1ª REGIONAL FEMENINA: LOS VISITANTES ASALTAN LA LIGA

No fue un buen partido el disputado en Lasesarre
Primera jornada en la que solo dos equipos lograron mantener la victoria como locales, Paules y Dosa, estas últimas con una canasta en el último segundo. Se avecina una liga donde va a ser muy complicada cada victoria lo que la hará muy interesante de cara al público.

Jornada 1

AVATA BARAKALDO E.S.T. 44 – 49 ERANDIO ALTZAGA Matinal del domingo y el típico nerviosismo del debut que no desaparece con el paso de las temporadas. Muchas batallas acumuladas entre las jugadoras de ambos conjuntos y dos plantillas largas que se enfrentaban con objetivos muy parejos sino, iguales. El equipo local empezó mandando con un 4-0 de parcial, diferencia que se mantuvo hasta el final del primer cuarto 14-10. Los segundos 10 minutos agudizaron los despistes tácticos defensivos de las de Kepa Pacho que ademas fallaban situaciones ofensivas. La ventaja local se fue hasta los 8 puntos (22-14) pero las visitantes despertaron y soltaron un parcial de 5-11 que les llevo al descanso solo un punto por detrás pero con otro aire 26-25

Al inicio del tercer cuarto las de Altzaga desde la defensa pisaron el acelerador y dieron la vuelta al partido, cuando lo tenían encarrilado las luces del modulo se apagaron (los trabajadores del pabellón se equivocaron cuando querían apagar otro modulo) y el partido se detuvo durante 14 minutos según el acta arbitral. Momento que aprovecho el club local para colocar la publicitad para el partido de la tarde. A la vuelta del parón el guion del partido no cambio y el equipo visitante cerro un parcial de 0-14 que dejo muy decantado el choque. El equipo barakaldes lo intento pero solo en el ultimo minuto pudo limar diferencias. Poca cosa la que ofrecieron dos equipos de los que se espera mas.

LA SALLE 32 – 46 AMETZA ESCOLAPIOS Se preveía un partido igualado entre dos plantillas muy jóvenes pero tras un inicio igualado las visitantes fueron dominando el tanteador poco a poco. Hasta después del descanso no consiguieron las dirigidas por Unai Beldarrain hacerse con el partido y afianzar la victoria, ya que en el tercer cuarto cogieron una cómoda ventaja que llevaron hasta el final. Partido peleado por ambas escuadras y jugado a gran velocidad. Las claves fueron la mayor agresividad en el uno contra uno de las visitantes, la incapacidad de las locales de encontrar tiros fáciles y la superioridad sobre todo en la segunda mitad de las interiores de Escolapios en el rebote.

BARRENA BERRI SK 42 – 67 TABIRAKO BAQUE Partido intenso y duro en defensa por parte de Tabirako. Barrena todo el partido a remolque es incapaz de seguir el ritmo impuesto por las duranguesas. Muchas pérdidas de las locales y despistes defensivos que Tabirako transforma en canastas fáciles. Los cuatro cuartos fueron ganados por las visitantes que fueron aumentando paulatinamente las distancias hasta el resultado final. Tabirako inicio el partido con un 0-8 que dejaba claro que iban decididas a hacerse con la victoria. Tenemos que lamentar la lesión de rodilla de una jugadora importante de las dirigidas por Enric Ameller, Urtoza, U. Desde zona bizkaina le deseamos una pronta recuperación. Finalmente Tabirako da un paso adelante y demuestra que su categoría es la primera regional y no la segunda.

BIDEGINTZA 58 – 65 BEGOÑAZPI 86 El partido comenzó con muchas imprecisiones y algo de nervios por las dos partes. Fue el equipo local el que dio primero, ante el desatino y el agarrotamiento visitante, lo que se tradujo en un 9-0 local, de inicio. Una vez pasado el ecuador del primer cuarto, y ya con varios cambios respecto al inicio, es cuando el cuadro de Begoñazpi empieza poco a poco a mejorar, reduciendo la diferencia inicial e igualando el encuentro. Bidegintza conserva pequeñas ventajas hasta el final del primer cuarto. En el segundo cuarto la calidad de rotación de Begoñazpi se empieza a notar y el equipo visitante comienza a tener sus primeras ventajas, las cuales ya no soltaría hasta el final del partido. Hubo un amago de romper el partido antes del descanso, cuando las visitantes llegaron hasta la decena de puntos de ventaja, pero las locales consiguieron rehacerse más o menos rápido y dejaban el partido abierto para la segunda mitad.

Tras el descanso, Begoñazpi dominaba el encuentro y parecía que podía romperlo, pero no lo consiguió y Bidegintza dio el do de pecho para luchar la victoria. El partido fue igualado hasta el último minuto, donde varias técnicas sancionadas al equipo local pusieron en bandeja una sufrida victoria a Begoñazpi, que acabó resolviendo con cabeza fría y oficio. Victoria importante de las de Sergio Aparicio en un campo muy complicado que demuestra que las entrenadas por Sergio Aparicio estarán una temporada más luchando por el título de liga.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK 40 – 56 JESUITINAS Partido más igualado de lo que el marcador indica. El partido comienza con las locales muy nerviosas y las visitantes muy acertadas lo que le da una ventaja inicial de 8-20 lo que fue clave durante el resto del partido. En este primer cuarto las de Carlos Chento estuvieron muy imprecisas a pesar de dominar el rebote. Los tres cuartos restantes demostraron una igualdad tremenda entre ambos equipos con un juego muy parejo y todos los cuartos acabaron con diferencias entre uno y tres puntos lo que dice bien a las claras la igualdad que se veía en el campo. Victoria importante de Jesuitinas en su vuelta a la primera regional demostrando que miran hacia los puestos altos de la tabla clasificatoria. Las dirigidas por Manu Viota dejan claro que vienen para quedarse.

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS 48 – 47 HOTEL GRAN BERRIO OTXOA Partido igualadísimo que se decide sobre la bocina de manera espectacular. El encuentro empezó con los lógicos nervios del primer partido en una nueva categoría. El primer parcial fue favorable para las locales, 6-0, que rápidamente fue contestado con un 0-8 de las visitantes, para terminar el cuarto con un interesante 14 a 16 para Berrio Otxoa que dejaba bien a las claras que el partido no sería apto para cardíacos. El segundo parcial tuvo una historia bien distinta. Las defensas se imponían a los ataques, hasta el punto que el parcial de ese cuarto fue de 11 a 1. Gran cuarto de las dirigidas por Joseto Sánchez que demostraba que en su campo ganar será complicadísimo si su defensa está al nivel que puede estar.

Con un 25 -17 comienza el tercer cuarto lleno de alternancias en el marcador con las bilbaínas acercándose a las locales y las barakaldesas intentando mantener su ventaja cercana a los diez puntos. Con una desventaja de 9 puntos entramos en el último acto. Poco a poco Berrio Otxoa va limando la diferencia hasta llegar mediado el cuarto a empatar el partido e incluso a ponerse un par de puntos por encima. Así transcurren los minutos hasta llegar a falta de once segundos uno arriba para las visitantes con dos tiros libres para las locales que Ainhoa Ruiz anota, tiempo muerto pedido por las santutxuarras que logran una falta personal que les da dos tiros libres a falta de 4 segundos. Iratxe Adan no perdona y transforma los dos tiros libres dejando a su equipo con un punto de ventaja a falta de cuatro segundos y sin tiempos muertos restantes para el cuadro local la victoria parecía decidida a favor de las visitantes. Pero nada más lejos de la realidad, un despiste defensivo permite a una jugadora local recibir casi en medio campo completamente sola y hacer una entrada. Pero el partido tenía un guión digno de película, y la bandeja fue errada pero de nuevo un giro inesperado hace que Carlota Infante recoja el rebote defensivo y anote la canasta sobre la bocina para dar la victoria a su equipo.

Dura derrota (pero aún así esperanzadora) la sufrida por las bilbaínas que demuestra que competirán cada partido en esta nueva categoría ante un gran rival barakaldes que demostró que va a perder muy pocos partidos en su campo. Cabe destacar el gran partido de Iratxe Adán por parte visitante con 18 puntos y sobre todo el partidazo de Carlota Infante por parte local dominando ambos tableros, anotando 23 puntos y metiendo la última canasta sobre la bocina y demostrando que esta par jugar en categorías superiores.

PAULES GALTZAGORRI 56 – 37 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Primer partido de liga que comenzó con los nervios y errores lógicos de el inicio de la competición. Un Loiola muy joven demostró con su trabajo que puede competir cada partido en esta categoría a pesar de las bajas sufridas sobre la temporada anterior. El primer cuarto fue muy igualado con idas y venidas en el marcador pero siempre manteniéndose igualado hasta llegar al 11-10 final. El partido continuó igualado hasta el minuto 16, 19-17. En ese momento un parcial de 10-1 por parte de las locales basándose en su defensa consigue ampliar la ventaja en el descanso hasta los once puntos, 29-18.

En el tercer cuarto las bilbaínas siguieron trabajando para pelear el partido y mantuvieron un tira y afloja con las barakaldesas manteniendo el partido vivo hasta el minuto 28, 37-29, aún con esperanzas para las visitantes de conseguir su primera victoria esta temporada. En este momento de nuevo la defensa de Paules logra otro parcial de 11-0 que decide el partido. En el último cuarto intercambio de canastas siempre rondando la diferencia de veinte puntos hasta llegar al resultado final de 56-37. Dos equipos que serán complicados de ganar cada semana. Bonito partido con defensas individuales en ambos lados. Destacar el buen partido por parte de Laura Carrascal ante su ex equipo anotando 14 puntos.

PRÓXIMA JORNADA:

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA – AVATA BARAKALDO E.S.T. (Domingo 12:15) Partido que se presenta igualado entre equipos muy dispares y que enfrentará a un equipo local joven e inexperto pero trabajador y no exento de calidad frente a un equipo visitante más experto y que ya ha demostrado su calidad en esta categoría. Ambos equipos buscan su primera victoria.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA – PAULES GALTZAGORRI (Domingo 17:00) Se espera un partido muy igualado entre dos equipos que ya demostraron sus credenciales la pasada jornada y que buscarán una victoria para seguir en sus respectivos objetivos. Un equipo local que intentará que su cancha sea inexpugnable frente a un visitante que intentará competir cada partido.

JESUITINAS – JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS (Domingo 18:00) Dos equipos que miran hacia la zona noble de la tabla se enfrentan en un partido que se avecina igualado y que dará a el equipo que se lleve el gato al agua una victoria importantísima que les reafirmará en sus objetivos finales.

BEGOÑAZPI 86 – PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK (Domingo 20:30) Dos de los equipos favoritos a estar en la zona alta de la tabla clasificatoria se enfrentan en un partido de alto nivel que se prevee igualado. Las portugalujas intentarán conseguir su primera victoria en una cancha complicada y las bilbaínas intentarán mantener su imbatibilidad como locales que dura más de un año.

TABIRAKO BAQUE – BIDEGINTZA (Sábado 16:30) Otro partido igualado entre dos equipos recién ascendidos que ya dieron muestra de su nivel en la primera jornada y que intentarán imponer su estilo para llevarse la victoria que les impulse para seguir compitiendo en esta nueva categoría en el que ambos equipos han demostrado poder competir.

AMETZA ESCOLAPIOS – BARRENA BERRI SK (Domingo 18:00) Partido entre dos estilos muy distintos el que veremos en Escolapios entre un equipo joven que juega a un gran ritmo frente a unas visitantes más experimentadas que tratan de controlar el ritmo del partido para imponer su calidad.

ERANDIO-ALTZAGA – LA SALLE (Domingo 12:20) Las locales buscarán su segunda victoria para seguir en su objetivo de final four frente a un equipo colegial que buscará con sus armas conseguir su primera victoria en la categoría en una cancha muy complicada de donde se escapan pocas victorias a lo largo de la temporada.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Iker Añon Abad

  • Email