05/11/2017

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. IMBATIBILIDAD Y DERBI ANTE SANTURTZI

Momento del derbi. Argazkia Zornotza ST
Semana con dos partidos para los de Larrea. El miércoles viaje a Santander y el sábado derbi por todo lo alto contra otro de los nuestros Santurtzi SK. No pueden quejarse los de Amorebieta pues a pesar del ajetreo continúan imbatidos una semana más.

Jornada 6

La festividad de todos los Santos nos traía baloncesto. Los verdes de Amorebieta viajaban hasta Cantabria para enfrentarse con La Gallofa, Cantbasket 04. Ya avisábamos que el partido no iba a ser sencillo ni mucho menos.

Los primeros diez minutos fueron un recital verde. Tras inaugurar los locales el marcador dos triples seguidos de Joseba “Gaztea” Estalayo enseñaba las intenciones de los bizkainos. No pudo el equipo local parar el vendaval visitante y se llegaba al final del cuarto con un claro 18-30 Se inicia el segundo cuarto con dos tiros libres convertidos por Rafa Casanova que ponía la ventaja en 14 puntos, pero los locales no se vinieron abajo e intentaron con ahínco situar su desventaja por debajo de los 10 puntos. Lo consiguieron, llegando al descanso 41-49 y además ganando el cuarto.

A la vuelta de los vestuarios los cántabros quemaron las naves y se fueron a por el partido. Consiguieron dar la vuelta al marcador con una canasta del norteamericano Takija Knight 61-59 pero los nuestros estaban de dulce desde 6,75 Unai “Hulk” Mendikote pone el 61-62 pero la diferencia al final de cuarto es de tan solo 3 puntos, 66-69. Quedan diez minutos y La Gallofa se niega a perder en su casa ante el todopoderoso líder imbatido. El intercambio de canastas es una constante. A falta de 18” el marcador es un apretado 85-86 Joseba Estalayo anota el primero de los dos tiros libres de los que dispone y el rebote del segundo es para Richaud Pack (que hizo un partido memorable) al que hacen falta y convierte los dos tiros correspondientes. Aun hubo tiempo para que Takija Knight (el jugador local más valorado con 26 y un 90% de acierto en tiros de campo) anotase un triple para dejar el marcador en el definitivo 88-89.

Gran esfuerzo de los cántabros que se quedaron con la miel en los labios y victoria de los bizkainos que sufrieron mucho para obtenerla.

Jornada 7

La liga volvía a Larrea y nada más y nada menos que con un derbi entre equipos bizkainos, cortesía de Don Jorge Garbajosa, Presidente de la Federación Española de Baloncesto.

“Los Marineros” de Ibai Mugarza visitaban el feudo vecino. Buena relación entre ambos clubes en las últimas temporadas, como debe de ser y por lo tanto se puede decir que Santurtzi SK también jugaba en casa.

Mala papeleta tenían los de la margen izquierda, pero esto es baloncesto y hay que jugar hasta el pitido final. No dio tregua Zornotza desde el inicio, como viendo siendo habitual en sus partidos y a pesar del empuje de los visitantes el primer cuarto acababa con un claro 22-8. Difícil superar un arranque así pero los morados bien dirigidos por su director de orquesta Jon “Von Karajan” Betolaza y con los pesos pesados del equipo remando, pueden competir el cuarto a los otros nuestros. Buen parcial 23-19 para desfrute del público asistente, pero el partido estaba finiquitado al descanso 45-27

El tercer periodo sigue los mismos derroteros, Juan “Gladiator” Torres y Mikel Saiz de la Maza tiran de los costeros, pero el intercambio de puntos no cambia el decorado. La superioridad en el rebote (entre otras cosas) de los de Mikel Garitaonandia no da opciones a los morados. 20-16 y quedan diez minutos para el final. Los verdes de Amorebieta pisan el acelerador como también viene siendo habitual para acabar sus partidos aumentando la diferencia en el marcador hasta el definitivo 97-60

Buen ambiente en la fiesta del baloncesto bizkaino EBA en un partido patrocinado por la FEB.

Solicitamos la opinión del coach santurtziarra que nos respondía lo siguiente.

ZB. ¿Como fue el partido?

IBAI. Empezó como no queríamos que empezase, ellos corriendo y anotando con mucha facilidad algo que sabíamos que no podíamos permitir. 

ZB. Después del primer cuarto, ¿Como os planteasteis el partido?

IBAI. Intentamos rehacernos asumiendo mas riesgos en defensa e intentamos correr. Pero nos funcionaba a rachas, unas veces lo conseguíamos pero otras nos anotaban con facilidad. Así estuvimos casi hasta el ultimo cuarto. No pudimos reducir la desventaja a menos de 12 puntos en ningún momento. Sin embargo estamos jodidos porque la pareja arbitral (viejos conocidos) nos tomó el pelo durante los 40 minutos de juego. Que nadie me malinterprete, lo normal es que Zornotza en estos momentos de 10 partidos que juguemos, nos gane los 10, pero lo árbitros nos negaron la posibilidad de competir y eso es muy difícil de asumir, cuando estas trabajando muy duro todos los días para eso mismo, para competir.

ZB ¿Ves a Zornotza primero de grupo?

IBAI Si, no lo veo en otra posición con la plantilla que tiene, pero perderán partidos.

ZB Y de nuestro Santurtzi ¿Que nos dices?

IBAI. Que el cuerpo técnico y el club están muy orgullosos de los jugadores cuando las cosas salen bien y también cuando no salen. Pensamos en seguir trabajando para hacer un buen baloncesto que sirva de referencia a todos los chavales de Bizkaia que vienen a vernos a Santurtzi y siguen al equipo.

ZB Mila esker Ibai!

IBAI Zuei!

Le deseamos lo mejor a Ibai y a su-nuestro Santurtzi

La próxima cita de los de Amorebieta sera el domingo dia 12 a las 18:00 en Burgos ante el Universidad de Burgos (CB Tizona)

Por el otro lado, para los de Santurtzi la cita será en casa en el Pabellón Mikel Trueba el sábado día 11 a las 18:45, el rival el vallisoletano Club Baloncesto La Flecha.

¡Mucha suerte para ambos!

¡VER EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO!

¡Compártelo con nosotros!

Kepa Pacho

  • Email