09/10/2017

LIGA EBA: SANTURTZI COMIENZA CON BUEN PIE ANTE UN DURO RIVAL

Argazkia: Andoni Pérez
Primer partido y primera victoria para los pupilos de Ibai Mugarza ante un rival siempre complicado de batir. Los de la margen izquierda viajaron hasta Donostia para enfrentarse a Easo Loquillo. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta vuelve a ser, una temporada más, uno de los favoritos por conseguir uno de los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. Los de la margen izquierda, se impusieron en un partido igualado en el que la diferencia conseguida en el primer cuarto fue suficiente para estrenar el casillero de victorias al vencer por un ajustado 61-68. Los donostiarras se pusieron por delante en el último cuarto, pero los santurtziarras consiguieron reaccionar a tiempo.

Jornada 1

El partido disputado en el Polideportivo Gaska dio el pistoletazo de salida a la temporada 2017-2018. Easo y Santurtzi disputaron su tercer partido consecutivo contando los dos de la Euskal Kopa. Al igual que los anteriores, ninguno de los dos conjuntos fue muy superior y consiguió romper el partido. Parece que los marineros han cogido la medida a los gipuzkoanos y gracias a un buen inicio y a la buena gestión de la ventaja en los minutos finales fueron capaces de llevarse una valiosa victoria.


El partido comenzó con los morados muy activos en ambos lados de la pista. Dos conjuntos que se conocen de sobra y saben dónde y cuáles son los puntos fuertes y las debilidades del contrario. Pero Santurtzi comenzó el encuentro con las ideas mucho más claras que los locales y consiguieron las primeras ventajas. El capi Jon “Von Karajan” Betolaza marcó el ritmo a la perfección, leyendo las ventajas y anotando cuando lo necesitaban. El base anotó los tres lanzamientos que intentó, además de coger 1 rebote repartir una asistencia y recuperar un balón. Junto a él, Xabi Vega apareció desde el banquillo para realizar una gran labor ofensiva anotando otros 6 puntos. Por dentro, Juan “Gladiator” Torres, en su debut en partido oficial tras su vuelta, marcó el territorio en la zona con 4 puntos y 3 rebotes. En el bando contrario destacó Asier Azpeitia con 6 puntos y 4 rebotes. El alero donostiarra ha debutado con el Gipuzkoa Basket en ACB. Los bizkaitarras, a pesar de controlar los primeros minutos, solo consiguió llegar con una ligera ventaja en el marcador al final del cuarto, 15-21.


El segundo cuarto contó con dos mitades. En la primera, los pupilos de Ibai Mugarza mantuvieron el nivel consiguiendo solventar con facilidad las defensas planteadas por los donostiarras y consiguiendo mantener las ventajas en el marcador. Pero en el ecuador del cuarto, Easo comenzó a cerrar el rebote y poco a poco fueron ganando terreno. Esta pérdida de consistencia en la defensa morada, permitió a los locales anotar en segundas oportunidades dejando el marcador en 29-33 antes del descanso. Asier Azpeitia e Iñigo Sarasola destacaron en el rebote ofensivo.


Al igual que la temporada pasada, los terceros cuartos de los de Mikel Trueba fue otra de las claves de la victoria. Los pupilos de Ibai Mugarza volvieron a coger el pulso al partido y desde una gran defensa, donde destacaron Iván Sáez de Cortazar, Juan Torres y Mikel Sainz de la Maza, volvieron a encadenar un parcial para distanciarse en el marcador. En ataque volvieron a anotar con más fluidez en el que aparecieron Xabi Martín y Pablo Albisu dando buenos minutos de rotación. Con el parcial de 15-18 se llegó a la recta final del partido.


Con las fuerzas igualas encararon ambos conjuntos el último cuarto. Los gipuzkoanos se pusieron el mono de trabajo aumentando la defensa en el 1c1 y en las líneas de pase. Esta mejora les permitió ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido. Santurtzi comenzó a poner su foco de atención en las decisiones arbitrales, lo que les supuso perder la concentración en las acciones del juego permitiendo, así, anotar con una mayor facilidad a los locales en contraataque. Ibai Mugarza supo gestionar los minutos de incertidumbre y los morados recuperaron el control del juego. Con algo más dos minutos para finalizar el encuentro, Santurtzi consiguió romper el partido con un pequeño parcial dejando la victoria encaminada. En el tramo final, no les tembló el pulso a los bizkaitarras y consiguieron mantener la ventaja en el marcador. Buena victoria para comenzar la temporada por 61-68 ante un siempre duro rival.


La próxima jornada, Santurtzi se enfrentará el jueves 12 a Universidad de Burgos en el que será su debut en casa. El conjunto burgalés se ha renovado tras una campaña en la que no consiguieron los objetivos. Esta temporada ha comenzado con buen pie al ganar en la primera jornada a uno de los favoritos a luchar por el primer puesto, La Gallofa, por 71-67. Destacaron en el bando burgalés dos de los nuevos fichajes, el poste Mouhamadou Diop (18 pts, 9 reb, 4 asis, 25 val) y Rodrigo Cid (17 pts, 17 val con 8/10 en tiros de campo). ¡Os esperamos a todxs en el polideportivo Mikel Trueba! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email