2ª DIVISIÓN FEMENINA: UN INICIO POR TODO LO ALTO

Un Ugeraga que fue mejor se llevó el derbi de forma merecida
Bizkaia no pudo iniciar la temporada de mejor forma, pues salvo la derrota de Askartza en el derbi, eran ellas o Ugeraga, tanto Leioa como Mungia lograron sendas victorias en la jornada inaugural, con especial mención a estas últimas que además lo hicieron a domicilio, ante un rival siempre incomodo como es Las Bellotas.

Jornada 1

ASKARTZA CLARET 35 – 55 INFORMATICA SOPELANA UGESASKI

Descafeinado derbi el vivido en el colegio Askartza y en el que el anfitrión no dio la talla ante un recién ascendido Ugeraga que demostró que tiene lo que hay que tener para competir en eta categoría. Las de Sopela entraron en el partido más fuertes e hicieron valer su mayor poderío físico para hacerse con el mando del partido y del marcador. El tiro exterior mantenía a las colegiales a flote, pero ya el primer periodo dejaba un 11-19 que sería fiel reflejo de cómo iba a discurrir el partido. A medida que pasaban los minutos las de Jorge García se iban asentando en el campo y ampliando las diferencias ante un conjunto local que se iba quedando sin ideas. Tan solo en los últimos instantes, las visitantes se desfondaron y las locales aprovecharon para recortar diferencias al descanso al que se llegó con un 23-30. Askartza tenía que subir un par de marchas si quería meterse en el partido y trato de subir la intensidad. El plan no pareció dar resultado a pesar de que las leioztarras llegaron a estar a 5 puntos. El partido estaba alocado. La siguiente canasta iba a tener un efecto balsámico en ambas escuadras y esta cayo de lado azulón, que en un cuarto con más ganas que juego, acabo con 0 puntos de ventaja. El marcador indicaba que todavía había partido, pero en la cancha Uge no tardó en dar un golpe sobre la mesa. Un 0-5 de salida dejaba noqueadas a las locales y ponía fin a sus escasas esperanzas de remontada. Lo que quedaba de partido se convirtió en un trámite para las sopeloztarras y en un suplicio para el joven conjunto leioztarra que mucho tiene que mejorar en las próximas jornadas si no quieren sufrir una temporada más.

LEIOA SBT 67 – 36 FABIOLAS SAN ANTONIO

Debut de Leioa en la categoría tras una pretemporada de sensaciones dispares y ante un rival con algunas bajas y muchas caras nuevas. No querían las de Luis Ledesma sustos en su debut ante su público y de salida demostraron su superioridad con un 13-5 de parcial que les permitía jugar cómodas. El técnico Leioztarra movía el banquillo con fluidez y veía como el paso de los minutos le generaba redito en el marcador llegando a tener 13 puntos de ventaja (min.14). Con todo a favor para romper el partido, las bizkainas se durmieron en los laureles y las visitantes, lideradas por Ezquerro, recortaron diferencias para llegar al descanso solo 7 putos por detrás. El paso por vestuario recargo pilas en el conjunto local que, sin grandes alardes en ataque, firmo un sensacional periodo dejando a las riojanas en tan solo dos puntos y ampliando su ventaja hasta los 20 puntos de diferencia. El partido parecía sentenciado, pero ni las locales se confiaron ni las visitantes son un equipo al que se pueda dar por muerto. Así que Leioa siguió a lo suyo y para el minuto 34 su ventaja ya era de 25 puntos. El tiempo restante ambos equipos se dejaron llevar por el marcador hasta el pitido final. Esperanzador inicio de Leioa que tendrá que rubricar este buen hacer en las próximas jornadas.

ESTITXU LAS BELLOTAS 47 – 52 MUNGIA SBT

Pero sin duda quien se lleva la palma en esta primera jornada es Mungia, quien debuta en la categoría con una meritoria victoria a domicilio ante uno de los equipos que desde que está en esta liga, no para de copar los puestos nobles de la clasificación. El conjunto de Roberto Flores sorprendió de salida a las gasteiztarras con una buena defensa y las ideas claras en ataque, lo que le valió una ventaja inicial de 7 puntos, que fue neutralizada por las anfitrionas desde la línea de 4,60 y dejaba las fuerzas igualadas al término del primer asalto. El buen primer periodo de Mungia no tendría reflejo en el segundo parcial, que fue un toma y daca por parte de ambos equipos, con las defensas imponiéndose sobre los ataques. Ambo equipos parecían más centrados en no perder que en romper el marcador. Al descanso 23-25 para las nuestras y las espadas por todo lo alto. El descanso no cambio el panorama. Ambos equipos se repartían aciertos y errores por igual, pero las bizkainas dejaban mejores sensaciones sobre la cancha. Su trabajo en defensa y paciencia en ataque daba sus fritos al final del tercer round cuando un parcial de 0-5 les permitía tomar una leve ventaja con la que afrontar el tramo final. Fue esta ventaja la que valió seguir vivas a las mungitarras en el partido, ya que el conjunto de Ibaiondo dio una vuelta de rosca a su juego y minuto a minuto fue recortando la ya de por si escasa ventaja visitante. Mungia se defendía como gato panza arriba y hasta en dos ocasiones supo frenar los ataques que pudieron dar la vuelta al marcador, para acabar recomponiéndose y llevarse para casa una importantisima victoria.

RESTO DE LA JORNADA

DOMIBERIA 37 – 73 ARABA LA BOLSA GENEROSA KALEANGORA LICEO MONJARDIN 48 - 54 ARANGUREN MUTILBASKET

SAN IGNACIO 57 - 50 PAZ DE ZIGANDA IKASTOLA COLEGIO SAN PRUDENCIO 38 - 52 SANIGNACIO VENUE

PREVIA JORNADA 2

Sin tiempo para más los equipos bizkainos preparan sus partidos para mantener la buena línea en el inicio de liga en el caso de unos y cambiar su suerte en el caso de otros.

Nuevo derbi bizkaino, esta vez con MUNGIA SBT Y LEIOA ST como protagonistas. Ambos equipos han firmado un inicio de sobresaliente una segunda victoria supondrá un paso en firme para la andadura por la categoría de ambas formaciones. Se espera un derbi intenso, de ataques rápidos y de inesperado resultado, pues la igualdad que hay entre ambos equipos promete dejar la resolución del derbi para los últimos instantes.

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA debutara ante su público recibiendo al DOMIBERIA, que se ha estrenado en la categoría de la peor forma posible y tratara de resarcirse poniendo las cosas difíciles a las de Sopela. Una buena oportunidad para las nuestras de firmar un 2 de 2 en su debut en la categoría.

ASKARTZA CLARET jugara domicilio en una cancha tabú para las leioztarras, pues en los tres años que llevan en la categoría no han ganado nunca en tierras riojanas. Las de Aritz Duro no obstante, tendrá una oportunidad de sumar su primera victoria en Pradejón ante un San Antonio que al igual que las bizkainas, tampoco ha firmado un buen inicio de liga. Los partidos entre ambas formaciones siempre son igualados y no tiene pinta que en esta ocasión vaya a ser diferente.

RESTO DE LA JORNADA

Sanignacio Venue – Extitxu Las Bellotas

Paz de Ziganda Ikastola - Colegio San Prudencio

Aranguren Mutilbasket - San Ignacio

Araba La Bolsa Generosa -Kaleangora Liceo Monjardín

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Asier Hormaechea

  • Email