victorias locales en partidos muy competidos. Primera victoria de La Salle, importantes victorias de Jesuitinas y Erandio por la parte alta y Barrena Berri por la zona baja. La semana nos deja dos equipos invictos, Erandio y Paules, y dos equipos que aún no han logrado su primera victoria, Portu y Loiola

Jornada 6

BEGOÑAZPI 86 64 – 53 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Partido de inicio y final complicados para Begoñazpi 86 ante un recién ascendido correoso y con margen de mejora que demuestra que puede hacer un buen papel en la categoría. El primer cuarto fue bueno para los intereses de las visitantes que comenzaron más centradas e inspiradas poniendo un 2-9 en el marcador. Para las locales, un partido más, a remar contracorriente desde el inicio. Si algo vienen demostrando las de Txurdinaga esta temporada es que les cuesta entrar en los partidos, sí, pero, sobretodo, que saben remontar con bastante tiento. Al final del primer cuarto el partido estaba ya igualado, si bien dos tiros libres de Ainara Arcediano y una canasta en los estertores del primer acto mantenía la ventaja de Berrio, de forma justa, por lo visto en el campo en los primeros 10 minutos. Las tornas cambiaron completamente en el segundo acto, y la calidad de rotación de BEGOÑAZPI hizo estragos en las de Santutxu que se atascaron ofensivamente cediendo el cuarto por un claro 16-4, con una Oiane Pintado imparable por dentro, que daba la iniciativa del partido de forma clara a las locales.

Al descanso 32-25 para las locales. Aún quedaba mucho partido por delante. El tercer cuarto sigue con la inercia favorable a las locales, que encuentran por dentro, con Oiane Pintado y con Meritxell Torres, la forma de seguir sumando con cierta regularidad. En el último minuto de este parcial se alcanza la máxima diferencia favorable a Begoñazpi, 14 puntos de ventaja, con un triple de Irune Allue (44-30). El partido aún no estaba roto y Berrio demostró que quería agarrarse a él, que iba a vender cara su derrota. Begoñazpi contuvo a las visitantes a raya en los primeros compases del último acto, pero a costa de entrar muy rápido en bonus para el rival. Un triple de Maider Calvo (máxima anotadora del partido con 15 tantos), en el ecuador del cuarto, parecía doblegar a Berrio (51-39 falta de 5 m.), pero no fue así. Las locales no supieron matar el partido y tiro libre a tiro libre (10 de los últimos 14 pts de las visitantes fueron de TL) fueron limando la diferencia hasta ponerse a tan sólo 6 a falta de poco más de 1 minuto, pero un triple de Leire Folgoso en la siguiente jugada, hundía definitivamente las opciones visitantes. Dos tiros libres de Meritxell Torres por falta sancionada en el último segundo dejaban el definitivo 64-53 en el marcador. Mejoría de sensaciones y de juego de Begoñazpi respecto a la semana anterior, aunque con mucho camino y trabajo por delante aún para mejorar y conseguir llegar al mejor nivel. Las locales siguen terceras en la clasificación mientras que las visitantes se quedan en el puesto 12.

AMETZA ESCOLAPIOS 51 – 64 PAULES GALTZAGORRI Partido muy igualado e intenso el vivido en Bilbao el sábado por la tarde entre dos equipos que pujan por estar en la zona más alta de la clasificación. El partido comenzó con las dirigidas por Sergio Arnaiz más centradas y gracias a el acierto exterior de Aiala Artiagoitia, que anotó doce puntos en los primeros siete minutos, y una gran defensa lograban un 1-12 que ponía el partido de color visitante. Pero las bilbaínas supieron reponerse y demostrando un gran carácter y buen baloncesto igualaron el encuentro con un 10-0 de parcial que dejaba el primer cuarto en 13-15. En el segundo cuarto intercambio continuo de canastas en el que ningún equipo lograba sacar una ventaja en el marcador, las locales atascando el ataque visitante con sus cambios defensivos pero Paules se mantenia en el marcador gracias a los triples de Patri Zarate llegando al descanso con un 30-28 que dejaba todo por decidir.

El tercer periodo comenzaba con un equipo barakaldes más centrado en defensa y con la lesión de la pivot local Aitziber Corcuera al torcerse el tobillo en una jugada fortuita. A pesar de ello el gran trabajo de las bilbainas permitia que el partido llegará igualado al ultimo período, 42-44. En el último cuarto el cambio defensivo por parte de Paules se le atragantó a Escolapios y fue dando una ventaja paulatina a las visitantes. El buen trabajo barakaldes sumado a la eliminación por faltas de varias jugadoras locales, un robo de balón que finaliza con falta antideportiva y técnica contra las locales y el acierto desde la línea de tiros libres de Paules, decidían el partido a pesar de la vuelta a la pista de Aitziber Corcuera por parte local. Importante victoria de las visitantes frente a un equipo que perderá pocos partidos en su cancha.

ERANDIO ALTZAGA 54 – 41 JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS Partido complicado el que se vivió en Erandio el pasado sábado. Las locales mantienen la imbatibilidad en un partido difícil mientras que las visitantes se quedan en la mitad de la tabla.

Según el entrenador visitante Joseto Sánchez, lo que supuestamente iba a ser un partido de baloncesto se convirtió en otra cosa, algo que no debiera permitirse pero que parece que a la federación, a los árbitros, o a ambos, esta categoría no la respetan como merece. Mandan un solo árbitro que se estrena en solitario sin llevar ni dos meses pitando…. El partido queda decidido por la salida en la que el equipo que juega de forma supuestamente más agresiva, Dosa, no entiende el tipo de juego que hay en la cancha y en el minuto trece pierde 15-4. Desde ahí el partido se iguala aunque la defensa local gracias a la permisividad arbitral mantiene siempre la delantera en el marcador. Dosa se acerca a cinco puntos en el tercer cuarto pero de nuevo la suma de defensa local permitida por el árbitro que no permite una sola canasta debajo de su aro sentencia el partido. Quiere destacar que a pesar de conseguir 14 rebotes ofensivos no les permitieron meter una sola canasta tras esos rebotes. También quiere reseñar que les dieron cuatro balones para calentar que no estaban en condiciones para ello y que en la grada se vivió un ambiente desagradable y tenso y que no fue de el grado del equipo visitante el ambiente vivido allí.

Por su parte el entrenador local nos cuenta que se esperaba un partido muy emocionante a priori en el Polideportivo de Erandio. Por un lado, las locales dirigidas por Kepa Pacho que querían seguir imbatidas una jornada mas y serian seis. Por el otro, las visitantes, dirigidas por Joseto Sanchez que a pesar de contar con una plantilla con la calidad suficiente como para ganar la liga, no acaban de carburar. Nos indica que el partido fue muy bronco, y que es recomendable para enfrentarse a este Dosa ir con la lección bien aprendida y bien pertrechado. Se recomienda cota de malla, yelmo y en algunos momentos escudo. De nuevo la designación del arbitraje deja mucho que desear, solo un colegiado que no estuvo acertado en la apreciación de las faltas para ninguno de los dos equipos, pero que al menos se mantuvo sereno impidiendo que la sangre llegase al río.

En lo estrictamente deportivo nos reseña que las locales arrancaron con un parcial de 8-0 mientras las barakaldesas no se encontraban a si mismas. Solo pudieron anotar 4 puntos y todos desde el tiro libre y al final del cuarto. Muchos errores no forzados, de nuevo por la intensidad defensiva. En el arranque del segundo cuarto un nuevo parcial local de 7-0 pone la máxima ventaja del partido hasta el momento, 15-4. El partido entra en una vorágine de faltas y tiros libres que hacen que llegue al descanso 30-22. A la vuelta de los vestuarios otra vez a la guerra y esta vez sin tiros libres, ¡sálvese quien pueda! No daba la sensación de que las visitantes pudiesen dar la vuelta al partido, 41-31 al final del tercero. Los jugadoras interiores locales lanzaron 4 tiros libres durante el partido, las interiores visitantes 18. Los últimos diez minutos son una batalla campal donde el objetivo es salir vivo al margen de la victoria. Dosa nunca estuvo por encima en el marcador ni dio la sensación de poder ganar el partido. 17 tiros libres lanzó Erandio y 22 Dosa, pero su entrenador se dedicó durante parte del ultimo cuarto a hablar y recriminar, desde fuera de su área técnica, a su homónimo, algo sobre escribir de árbitros. Sobre los balones nos dicen que son los que tienen y usan ellos para entrenar. 54-41 victoria local

El club de Erandio ha enviado una carta al medio de comunicación Barakaldodigital.com para solicitar una rectificación sobre la crónica que dicho medio publicó en relación al partido. Adjuntamos el enlace a la crónica, la carta del club Erandio y una foto de la opinión del club Dosa Salesianos sobre el partido publicada en su facebook. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2017/11/baloncesto-paules-galtzagorri-sigue.html

LA SALLE 65 – 60 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK Primera victoria de las colegiales en un partido igualado que por fin cae del lado local. El primer cuarto comenzó con mucho ritmo lo que aprovechó La Salle para irse diez puntos arriba. En el segundo cuarto una lesion grave de una jugadora local, a la que desde aquí deseamos una pronta recuperación, hace que las locales se despisten un poco lo que aprovecha el equipo portugalujo para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con ventaja. En la reanudación las visitantes consiguen mantener la delantera en el tanteador y conseguir llegar al último periodo aún por delante. En el último cuarto las locales vuelven a conseguir aumentar el ritmo y empiezan a hacer la goma sin conseguir rematar. A unos cuarenta segundos del final las visitantes tenían cuatro puntos a su favor pero las locales roban el balón, anotan para ponerse a dos, vuelven a robar y consiguen dos tiros libres que anotan para empatar la contienda, otro robo y otra canasta que les da dos puntos de ventaja, un nuevo robo que acaba en un dos más uno tras dos rebotes ofensivos que les da la victoria definitiva para regocijo de la afición local. La Salle se quita una losa de encima con esta victoria que ya habían merecido hace unas semanas. También dar ánimos a la jugadora de Portu que recibió un golpe en el ojo en una jugada fortuita para que se recupere lo antes posible. Destacar finalmente la gran actuación de los dos colegiados que acertando o no siempre mantuvieron una actitud dialogante y respetuosa.

BARRENA BERRI SK 55 – 50 BIDEGINTZA Partido igualado que se llevan las locales para dar un pasito más alejándose del descenso en un partido muy competido que se quedo en Ortuella gracias a la mayor experiencia del equipo local. De esta forma las de la margen izquierda se colocan novenas en la tabla mientras las de Zalla se meten en puestos de descenso tras una nueva derrota en un partido ajustado.

TABIRAKO BAQUE 59 – 56 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Victoria sufrida de las duranguesas frente a un equipo bilbaíno que estuvo a punto de conseguir da la sorpresa tras un buen partido. Parecía un partido sencillo y a punto estuvo de ser una derrota para las locales que a pesar de todo consiguieron una victoria ajustada que las permite seguir cuartas en la clasificación. Las bilbaínas siguen buscando su primera victoria.

JESUITINAS 50 – 43 AVATA BARAKALDO E.S.T. Partido entre dos de los candidatos a pelear en la zona alta que se quedó en el lado local gracias a su menor número de pérdidas y su mayor acierto en el tiro, importante victoria de las bilbaínas para no descolgarse de las cuatro primeras posiciones.

PRÓXIMA JORNADA:

AVATA BARAKALDO E.S.T. – BIDEGINTZA (Sábado 18:00) Las locales buscarán seguir en la zona alta de la tabla mientras que las visitantes siguen luchando por escapar de los puestos de descenso. Interesante partido que estará más igualado de lo que dice la clasificación.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK – BARRENA BERRI SK (Domingo 18:30) Partido muy importante para la lucha por evitar el descenso entre dos equipos con calidad que intentan demostrarlo en la cancha y que podría suponer la primera victoria portugaluja o la tercera para un equipo de Ortuella que parece se va haciendo con la categoría poco a poco.

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS – LA SALLE (Domingo 16:00) Partido importante para ambos equipos, por un lado las visitantes intentando salir del descenso y por otro lado las locales intentando definir por lo que van a pelear esta temporada.

PAULES GALTZAGORRI – ERANDIO ALTZAGA (Domingo 17:00) El partido de la jornada entre dos equipos invictos que buscarán su séptima victoria consecutiva para quedarse en solitario en el liderato. Dos buenos equipos que intentarán sacar partido de sus virtudes y tapar sus carencias. Buen plan para la tarde del domingo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA – AMETZA ESCOLAPIOS (Domingo 12:15) Dos equipos jóvenes con distintos objetivos que se enfrentan el domingo. Las locales buscan su primera victoria que llevan tiempo acariciando con la yema de los dedos pero que no acaban de saborear, las visitantes intentan mantenerse lejos del descenso y cerca de los lideres.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA – TABIRAKO BAQUE (Domingo 19:00) Partido en el que las locales necesitan una victoria para alejarse del descenso y para seguir creyendo en ellas mismas y en el que las visitantes quieren seguir demostrando esas cualidades que les hacen estar en puestos de final a cuatro.

JESUITINAS – BEGOÑAZPI 86 (Sábado 18:00) Bonito derbi el que se espera este sábado en Txurdinaga entre dos buenos equipos que buscarán una importante victoria para su objetivo de estar en la final a cuatro. Ambas escuadras han demostrado ya un nivel alto por lo que sería un auténtico planazo para la tarde del sábado.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

- Carta Barakaldodigital.pdf


Más imágenes

Iker Añon

  • Email