PRIMERA REGIONAL FEMENINA: ¿SE ROMPE LA LIGA?

Dosa Salesianos sacó adelante un difícil partido ante Escolapios.
Quinta jornada y ya parece partirse la liga en dos grupos, uno por la zona alta y otro por la baja. Ocho equipos miran hacia la final a cuatro y seis intentan evitar el descenso.

La 5ª jornada nos deja solo a dos equipos invictos, Erandio Altzaga y Paules, y tres sin conocer la victoria, La Salle, Portu y Loiola. Ocho equipos entre tres y cinco victorias que miran para la zona alta y seis equipos con una o ninguna victoria intentando alejarse del descenso. La liga sigue siendo igualada y competida pero en esta jornada no ha habido ninguna teórica sorpresa en los resultados obtenidos.

AVATA BARAKALDO E.S.T. 62 – 43 BARRENA BERRI SK El partido comenzó con las locales más centradas lo que les dio una ventaja inicial que las visitantes con un buen segundo cuarto, como el de la jornada anterior, consiguieron igualar el partido. Pero la calidad local se fue imponiendo minuto a minuto a pesar de tener malos momentos con dudas y muchos nervios porque no les salían las cosas como querían. Aún así se fueron yendo en el tanteo y consiguieron una victoria cómoda y tranquila. Destacar por parte visitante que no bajaron los brazos en ningún momento y que consiguieron llevar a cabo situaciones trabajadas durante la semana. Las visitantes siguen luchando por huir del descenso mientras las locales siguen su camino hacia la final a cuatro.

BIDEGINTZA 64 – 63 LA SALLE El partido se inició con las visitantes más acertadas en el tiro exterior en un primer cuarto con un ritmo altísimo que les dio una ventaja en el marcador. Tónica que siguió en el segundo cuarto en el que las locales acertaron algo más cara al aro y se acercaron el tanteador. La vuelta del descanso nos trajo muchas idas y venidas con ambos equipos haciendo la goma y manteniendo el partido sin decidir. En el último cuarto la perseverancia de las de Zalla se deja notar hasta que consiguen ponerse por delante en el marcador a falta de un minuto por primera vez en el partido. Los siguientes ataques intercambio de canastas hasta llegar a falta de siete segundos con uno arriba para las locales y balón de fondo para las visitantes. La defensa se impone al ataque y las de Javi Conejero logran una victoria importantísima después de acariciarla varias semanas.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK 48 – 53 ERANDIO ALTZAGA Partido muy complicado para el equipo erandiotarra pues aunque las portugalujas no conocían la victoria son un grupo que pueden ganar a cualquiera en esta categoría. Sin embargo la posibilidad de auparse al liderato, a pesar de ser algo anecdótico a estas alturas de la temporada, era un aliciente para ellas. Domingo por la tarde, algo que se hace duro, pero ambos equipos saltaron a la cancha con la ilusión intacta. El primer cuarto fue una toma de contacto y como viene siendo habitual las defensas se quedaron en segundo plano, 14-15. En el segundo periodo, ya en la vorágine de las rotaciones se cometieron mas errores de lo deseado al intentar jugar mas rápido de lo estrictamente necesario. Al descanso se llega con un marcador bajo, 20-22.

En el tercer cuarto las visitantes llegan a tener una renta a favor de 9 puntos, 28-37 pero se duermen en el ultimo minuto y reciben un parcial de 6-0 por parte de las locales que mantiene el partido abierto, 34-37. En los definitivos diez minutos las de Kepa Pacho amenazan con romper el partido de nuevo y vuelven a escaparse en el marcador hasta el 40-49. Desde aquí hasta el final a pesar de pasar apuros, las erandiotarras obtuvieron una victoria muy importante dejando a las de Carlos Chento con la miel de la victoria en los labios una semana más.

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS 58 – 37 AMETZA ESCOLAPIOS Primera derrota de las de Unai Beldarrain en una cancha dificilísima. El partido comienza con muchísimo ritmo y mucha tensión con gente muy grande en ambas escuadras y mucha igualdad inicial. En los dos primeros cuartos hasta el descanso ningún equipo consigue una renta mayor de tres puntos lo que demuestra la igualdad reinante en la cancha. En el tercer periodo las locales comienzan con algo más de acierto mientras que las visitantes notaban el cansancio y la acumulación de faltas con lo que poco a poco se van el tanteador consiguiendo cinco puntos de ventaja a falta de diez minutos. En el último cuarto las locales más confiadas al ir delante en el tanteador y gracias al acierto exterior rompen el partido y consiguen terminarlo ganando fácil con una diferencia abultada que no hace justicia a lo vivido en el terreno de juego. Dos equipos que siguen luchando por la final a cuatro. Mal papel le toco vivir al único arbitro designado para el partido. No parece de recibo que un partido de estas características sea pitado por un solo colegiado que ademas tiene vinculaciones personales. A pesar de todo cumplió.

PAULES GALTZAGORRI 51 – 43 TABIRAKO BAQUE Partido entre dos equipos que estaban invictos y que demostraron porque lo estaban. El partido comenzó igualado con las defensas imponiéndose a los ataques. Poco a poco las locales fueron imponiéndose en el tanteador consiguiendo ventajas que rondaban los diez puntos en ese primer cuarto. La tendencia era la misma en el segundo periodo aumentándose estas diferencias hasta los quince puntos y pareciendo que el partido quedaba sentenciado. Pero nada más lejos de la realidad, las duranguesas demostraron una vez más su ímpetu, su trabajo constante, su nunca bajar los brazos y de esta manera consiguieron acercarse de nuevo en el marcador hasta llegar incluso a los cinco puntos de desventaja metiéndose de nuevo en el partido. Pero aquí las locales tirando de calidad y buena defensa pudieron mantener las distancias cercanas a los diez puntos hasta el final del encuentro para llevarse una gran victoria. Dos equipos que demuestran semana a semana sus claras aspiraciones a la final a cuatro.

Queríamos reseñar que una jugadora del equipo local fue expulsada merecidamente por quitarse de encima a una rival golpeándola con el brazo en la disputa de la posición y después empujándola con el juego detenido. Lo que no es de recibo es la redacción inexacta del acta que ha ocasionado una sanción exagerada de siete jornadas, ya que el acta refleja que fue expulsada por golpear fuertemente en la cara con el juego detenido cuando la realidad es que cuando la jugadora golpea a la rival para quitársela de encima el árbitro la sanciona con falta antideportiva, lo que denota que no fue tan grave, y después la jugadora local empuja de nuevo a su rival lo que motiva la falta descalificante merecidisima para esta jugadora. Después la redaccion del acta es como mínimo inexacta lo que es una clara injusticia para la posterior decisión del comité de competición. Exigimos desde aquí mucho más cuidado y exactitud en la redacción de los informes para que los encargados de ello después puedan sancionar con equidad y justicia maxima.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 35 – 50 BEGOÑAZPI 86 Partido flojillo por parte visitante que se salda con una victoria por 15 puntos fraguada en rachas y por la mayor experiencia de las de Txurdinaga. El partido comienza con una ventaja clara de entre dos y siete puntos para las visitantes, pero los fatídicos tiros libres y el buen hacer de la capitana y mejor jugadora de Loiola, Lucia Marín, igualan el encuentro (11-13) al final del primer cuarto. En el 2º cuarto las visitantes tienen problemas en el ataque, no encuentran el orden y el concierto y consiguen tan sólo 5 puntos en 7 minutos lo que permite a Loiola tomar incluso la iniciativa en el marcador 18-17. Un triple de Iraide Aperribai para las de Txurdinaga parece espolear a las visitantes que consiguen un fulgurante 0-11 en apenas 2 minutos para irse al descanso con 10 puntos de ventaja y un poco más tranquilas y confiadas. La buena defensa de Leire Folgoso y del resto del equipo sobre la jugadora local más determinante, ofusca a Loiola y la ventaja de Begoñazpi aumenta hasta casi la veintena de puntos en el tercer cuarto, sentenciando prácticamente el partido. En el último cuarto, algunas jugadoras locales comienzan a tomar responsabilidades y consiguen limar un poco la diferencia. Dos canastas en el último minuto del encuentro de Meritxell Torres por parte visitante dejan el marcador en el definitivo 35-50. Luces y sombras en la actuación de Begoñazpi que debe mejorar y ambicionar más para llegar a lo máximo esta campaña.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 52 – 60 JESUITINAS Partido intenso y competido. Las visitantes consiguieron rápidamente una ventaja que rondaba los diez puntos y que pudo mantener hasta el minuto 9 del segundo cuarto cuando gracias a varios robos de balon de las locales que culminaron en canasta permitieron a las de Santutxu deja la diferencia en solo dos puntos. En el tercer cuarto de nuevo las de Txurdinaga consiguieron ampliar la diferencia hasta los once puntos en el minuto cinco. Lejos de venirse abajo, las locales volvieron a intensificar su defensa y merced a un mayor acierto anotador logró dar la vuelta al tanteador y se pusieron un punto por delante al inicio del último cuarto. Pero el desgaste que ya tenía el equipo local no las permitió mantener la disciplina defensiva lo que permitió a las visitantes ir muchas veces a la línea de tiros libres. El buen porcentaje en esta faceta hizo que el resultado final se decantase del lado visitante. Victoria importante para las de Manu Viota en una cancha complicada. Las de Berrio Otxoa por su parte siguen demostrando cualidades pero no consiguen victorias para salir de la zona baja de la tabla clasificatoria.

PAULES GALTZAGORRI 64 – 48 JESUITINAS Partido que fue aplazado en su día y que se disputó este fin de semana entre dos equipos llamados a pelear por la zona alta de la clasificación. Las visitantes inician el partido de manera brillante, anotando con facilidad y manteniendo a las locales sin anotar durante tres minutos, 0-6. En ese momento el acierto desde la línea de tres de las barakaldesas iguala el partido que se mantiene así hasta el minuto 10, 17-18. En este momento un gran parcial de Paules de 14-0 en 5 minutos le da una renta de 13 puntos que rápidamente enjuago Jesuitinas con otro parcial, 0-9 que vuelve a igualar el marcador, 33-29. Las locales tras el descanso consiguen una distancia cercana a los diez puntos que mantienen hasta el final del choque gracias a el gran trabajo ofensivo de Laura Carrascal, 25 puntos. Destacar la diferencia en faltas sancionadas contra el equipo local que se reflejó en los 27 tiros libres lanzados por las visitantes, 16 más que los lanzados por las locales, una diferencia que no refleja lo acontecido en la cancha de juego.

Jornada 6, muy interesante, con tres choques de duelos directos en la zona alta y dos por la zona baja lo que podría ir clarificando aún más la clasificación.

JESUITINAS – AVATA BARAKALDO E.S.T (Sábado 19:00) Partido interesante entre dos equipos que siguen peleando por la final a cuatro. Dos equipos con calidad que intentarán conseguir una victoria muy importante. Barakaldo buscará su quinta victoria consecutiva en una cancha complicada.

BEGOÑAZPI 86 – HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA (Domingo 11:00) Derbi bilbaíno en el que las locales parten como claras favoritas pero en el que las visitantes lo daran todo para llevarse una victoria que les aleje del descenso.

TABIRAKO BAQUE – UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA (Domingo 18:00) Partido teóricamente desnivelado a favor de los locales pero que se tendrá que demostrar en la cancha de juego en un partido que se jugará a un ritmo trepidante.

AMETZA ESCOLAPIOS – PAULES GALTZAGORRI (Sábado 20:00) El partido de la jornada entre dos de los equipos que están en lo alto de la tabla clasificatoria y que suman 9 victorias de 10 encuentros disputados y que se prevee igualado.

ERANDIO ALTZAGA – JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS (Sábado 18:30) Partido en el que las locales intentarán mantener su imbatibilidad frente a un equipo barakaldes que levanta la cabeza tras su victoria de la semana pasada.

LA SALLE – PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK (Domingo 20:30) Partido importante en la lucha por escapar de las garras del descenso y en el que dos estilos diferentes buscarán su primera victoria.

BARRENA BERRI SK – BIDEGINTZA (Domingo 10:15) Partido igualado el que se podrá ver en el polideportivo El Barracón y en el que quien consiga la victoria se alejará de la zona peligrosa de la clasificación.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Iker Añon Abad

  • Email