2ª DIVISIÓN FEMENINA: NOS QUEDAMOS A MEDIAS

Mungia sumó una nueva victoria que le permite mantenerse entre los de arriba
​A medias se quedaron los equipos bizkainos en la segunda división femenina. Leioa y Mungia supieron sacar sus compromisos, más complicado en el caso del segundo que del primero. Ugeraga y Askartza, ambos a domicilio, no supieron traerse las victorias para Sopela y Leioa respectivamente y dan un nuevo paso atrás en un liga que va a estar tan competida que cada derrota se va a pagar a final de curso.

Jornada 5

​MUNGIA ST 76 – 68 ARANGUREN

Igualado y entretenido partido entre dos equipos que han comenzado muy bien la competición y que aspiran a mantener este nivel de jugo de principio de temporada para no pasar apuros este año. El partido comenzaba sin ritmo y con ambas defensas muy permisivas, lo que de salida le vino mejor al conjunto bizkaino, que tomaba las primeras ventajas en el marcador. La desigualdad duro lo que el conjunto navarro, el más joven de la categoría, tardo en sacar a relucir su talento individual. El marcador se movía entre los 2 y 4 puntos de ventaja para las de Roberto Flores, pero a mediados del segundo asalto bajaron el pistón , lo que permitió a Aranguren, especialmente efectivo desde el perímetro, tomar las riendas del partido y llegar al descanso con un 34-40.

No era el Mungia que las gradas están acostumbradas a ver y el tiempo de descanso sirvió para cambiar el chip. Los ajustes defensivos daban sus frutos y un 13-0 de salida parecía romper el partido en favor de las locales ante un público entregado. Aranguren anotaría sus dos primeros puntos en el min. 7 (47-42) y sirvió para activar a las jugadoras de Mutilva que supieron arreglar el descosido del tercer parcial y acabar tan solo tres puntos por debajo (54-51). Con tan solo 10 minutos por delante, ambos equipos parecían olvidarse de defender y los primeros compases del periodo definitivo se convirtieron en un cruce de canasta por ambos bandos. Era momento para los cracks y ahí apareció la local. Jurdana se echó a su equipo a las espaldas para liderar el juego ofensivo con un par de asistencias que daban a su equipo 5 puntos de ventaja y la rocosa defensa de Mungia volvía a escena para provocar precipitación y perdidas en el equipo visitante y poner el mascador en 72-63 a falta de apenas dos minutos para el final. Solo quedaba dejarse llevar hasta que sonara la bocina y apuntarse una victoria mas.

KALEANGORA LICEO MONJARDIN 56 – 52 ASKARTZA CLARET

Paso atrás de Askartza que tras sumar su primera victoria la pasada jornada no supo llevarse la segunda de navarra tras dominar el partido prácticamente en su totalidad. Las de Aritz Duro siguen creciendo semana a semana en lo que a juego se refiere y volvieron a dominar la faceta interior de nuevo con Ainara Vadillo como protagonista, bien secundada por Olatz Ramila. Sin embargo, esta mejoría sigue sin materializarse en forma de victorias y el equipo continua perdiendo opciones que le pueden pesar en el último tramo de la temporada. Askartza comenzó mandando en el marcador, jugando fluido y anotando con facilidad. No tardó mucho en tomar las primeras rentas en el marcados, que llegaron a subir hasta los 9 puntos de ventaja. Sin embargo, cuando mejor lo tenían las leioztarras para romper el partido, se durmieron en los laureles llegando al descanso con una diferencia mínima.

Bajo el mismo guion transcurrió la segunda parte. De nuevo Askartza dominando el juego y el marcador, pero incapaz de gestionar las ventajas que tanto trabajo le cuesta sacar. De nuevo hasta en dos ocasiones rozo la decena de puntos y en ambas las echo por tierra. Seria en la segunda, con el partido cerca de la conclusión, cuando las locales tomaron la iniciativa en el marcador. Fue entonces cuando el conjunto bizkaino estuvo mas maduro en su juego, tanto en defensa, colapsando de nuevo el juego navarro, como en ataque, jugando con criterio y encontrando opciones que le permitían ir una y otra vez a la línea de tiro libre. Toda la madurez jugando el balón se convirtió en nervios al ponerse delante de la línea de 4,60. Askartza tuvo hasta en 4 ocasiones la opción de remontar y ponerse por delante y la desperdicio, siendo su rival el que anotara la canasta definitiva que hizo que la victoria se quedara en Navarra.

SAN PRUDENCIO 57 – 55 INFORMATICA SOPELANA UGERAGA SASKI

Ugeraga sigue en caída libre tras sumar una nueva derrota, esta vez a domicilio ante San Prudencio, que hasta entonces no había estrenado el casillero de victorias y llegaba sobre el papel como un rival asumible. Pero de nada sirve en esta competición lo que dice la clasificación, mas si cabe cuando la presente temporada se caracteriza por una igualdad fuera de lo común entre 8 o 9 de los equipos integrantes. Lo cierto es que Ugeraga iniciaba el partido con buenas perspectivas. Controlando el partido y haciendo buenas las lecturas de juego​, pero su ventaja inicial pronto se diluyo​ y las locales igualaron la contienda a 15 al final del primer round. El juego sopeloztarra volvía a las andadas. Sin opciones claras en ataque y permisivas en defensa, San Prudencio se apunto un segundo parcial sin grandes alardes en su juego, pero aprovechándose de la irregularidad de un equipo que había deambulado por el campo.

El paso por vestuarios debía activar a las bizkainas. Así fue por momentos, saliendo mas centradas en defensa volvieron a poner en problemas el repertorio ofensivo del cuadro gasteiztarra, que por otra parte tampoco le imprimía demasiado ritmo al partido. No obstante, las lagunas en ataque impidieron que Ugeraga llegase a dar la vuelta al partido y pese a que la diferencia era mínima al final del tercer parcial, el factor psicológico de ir por detrás en el marcador parecía pesar en las piernas de las de Jorge García. ​Con solo un punto de desventaja era el momento de echarlo todo. El ultimo periodo fue un intercambio de aciertos y errores en los que el partido pudo caer de cualquier lado. Ugeraga tuvo en su mano el partido en varias ocasiones durante los dos ultimos minutos, pero al igual que en los 38 restantes, la suerte no estuvo de su lado en ataque y no pudo culminar la remontada.

LEIOA SBT 71 – 27 DOMIBERIA

Un Leioa que sigue a la caza del líder firmo el marcador más abultado de la jornada en su duelo ante el colista, Domiberia, que sigue sin estrenar el casillero de victorias y que, hasta que se recupere a las lesionadas, va a sufrir para adaptarse a la categoría. El partido careció de historia, pues desde los primeros compases estuvo dominado por las pupilas de Luis Ledesma, que supieron apretar a su rival y correr para anotar con facilidad y romper el partido desde los primeros compases para dejarlo prácticamente sentenciado al descanso. Lejos de bajar el pistón, Leioa siguió martilleando al conjunto riojano durante la segunda parte hasta los 44 puntos de diferencia finales.

RESTO DE LA JORNADA: QUE VIVA EL BALONCESTO!

Si por algo se ha caracterizado la jornada 5 es por la alta anotación que han conseguido varios equipos en esta jornada, algo que no se ve mucho en esta categoría.

El lider, SAN IGNACIO se cobró una nueva víctima. Esta vez fueron las de Pradejón, SAN ANTONIO, a las que derrotaron por un contundente 69-30

Uno de los partidos más emocionantes de la jornada fue el derbi alavés entre LAS BELLOTAS y ARABA, con victoria para las locales por 69-66 lo que permite a las de Ibaiondo continuar escalando posiciones y frena la magnífica racha del conjunto dirigido por Iker.

El techo de anotación de la jornada, y puede que de la liga, lo logro SANIGNACIO VENUE con su 90-68 frente a PAZ DE ZIGANADA IK. En un espectacular duelo que las riojanas comenzaron a romper en el segundo periodo y sentenciaron en la segunda parte, lo que las deja co-lideres, mientras que las navarras se quedan a mitad de tabla y siguen acumulando lesiones importantes.

PREVIA JORNADA 6

Si la quinta jornada nos ha dejado un sabor agridulce a los equipos bizkainos, la sexta se presenta de armas tomar, pues prácticamente la totalidad de nuestros representantes se enfrentan a equipos de la parte alta de la tabla.

El primero en saltar al ruedo y quien sin duda mas complicado lo tiene es ASKARTZA CLARET, que se enfrenta al lider SAN IGNACIO, hasta ahora invicto. Las bizkainas no están siendo capaces de transformar su mejoría en el juego en resultados y el rival de esta semana no es de los que deja prisioneros, por lo que exigirá a las de Aritz Duro hacerlo todo bien si quieren tener una mínima opción de llevarse el partido.

También como local jugara INFORMATICA SOPELANA UGERAGA SASKI ante ESTITXU LAS BELLOTAS. El encuentro llega en el peor momento posible, pues coincide la mala tendencia de las bizkainas por un lado con el buen hacer de las alavesas, que parecen estar en un gran momento de forma. Es en este tipo de partidos donde las de Jorge García han de sacar a relucir su mejor versión y demostrar que son un equipo que merece estar en esta liga.

A domicilio jugara LEIOA SBT contra PAZ DE ZIGANDA IK. Al contrario que pasa con las de Sopela, las de Luis Ledesma están haciendo una mitad de primera vuelta casi perfecto, mientras que las de Patxi Casal, mermadas por las bajas, parecen haber perdido parte del mordiente que las convirtió en un equipo temible el pasado curso. No obstante, las bizkainas tendrán que sudar la gota gorda si quieren doblegar a un equipo especialmente complicado en su cancha.

Por ultimo MUNGIA ST se desplaza hasta la capital de Euskadi para pasar un duro test bajo el nombre de ARABA LA BOLSA GENEROSA. Ambos equipos están cuajando un buen inicio de campaña, pero el cuadro alavés, en concreto, se está mostrando especialmente contundente en lo que a resultados se refiere y se ha posicionado en boca de todos como uno de los equipos a tener en cuenta este año para la zona noble de la tabla. Para las de Roberto Flores supondrá un nuevo examen para saber a que pueden aspirar en su vuelta a la segunda división.

RESTO DE LA JORNADA

ARANGUREN MUTILBASKET – SANIGNACIO VENUE

FABIOLAS SAN ANTONIO – SAN PRUDENCIO

DOMIBERIA – KALEANGORA LICEO MONJARDIN

Asier Hormaechea

  • Email