LA SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA PAGA EL PATO DE LA FEB

Askartza Claret fue el campeón del XXIII Torneo Cecilio Zazpe Foto BarakaldoDigital.com
Tras el convulso verano que ha vivido el baloncesto vasco por la tardía resolución sobre donde jugarian el Araberri y el Zornotza, la Segunda División masculina, una categoría pensada para 14 equipos, como en temporadas anteriores, ha sido quien ha acabado pagando todo lo acontecido y finalmente se ha quedado en una competición de tan sólo 12 equipos. Algo que desluce mucho esta liga.

Daría para hablar largo y tendido sobre las decisiones que ha tomado la Federación Española fundamentalmente, pero también lo que atañe a la Federación Vasca y la incertidumbre que han vivido estos equipos, con 2 calendarios con distintas fechas de comienzo y sin saber hasta casi mediados de Septiembre de cuantos equipos iba a constar esta categoría ni cuando iba a empezar la competición. Pero prefiero pasar página y céntrarme en el aspecto meramente deportivo, en una categoría donde el baloncesto bizkaíno cuenta con una nutrida representación. Con los descensos de primera de Askartza y Mungia , el ascenso de nuevo de Leioa Sbt y la repesca a última hora del Padura serán 8 los representantes bizkainos que tendrán que batirse el cobre entre ellos y además con 3 equipos alaveses y el Erroibide Irún guipuzcoano.

La liga comenzará más tarde que nunca, el 14 de Octubre para acabar a primeros de Mayo. Asciende el Campeón de Liga y el play off de ascenso de donde saldrá el otro equipo que asciende lo jugarán los clasificados desde el 2º puesto al 5º. Debido a que no se ha completado la categoría serán 2 los equipos que desciendan en un principio a expensas de lo que suceda en categorías superiores. Entre los nuestros éstas son las principales novedades cuyo principal denominador son los cambios en los banquillos.

ASKARTZA CLARET SANTWIND Tras descender de primera división, Asier Hormaechea se hace con las riendas del equipo con el propósito de tratar de devolver a los de Leioa a la categoría donde tantos años han militado. La primera misión será ensamblar un equipo que ha perdido a 3 de sus puntales: Richard McLoughlin, Javier Arbaiza y Pablo Albisu, todos ellos fichados por el Santurtzi . La recuperación de algunos viejos conocidos que la temporada pasada no pudieron jugar por motivos laborales añadidos a un par de refuerzos dejan al bueno de Asier un equipo que se espera sea competitivo y recupere sensaciones en una plantilla que ha sufrido en los últimos años. Los resultados de pretemporada con la consecución del Torneo de Paules, entre otras victorias, auguran que serán uno de los equipos favoritos a conseguir el ascenso.

MUNGIA ST El otro equipo descendido de primera estrena también nuevo coach en el banquillo. Iker Añon se hace con una plantilla muy reconocible donde la única baja, eso sí, muy importante es la de Txus Larretxi. Sin nuevas incorporaciones en un principio, Iker tratará, con una plantilla con gran experiencia en esta categoría ayudada por jóvenes canteranos, poner de nuevo a Mungia en los puestos altos de la clasificación y pelear por el ascenso.

TABIRAKO BAQUE El conjunto de Durango, que tan excelente temporada realizó el año pasado estrena también entrenador ya que Alberto Alonso sustituye en el banquillo a David Quero. Con una plantilla joven y compuesta por jugadores de la casa, a buen seguro los durangueses serán un equipo muy combativo y difícil de vencer, que tratará repetir de nuevo la exitosa campaña del año pasado. Los cafeteros basarán como siempre su juego en una intensidad defensiva muy fuerte no exenta de una buena calidad técnica en ataque. Quizás la falta de altura puede ser un hándicap en algunos encuentros.

GDKO IBAIZABAL Los de Galdakao, tras el cambio en la dirección deportiva, es uno de los equipos con más novedades. Para empezar hay cambio en el banquillo donde Jorge Ortega sustituye a Iñigo Sainz-Trápaga, tras dimitir Jose Luis De Miguel a mitad de Septiembre, quién en un principio iba a ser el entrenador. Las bajas de varios jugadores experimentados ha obligado a recomponer una plantilla donde destaca el joven Iker Errazti, un pivot de gran proyección, y la incorporación de Mikel Hurtado, procedente del Zornotza. Con una plantilla de 10 jugadores, para dar paso a jóvenes del filial, donde se mezcla la veteranía con la juventud y donde el juego exterior e interior estará muy bien compensado, los de Galdakao esperan poder mantenerse sin problema y por qué no, mirar a los puestos altos de la clasificación como en la temporada pasada.

URDANETA Los colegiales son los únicos que repiten entrenador. Ángel Llamosas volverá a aportar su gran experiencia a un conjunto fiel a sus ideales, donde los jóvenes canteranos volverán a verse arropados por algunos veteranos con muchas batallas ya en sus piernas. Con una filosofía de juego muy reconocible, los de Loiu volverán a tratar al menos de no pasar apuros para mantener la categoría como la temporada pasada.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Los de Santutxu son el equipo que más novedades presentan ya que la dolorosa marcha de Iker Moja ha hecho remover conciencias en un club que tradicionalmente se ha nutrido siempre de sus jóvenes canteranos. El hecho de que muchos equipos se aprovechen del buen trabajo que tradicionalmente se hace en este club ha hecho que los rojillos hayan roto con su filosofía reforzándose todo lo que han podido. Sin duda alguna un serio aviso a muchos clubes que se aprovechan del trabajo de los demás. Las novedades comienzan desde el banquillo, donde Iñigo Sainz Trápaga recoge el testigo dejado por Ander Goiriena tras dos años al frente del equipo. Sin duda alguna, una gran responsabilidad para un entrenador que vuelve a la casa que le vio nacer como jugador y entrenador de baloncesto. En cuanto a la plantilla, dos importantes bajas, la ya referida del joven Iker Moja y la del base alavés Lander Rodriguez , que tratarán de no dejarse notar con las 4 nuevas incorporaciones: Eder Ortiz (ex escolapios, Loiola entre otros equipos), Beñat Lasuen (procedente del GDKO Ibaizabal), Josu Chocarro (procedente del Burlada) y Beñat Larrañaga (procedente del Easo). Con una plantilla muy profunda en los puestos exteriores pero con carencias en los puestos interiores, los de Santutxu tratarán de pelear esta temporada por entrar en los puestos de play off de ascenso y no tener que mirar a los puestos de descenso como en temporadas anteriores.

PADURA Los de Arrigorriaga se han podido aprovechar del desaguisado producido este año y han podido reengancharse a una categoría donde el año pasado quedaron últimos. Gorka De Juan sustituye a Oscar Carrasco al frente del equipo sin descartar del todo vestirse de nuevo de corto para ayudar a una plantilla joven pero con un año más de experiencia que tratará de enmendar los malos resultados de la pasada temporada. 

LEIOA SBT Los leiotarras vuelven a esta categoría tras un año en Regional y estrenan también entrenador en el banquillo. Con la base del equipo que consiguió el ascenso el año pasado unido a un par de refuerzos, tratarán de conseguir estabilizarse de nuevo en esta categoría.

Jornada 1

La competición trae grandes atractivos para los nuestros en su primera jornada ya que son tres los derbys que podremos disfrutar.

Mungia- Leioa. El Sábado 14 a las 16,00 en Mungia, se da el pistoletazo de salida a esta liga con un derby en el que ambos equipos tratarán de empezar con buen pie.

Urdaneta- Askartza Claret. El domingo 15 a las 12,00 en Loiu, podremos asistir a todo un clásico enfrentamiento.

Padura-Tabirako Baqué. El domingo 15 a las 12,15 en Arrigorriaga se disputa el último derby de la jornada.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Rodamientos Arizti. El domingo 15 a las 18,00 en Santutxu, los colegiales reciben a un equipo peligroso como siempre es este equipo alavés.

Por último, el GDKO Ibaizabal, viaja a Vitoria para enfrentarse al Urgatzi, uno de los equipos que ha ascendido este año.

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email