2ª DIVISIÓN MASCULINA: BALÓN AL AIRE

El balon echó a rodar en Arrigorriaga
Tras una larga pretemporada, por fin echó a andar la Segunda Masculina. El margen de mejora de todos los equipos es evidente ya que fue una jornada donde abundaron las imprecisiones, los nervios lógicos del debut y donde hubo bastante igualdad en todos los encuentros. Entre los nuestros derrotas ante los equipos alaveses de GDKO Ibaizabal y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y victorias en los respectivos derbys de Mungia, Askartza y Tabirako Baqué.

Jornada 1

Urdaneta 68-74 Askartza Claret Santwind Partido muy igualado que se decidió en los últimos segundos. Los de Loiu a pesar de su cortedad de rotaciones manejó muy bien el ritmo del encuentro impidiendo a los visitantes sus intentos por imprimir un mayor ritmo al encuentro. En los primeros compases los locales cerraban muy bien su defensa obligando a los visitantes a buscar el tiro exterior donde no se encontraron muy acertados y tras un comienzo igualado se llegaba 22-21 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los locales comandados por los hermanos LLamosas conseguían marcharse de 7 puntos en el marcador, diferencia que los visitantes conseguían reducir a tres puntos al descanso. Tras el descanso, los claretianos salieron más intensos y conseguían cambiar la decoración del encuentro y pasaron a dominar el encuentro con ventajas de 4 ó 5 puntos. El cansancio en sus hombres importantes empezaba a hacer mella en los locales, que a pesar de ello siguieron dando guerra y se llegaba al último minuto con todo por decidir. Un triple a falta de 40 segundos de los visitantes les ponía 6 arriba en el marcador. Una pérdida de balón posterior de los locales evitaba ya que la victoria se le escapase al Askartza.

Padura 53-70 Tabirako Baqué Partido igualado en la primera parte donde ambos equipos rivalizaron en acciones precipitadas, imprecisiones, pérdidas de balón y escaso acierto en el tiro exterior. Las alternancias en el marcador se fueron sucediendo con ligera superioridad de los de Durango en el inicio del encuentro gracias a su presión defensiva, llegándose 15-18 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los locales liderados por el veterano Nieva y bien ordenados en el juego estático conseguían igualar la contienda llegándose 34-34 al descanso. Tras el descanso, los de Arrigorriaga, algo cortos de efectivos debido a algunas bajas, notaron el cansancio, lo que provocó más pérdidas de balón y más precipitación en ataque. Los de Durango apretaron en su defensa y algo más acertados en el tiro de tres puntos que en la primera parte fueron abriendo brecha en el marcador para conseguir una trabajada victoria.

Mungia 71-59 Leioa Igualado encuentro el disputado en Munguia donde los nervios típicos de comienzo de temporada se dejaron notar. El primer cuarto fue muy intenso por parte de ambos equipos y ninguno de ellos conseguía imponer su estilo de juego llegándose con ventaja local 15-14 al final del cuarto. En el comienzo del segundo cuarto, los locales conseguían coger una renta de 7 puntos que mantuvieron hasta el minuto 17 (24-18). En ese instante, los de Leioa con una muy buena defensa y rápidos contrataques conseguían desarbolar a los locales y con un parcial de 2-13 llegaban con 5 puntos de ventaja al descanso (26-31). Tras el descanso, los de Iker Añon salieron más concentrados a la pista y con un parcial de 14-2, ponían otra vez el partido a su favor, 40-33 en el minuto 28. A partir de aquí, la veteranía de los locales se fue imponiendo y las diferencias se ampliaban hasta los 15 puntos, 56-41 en el minuto 35. Los de Rafael Ruiz no bajaron los brazos y siguieron presionando en busca de reducir las diferencias, pero los de Munguia no perdieron los nervios y consiguieron mantener las diferencias hasta el final. A destacar el debut en la categoría del árbitro José Manuel Hernandez, por parte del Munguia el gran trabajo en las zonas de F. Herrera y por parte del Leioa el buen partido de G.Bueno.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 45-58 Rodamientos Arizti Los de Santutxu debutaron con una derrota en casa ante un equipo alavés que se mostró físicamente superior. Los de Iñigo Sainz-Trápaga afrontaban el partido con las bajas de Jon Ander Moja y Jorge Esteban a los que se unió Eder Ortiz al borde del descanso tras recaer de una lesión hecha en pretemporada. Aún así, los colegiales pelearon el partido, de principio a fin. El encuentro comenzó con un ritmo vertiginoso, del que sacó más rendimiento el equipo visitante que con un parcial de 0-7 ponía las cosas muy a su favor. Los rojillos, no se amilanaron y con un gran trabajo defensivo y rápidas transiciones generando algunas penetraciones y tiros cómodos, consiguieron reducir las diferencias a 3 puntos al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los locales hicieron un inmenso trabajo en defensa, dejando a los alaveses en 4 puntos en el parcial, pero los bajos porcentajes en tiros libres y el poco acierto en el tiro exterior no permitieron despegarse en el marcador. Así se llegaba con ventaja local de 2 puntos al descanso.

En el tercer cuarto, ambos equipos se zafaban con intensidad en defensa. Los alaveses con su zona press, dificultaban mucho las acciones ofensivas de los de Santutxu. Tras un cuarto muy igualado, un par de pérdidas de balón de los locales daba 3 puntos de ventaja a los visitantes. En el último cuarto, los locales pecaron de precipitación y algo de individualismo en ataque fruto de la ansiedad por dar la vuelta al encuentro, lo que fue muy bien aprovechado por los alaveses que con rápidas transiciones y su dominio bajo los tableros, donde gozaron de una gran superioridad, fueron ampliando sus ventajas con un parcial de 3-15. Los de Santutxu no se dieron por vencidos y rebajaron la diferencia a 6 puntos a falta de 50 segundos pero los tiros libres fueron claves y ahí los alaveses acabaron decantando el partido a su favor.

Urgatzi 85-76 GDKO Ibaizabal Partido muy disputado donde la mayor superioridad en el rebote de los alaveses fue el factor determinante para que los de Galdakao se volviesen para casa con una derrota.

Jornada 2

El sábado se juegan todos los partidos de esta segunda jornada con 2 interesantes derbys y otros 2 encuentros en nuestra provincia.

Leioa- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 18,30 en Leioa, ambos equipos lucharán por su primera victoria esta temporada.

Tabirako Baqué –Mungia. El sábado a las 16,30 en Durango, partido muy atractivo entre dos equipos que han empezado muy bien la temporada.

Askartza Claret- Padura. El sábado a las 18,00 en Askartza, derby con a priori claro favoritismo para los de casa.

GDKO Ibaizabal- Erroibide Irún. El sábado a las 18,20 en Urreta, los de Jorge Ortega buscarán su primer triunfo ante un equipo siempre difícil.

Por su parte, Urdaneta se desplaza a Vitoria donde buscará ante un recién ascendido su primera victoria. ¡Mucho animo a todos los nuestros.

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email