16/10/2017

LIGA EBA: TERCERA VICTORIA PARA SANTURTZI

ARGAZKIA: Andoni Pérez
Tercera victoria en tres partidos para los pupilos de Ibai Mugarza que mantienen el pulso a Zornotza, líder en el grupo A"A". Los de la margen izquierda viajaron a tierras navarras para enfrentarse a un duro rival, Megacalzado Ardoi. Los navarros son siempre un duro rival y es uno de los favoritos para estar en los puestos más altos de la clasificación. Santurtzi impuso su buena defensa para llevarse la victoria por 54-68. El juego en equipo, 15 asistencias, y las recuperaciones de balón fueron las claves del partido.

Jornada 3

Los marineros saltaron a la cancha con las ideas muy claras, atacando con paciencia la zona planteada por los locales. Juan "Gladiator" Torres e Iván Sáez de Cortázar realizaron una gran labor en el juego ofensivo moviéndose constantemente sin balón y creando peligro desde la generación de espacios. Con el balón en las manos, ambos interiores se entendieron a la perfección jugando high-low. Mikel Sainz de la Maza se mostró muy activo y acertado de cara al aro con 12 puntos y 3 triples anotados. En el ecuador del cuarto, Ardoi decidió cambiar la defensa y pasar a individual al no crear incertidumbre en el juego marinero.

Por el contrario, la defensa morada sí causó estragos en el juego navarro. Como ya se vio la jornada anterior, la defensa sobre las líneas de pase y la actividad en las manos dificultó la circulación de balón obligando a los zizurtarras a forzar 1c1 continuamente. El conjunto navarro sacó petróleo de las acciones individuales y consiguieron evitar que los bizkaitarras rompiesen el partido en los primeros diez minutos. Al finalizar el cuarto el marcador señalaba 9-17.

Los zizurtarras recuperaron la zona match up para comenzar el segundo cuarto. A pesar de ello, los marineros hicieron una buena lectura y Xabi Vega anotó en la primera jugada con un lanzamiento desde tiro libre. Los locales trataron de cambiar la dinámica con una 2-2-1 a campo entero, pero los del Mikel Trueba fueron capaces de encontrar la solución más sencilla. Un triple de Julen Perales, único de todo el partido del bando navarro, rompía con el buen juego visitante.

La dupla interior, esta vez formada por Iván Sáez de Cortázar y por Pablo Domper, permitía a los marineros triangular con facilidad y conseguir lanzamientos liberados, pero los tiros no entraban y permitieron a los de Zizur Mayor entrar en el partido. Tras el triple de Perales y un 2+1 anotado por Iñigo Zabalo, Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para romper el parcial local. Los navarros cambiando constantemente de defensa, dejaron a los de la margen izquierda desorientados. Los zizurtarras despertaron y, aprovechando los minutos de desconcierto de los marineros, consiguieron ponerse por delante gracias a la labor de Andrés Zabaleta y Fran Eguilaz, 22-21. Mikel Sainz de la Maza apareció cuando más lo necesitaba Santurtzi para guiar a los suyos en el apartado ofensivo. A pesar del mal momento, los pupilos de Ibai Mugarza consiguieron llegar con una ligera ventaja al descanso, 32-33.

Tras el paso por los vestuarios, fue Ardoi quien golpeó primero con un buen contraataque de Zabalo tras robo de balón. Santurtzi no tardó en responder de la mano de Mikel Sainz de la Maza que volvía a anotar de tres. Zabaleta con un 2+1 ponía a los suyos por delante en un inicio de cuarto en el que ambos conjuntos intentaban correr. El encuentro entró en unos minutos de locura con muchos errores y precipitación en las tomas de decisión.

Poco a poco los morados comenzaron a entonarse y a recuperar el control del partido. Una bonita canasta de Juan “Gladiator” Torres anotando por línea de fondo obligaba a los locales a pedir tiempo muerto. Con la vuelta del parón, Ardoi recuperó su defensa zonal. La respuesta bizkaitarra llegó de la mano de Pablo Aranzabal con un triple desde la esquina. Santurtzi volvió a recuperar su mejor versión defensiva, aumentando la intensidad mejorando así la rotación y las ayudas. Los pupilos de Ibai Mugarza rompieron el partido con un parcial de 10-23.

En el último cuarto, Santurtzi mantuvo el nivel defensivo, pero no consiguieron anotar con fluidez. Los visitantes gestionaron bien la renta conseguida en el cuarto anterior para cerrar el partido en 54-68. Victoria que les permite mantenerse en el grupo que encabeza la clasificación junto con Zornotza, Igualatorio Cantabria Estela y un sorprendente Grupo de Santiago Automoción, que cuentas sus partidos por victorias.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el polideportivo Mikel Trueba a uno de los cocos del grupo, Igualatorio Cantabria Estela. El conjunto cántabro ha perdido a varios de sus puntales de la temporada pasada, aún así, los cántabros se han reforzado con jugadores de calidad y vuelven a ser el favorito, junto con Zornotza, para ascender a Leb Plata. El encuentro se disputará el sábado día 21 a las 18:45 y tendrá especial morbo al enfrentarse a su ex - equipo Joseba Iglesias y Álex Hernández. ¡Os animamos a todos a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email