23/10/2017

LIGA EBA: SANTURTZI PLANTA CARA EN SU PRIMER TROPIEZO

Argazkia: Andoni Pérez
Santurtzi e Igualatorio Cantabria Estela brindaron un gran espectáculo a todos asistentes. Encuentro lleno de emoción, con alternancias en el marcador y con dos equipos con ansias de victoria. Los pupilos de Ibai Mugarza cuajaron un gran partido en la que se volvió a ver un gran trabajo coral en el que todos aportaron en ambos lados de la cancha. Estela no se puedo relajar ante la lucha de los locales, pero el talento individual de los cántabros acabó por decantar el partido por un ajustado 74-77. Con este resultado, se quedan en cabeza tres equipos como invictos, Zornotza, Estela y un sorprendente Grupo de Santiago Automoción. Con tres victorias y una derrota se encuentra Santurtzi, Easo y Pas Piélagos. En la parte baja de la clasificación se encuentran Ordizia y Valle de Egüés, ambos conjuntos todavía no han estrenado sui casillero de victorias.

Jornada 4

Mikel Trueba se vistió de gala para recibir a uno de los grandes favoritos para acceder a la fase de ascenso, Igualatorio Cantabria Estela. La afición morada aupó a los suyos animando durante los cuarenta minutos, dando un plus a los pupilos de Ibai Mugarza que cuajaron un gran partido y dejaron una buena sensación. Los cántabros, dirigidos desde el banquillo por Rafa Puello necesitaron de su mejor versión para doblegar a los bizkaitarras que no se rindieron y con un parcial de 9-0 con poco más de un minuto para acabar el partido, a punto estuvieron de llevarse la victoria. En el bando santanderino, cabe destacar la presencia de varios ex-jugadores que han defendido la camiseta morada como Tomas Hampl, Joseba Iglesias o Álex Hernández.

El partido comenzó de manera vibrante, desde el salto inicial los dos conjuntos estuvieron muy metidos y jugando con gran intensidad. Dos fueron los protagonistas de este inicio, por un lado, Mikel Sainz de la Maza que cogió la responsabilidad ofensiva, mientras que, en los visitantes, el más destacado fue un viejo conocido de la afición local, Tomas Hampl. El poste checo anotó los seis primeros puntos de su equipo aprovechando su superioridad en el poste bajo. Los marineros, muy activos en el rebote ofensivo, aprovechaban las segundas oportunidades para anotar. Un triple de Mikel Sainz de la Maza dejaba el marcador en 13-8, máxima ventaja hasta el momento.

Los visitantes no tardaron en responder por medio de Joseba Iglesias con un triple sobre el final de la posesión. El conjunto dirigido por Rafa Pueyo empezó a encontrar el camino al aro con más facilidad y lo aprovecharon para ponerse por delante en el marcador con otro triple anotado por Pablo Sánchez y dos tiros libres de Joseba Iglesias. Xabi Vega aprovechó una gran asistencia de Pablo Aranzabal para romper el parcial de 5-0. Cuatro puntos de Xabi Martín en los últimos compases del cuarto ayudaron a los bizkaitarras a mantenerse en el partido, 21-24 al final del primer cuarto.

Un triple de Juan “Gladiator” Torres abrió el segundo cuarto. Estela respondía de la mano del escolta lituano Justinas Olechnavicius que castigaba la defensa local con penetraciones al aro. Un triple de Mikel Sainz de la Maza junto con una canasta de Xabi Martín a pase de Jon “Von Karajan” Betolaza tras robo, permitió a los de la margen izquierda ponerse a tan solo un punto en el marcador con cuatro minutos disputados, 29-30. Rafa Pueyo pidió tiempo muerto para no dejar meterse en el partido a los locales. Tras el tiempo muerto, Olechnavicius anotó una penetración demasiado fácil, 29-32, pero un parcial de 6-0, con un bonito mate tras robo de Mikel Sainz de la Maza puso a los morados por delante, 35-32.

Estela dio un último golpe de autoridad endosando un parcial de 0-7 en el último compás del curto con cuatro puntos en el poste de Tomas Hampl desde el poste bajo y un triple de Pablo Sánchez. Mikel Sainz de la Maza anotó una última canasta en una jugada de pizarra, pero el lanzamiento fue fuera de tiempo y quedó invalidada. El encuentro llegó al descanso con ventaja visitante, 38-42.

En los primeros minutos del tercer cuarto, ambos conjuntos entraron en una espiral de errores y tras cuatro minutos de juego tan solo se habían anotados dos puntos por equipo. Un excelente Justinas Olechnavicius guio a los suyos con 7 puntos consecutivos. El escolta lituano estuvo imparable anotando con demasiada facilidad. Un triple del capi Betolaza rompió el parcial santanderino. Los de Mikel Trueba se recompusieron con dos triples de Mikel Sainz de la Maza y Pablo Aranzabal. Con una posesión por jugarse, Rafa Pueyo pidió tiempo murto y Ibai Mugarza sorprendió con una zona par. Joseba Iglesias aprovechó el espacio creado por las dos líneas defensivas para anotar una penetración y dejar el marcador en 53-60.

Como era de esperar, los pupilos de Ibai Mugarza lucharon hasta el final llegando con posibilidades al final del partido. A pesar de ir por debajo en el marcador y con desventajas por encima de los diez puntos, 60-73 tras un parcial de 0-5 anotados por Olechnavicius, los marineros no se rindieron y consiguieron reducir la desventaja en el marcador y poner en verdaderos aprietos a Estela con un parcial de 9-0. Un tiempo muerto de los cántabros les ayudó a romper el parcial santurtziarra y cerrar el partido con una casta de Joseba Iglesias. A pesar de la derrota, los pupilos dieron una gran imagen a los aficionados que se acercaron a Mikel Trueba.

La próxima jornada, Santurtzi se enfrentará a la revelación de este inicio de temporada, Grupo de Santiago Automoción. El conjunto burgalés ha sufrido una profunda renovación en la plantilla y en el banquillo, siendo Jorge Hernáiz el nuevo coach. Los burgaleses se han conseguido adaptar rápidamente a los cambios creando una buena cohesión, permitiéndoles saldar con victoria los primeros cuatro partidos. Destacan en el bando burgalés el base inglés Jules Akodo y los interiores Mario Tobar y Dusan Juzbasic. Partido importante para mantenerse a la estela de los conjuntos que están en la cabeza del grupo.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!


¡Eup bizkaitarrak!


Andoni Pérez

  • Email