13/10/2017

LIGA EBA: SANTURTZI DEBUTA EN CASA CON UNA PLÁCIDA VICTORIA

Argazkia: Andoni Pérez
Plácido debut liguero en casa para los pupilos de Ibai Mugarza que solventaron una cómoda victoria ante Universidad de Burgos por 87-55. Los marineros rompieron el partido en los primeros quince minutos en los que fueron muy superiores a los burgaleses que se vieron impotentes ante la gran defensa santurtziarra. Con la victoria encaminada, y tras una pequeña reacción visitante, Santurtzi mantuvo la ventaja en el marcador haciendo disfrutar a los presentes con acciones colectivas de gran calidad. Con esta victoria, junto con la victoria de Zornotza en Renedo, nuestros dos conjuntos lideran la clasificación con dos victorias en las dos primeras jornadas.

Jornada 2


Santurtzi bailó al compás del capi Jon “Von Karajan” Betolaza que dirigió con maestría la sinfonía santurtziarra, marcando el perfecto compás en un juego coral en el que Burgos se vio envuelto y poco pudieron hacer para hacerles desafinar. El base llegó al descanso dando un recital con 5 puntos, 2 rebotes ofensivos, 5 asistencias y 5 recuperaciones para un total de 14 de valoración. Beto estuvo bien acompañado con el gran trabajo de Pablo Aranzabal, Mikel Sainz de la Maza, quien deleitó a los espectadores con dos alley oops, Juan “Gladiator” Torres y Pablo Albisu.


Universidad de Burgos fue el encargado de anotar la primera canasta en Mikel Trueba. Pero los locales no tardaron en responder y en romper el partido. A pesar de la defensa 1-2-2 planteada por los visitantes, los bikaitarras anotaron con mucha facilidad. Cuatro puntos de Torres, dos triples anotados por Aranzabal, un 2+1 de Mikel tras un robo de balón y un tiro libre anotado de Beto después de recuperar un balón dieron las primeras ventajas, 15-2 en el ecuador del primer cuarto. Juan Carlos García se vio obligado a parar el vendaval marinero con un tiempo muerto, pero los locales continuaron marcando el compás del partido.


Los pupilos de Ibai Mugarza impusieron una fuerte defensa en las líneas de pase gracias a la actividad de manos, evitando recepciones fáciles de los exteriores visitantes. Universidad de Burgos se veía incapaz de realizar un ataque fluido. Un tiro tras realizar un step back en una jugada de 1c1 de Javi Salinas pudo romper el parcial de 15-0. Santurtzi continúo jugando a placer dando una lección de defensa y contraataque. Xabi Vega, Xabi Martín y, sobre todo, un hiperactivo Pablo Albisu se apuntaron al buen momento ofensivo aportando puntos desde el banquillo. Al finalizar en primer cuarto, el marcador reflejaba un contundente 29-10.


El segundo cuarto comenzó con la primera canasta de Iván Sáez de Cortázar en un bonito palmeo. Burgos se encomendó a la calidad individual de Mouhamadou Diop que anotó 6 puntos consecutivos culminados con un bonito mate tras robar el balón en campo propio. Ibai Mugarza no quiso relajaciones y pidió tiempo muerto para corregir errores defensivos y, sobre todo, para mejorar las pérdidas de balón en ataque. A la vuelta del tiempo muerto, los locales mejoraron, aunque sin llegar al nivel mostrado en los primeros diez minutos. Ambos conjuntos entraron en un intercambio de canastas, pero en los compases finales del cuarto, Betolaza y Mikel Sainz de la Maza se asociaron para romper definitivamente el partido en apenas treinta segundos. El alero culminó un bonito alley oop a pase del capi. En el saque de fondo, Betolaza robó el balón acabando con una bandeja fácil. Universidad de Burgos volvió a poner el balón en juego, pero Mikel conseguía robar el balón para hacer el parcial de 6-0. Una canasta en contraataque de Pablo Domper a pase de Beto de campo a campo tras rebote defensivo y una canasta fácil de Xabi Vega asistido por de la Maza cerraron el cuarto con el parcial de 10-0 y 49-22 en el marcador.


En la reanudación, el conjunto dirigido por Juan Carlos García volvió a cargar el juego sobre Mouhamadou Diop, el poste acabó el cuarto con 8 puntos con buenas jugadas individuales de espaldas al aro. Santurtzi se relajó ante la superioridad en los primeros cuartos y los burgaleses lo aprovecharon para recortar ligeramente la diferencia en el marcador. Un bonito alley oop de Mikel Sainz de la Maza asistido desde la línea de de fondo por Pablo Albisu cerró el tercer cuarto.


Sin nada en juego y con la sensación de que los bizkaitarras tenían el partido dominado se llegó al último cuarto. Un parcial de 8-3 marcó el inicio de los últimos diez minutos. Universidad de Burgos trataba de romper el orden de la defensa local, pero los de la margen izquierda respondían rápidamente. Con poco más de un minuto por jugarse, los pupilos de Ibai Mugarza apretaron y dos triples de Mikel Sainz de la Maza y “Gladiator” Torres, junto con un lanzamiento abierto de Eder Chávarri y una penetración de Betolaza cerraron el partido, 10-0 de parcial. El partido finalizó con un claro 87-55 y con buenas sensaciones en este inicio de temporada.


La próxima jornada, Santurtzi visitará a Megacalzado Ardoi. En el conjunto de Zizur Mayor destacan, una temporada más, Anton Savitski y Ignacio “Pope” Urtasun. Dos jugadores veteranos que conocen bien la categoría y capaces de romper cualquier partido gracias a su calidad individual. También hay que destacar a Iñigo Zabalo, que en las últimas temporadas ha jugado en Leb Oro y Leb Plata con Basket Navarra. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO! ¡Eup bizkaitarrak!


Más imágenes

Andoni Pérez

  • Email