30/10/2017

LIGA EBA: SANTURTZI VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO

Argazkia: Andoni Pérez
Nueva victoria de los pupilos de Ibai Mugarza que suman cuatro victorias en los primeros cuatro partidos. Los marineros se enfrentaron a una de las revelaciones de este inicio de temporada, Grupo de Santiago Automoción a los que vencieron por un ajustado 58-60. El parcial de 6-25 del tercer cuarto fue clave para llevarse un resultado positivo. Victoria importante para mantenerse firme en los puestos altos de la clasificación, clasificación que lideran Zornotza y Estela con pleno de victorias. Santurtzi se coloca en quinta posición, junto con Easo Loquillo, Pas Piélagos y Grupo de Santiago Automoción. Victoria importante para mantenerse firme en la lucha por los puestos de play offs.

Jornada 5

Santurtzi viajó a tierras burgalesas para enfrentarse en el mítico Polideportivo “El Plantío” a Grupo de Santiago Automoción. El conjunto dirigido por Jorge Hernáiz llegó a la quinta jornada sin conocer la derrota, pero una vez más, los marineros se superaron y gracias al trabajo y, sobre todo, a un espectacular tercer cuarto, fueron capaces de llevarse la victoria por 58-60. Ibai Mugarza no pudo contar con el capi Jon Betolza, su puesto en el quinteto titular lo ocupó Pablo Albisu.

El partido comenzó un poco errático en la que ambos conjuntos no consiguieron encontrar el camino al aro. Santurtzi ganó el salto inicial y dispuso dos ataques consecutivos tras fallar el primer lanzamiento y coger el rebote ofensivo. A pesar de ello, no consiguieron abrir el marcador. Los locales comenzaron el encuentro buscando situaciones en el poste bajo, sobre todo cargando el juego en Dusan Juzbasic. Tras dos minutos de juego, Juzbasic anotó la primera canasta desde la línea de fondo con un lanzamiento de 6 metros. Los bizkaitarras no tardaron en responder con una canasta de Xabi Vega tras rebote ofensivo. Los locales comenzaron a entonarse y dos triples consecutivos les permitieron conseguir la máxima ventaja, 10-2, obligando a Ibai Mugarza a pedir tiempo muerto.

Santurtzi no conseguía encontrar el camino hacia la canasta, mientras que los burgaleses generaban ventaja desde los balones a Juzbasic. El poste comenzó el partido muy activo anotando y asistiendo tanto del poste bajo como desde la línea de 6´75. Poco a poco los de la margen izquierda comenzaron a entonarse y desde una mejora en la actividad defensiva, consiguieron empezar a correr. Pero el desacierto y la precipitación evitaron acercarse en el marcador. Un triple de Xabi Martín acercaba a los bizkaitarras en el marcador con 12 segundos para finalizar el cuarto, pero un despiste defensivo permitió anotar una bandeja sobre la bocina a Emil Savic dejando a los locales con una ventaja de 10 puntos, 19-9.

En el segundo cuarto el panorama no mejoró. Los de Mikel Trueba trataron de buscar soluciones en posesiones largas. A pesar de encontrar buenos lanzamientos, el desacierto en el lanzamiento y las ayudas defensivas de los locales conseguían desactivar los ataques santurtziarras. Un triple de Emil Savic en el ecuador del cuarto marcó la máxima ventaja hasta el momento, 29-9. Ibai Mugarza trató de romper los buenos minutos de los pupilos de Jorge Hernáiz con un tiempo muerto.

Santurtzi parecía despertar después del parón forzando faltas en situaciones de 1c1 y lanzando cinco tiros libres consecutivos. Un triple de Alberto Duarte del Pino demasiado liberado volvía a romper el parcial visitante. Santurtzi trató de recortar la desventaja en los minutos finales del cuarto, pero el acierto en el lanzamiento de Burgos desde 6´75 evitó que los morados recortasen la ventaja antes del descanso, 38-20.

El paso por los vestuarios sentó bien a los marineros y demostraron, una vez más, la gran capacidad de reacción de la que disponen. Juan “Gladiator” Torres abrió el marcador con un contraataque de libro junto a Pablo Aranzabal. Mario Tobar contestó a la canasta inicial de los morados. Las sensaciones de los bizkaitarras eran completamente diferentes, una buena combinación de high-low entre Torres y Xabi Vega permitía a éste último anotar una bandeja con facilidad. En el siguiente ataque burgalés, Mikel Sainz de la Maza conseguía robar el balón y lanzar un contraataque en el que asistió a Pablo Aranzabal para anotar una bandeja. Tras el inicio fulgurante de los morados Jorge Hernáiz se vio obligado a pedir tiempo muerto, 40-24.

Tras el tiempo muerto, el partido entró en una espiral de fallos en la que ninguno de los dos conjuntos consiguió anotar. Dos minutos tardó Mikel Sainz de la Maza en anotar por línea de fondo tras un bloqueo ciego de Torres. Santurtzi comenzó a enseñar sus señas de identidad, defensa, contraataque y movilidad en el movimiento del balón. Con una marcha más en el juego ofensivo y la mejora en la defensa, lo bizkaitarras comenzaron a buscar situaciones en campo abierto dejando noqueados a los burgaleses. Los tiradores morados se entonaron y Pablo Domper, Mikel Sainz de la Maza y Xabi Martín anotaron tres triples consecutivos de para cerrar el cuarto. Un parcial de 6-25 dejó a los visitantes por delante en el marcador, 46-49.

Con todo por decidir se llegó al último cuarto. A Santurtzi le pasó factura el esfuerzo realizado en el tercer cuarto, pero tuvieron la capacidad de mantener las ventajas en el marcador. El acierto exterior de Mikel Sainz de la Maza, con dos triples consecutivos, permitía a los suyos continuar con una ligera ventaja, 53-58 con menos de 3 minutos para finalizar el partido. Pablo Aranzabal sufrió un pequeño percance y tuvo que retirarse con una brecha en la cabeza. A falta de un minuto, los marineros ganaban por 55-58. Burgos no aprovechó el tiempo muerto para recortar la diferencia, Juzbasic desde el poste bajo falló un gancho con su mano derecha. En la jugada posterior, Mikel Sainz de la Maza forzó un lanzamiento de tres, pero no entró. Los locales cogieron el rebote defensivo y el veterano Txomin López se jugó un lanzamiento abierto desde 6´75. Su lanzamiento no entró y salió directamente por la línea de fondo.

Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para organizar los últimos 17 segundos y sacar desde campo de ataque. Con 55-58 en el marcador y posesión, los de la margen izquierda cometieron un error que les podría haber costado el partido. Perdieron el balón tras poner el balón en el campo y Emil Savic consiguió sacar dos tiros libres. El base croata anotó su primer lanzamiento y falló el segundo. Juan “Gladiator” Torres cogió el rebote defensivo, lanzó un contraataque rápido dejando una situación de cuatro contra uno en la que Xabi Vega anotó un fácil aro pasado cerrando la victoria para Santurtzi, 56-60. Burgos pidió tiempo muerto para recortar la diferencia pensando en el average entre los dos equipos. Tras dos lanzamientos y dos rebotes ofensivos, Juzbasic anotó la última canasta dejando el marcador en 58-60.

La próxima jornada, Santurtzi se enfrentará a Universidad de Valladolid el 1 de noviembre en el polideportivo Mikel Truba. Los vallisoletanos llegan como décimos en la clasificación con dos victorias y tres derrotas. Los castellanoleoneses mantienen el bloque importante del curso pasado. Sí han perdido a Axel Castillo, uno de los referentes en las últimas campañas. A pesar de ello, UVA es un equipo rocoso y que si encuentran la regularidad el curso anterior será un rival duro de batir.


¡OS ESPERAMOS A TODOS! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email