03/10/2017

LIGA EBA: LAS DECISIONES DE LA FEB MARCAN EL INICIO DE LA TEMPORADA

Argazkia: Andoni Pérez
Queda menos para que la liga EBA alce su telón. Los aficionados morados están expectantes en este inicio de temporada en la que Ibai Mugarza continuará como capitán del barco por segunda temporada consecutiva. La cuenta atrás se ha iniciado y cada vez falta menos para que el colegiado lance el balón al aire y, así, dar comienzo a una vibrante temporada en la que seguro que disfrutaremos del trabajo de los marineros. Además, podremos disfrutar de un derby tras la inscripción de Zornotza en EBA.

Previa Santurtzi

Suspenso para la Federación Española de Baloncesto

La FEB nos ha brindado un dantesco espectáculo durante el verano con el que ha acabado afectando a la composición y el desarrollo de la temporada del grupo A. El verano comenzó con la negación a Zarautz de ser inscritos por problemas con el aval bancario. Como consecuencia, la Federación permitió la inscripción de Baloncesto Venta de Baños que había quedado en última posición en la campaña anterior. Los zarauztarras presentaron una alegación demostrando que el error fue de la Federación, y éstos acabaron dando la razón e inscribiendo a los gipuzkoanos en detrimento de los palentinos.

Por si fuera poco, la Federación Gallega cometió un error garrafal con la inscripción de CB Chantada, lo que supuso la no inscripción en el Grupo AB. A pesar de realizar correctamente la inscripción y dentro de los plazos, la FEB rechazó las alegaciones del conjunto gallego dejándoles fuera de la competición. Los dirigentes del CB Chantada, ante el error de la FGB, recurrieron ante el Consejo Superior de Deportes. A menos de un mes del inicio de la temporada, el CSD dio la razón al conjunto lucense, por lo que la FEB se ha visto en la obligación de inscribirles. Esta decisión, dejaba en una situación complicada a Zarautz (descendido la temporada pasada) al quedarse fuera de la liga para poder albergar a los gallegos. Pero, la Comisión Delegada, tomó la sorprendente decisión de ampliar la conferencia en 4 equipos, permitiendo a Zarautz y a Baloncesto Venta de Baños inscribirse en EBA.

No nos podemos olvidar de los dos conjuntos de Leb Plata, expulsados injustificadamente, que han decidido inscribirse en EBA con la ampliación de la conferencia. A pesar de no ser el lugar que por méritos propios les corresponde, Zornotza y Marín Peixegalego han optado por salir en una categoría menos para evitar la desaparición. Como consecuencia de las decisiones de la FEB, todos los conjuntos han visto trastocada la planificación a falta de menos de un mes para iniciarse la temporada. Además, al tener dos equipos más por grupo, se han eliminado las jornadas de descanso en los puentes. Tampoco nos podemos olvidar del esfuerzo económico que van a tener que hacer los clubes con los ya ajustados presupuestos para encarar la temporada.

Nuevo guion para Santurtzi

La temporada pasada finalizó con un sabor agridulce. Los de la margen izquierda consiguieron alcanzar la final four para luchar por el ascenso, pero tras acariciar por partida doble la final, acabaron cayendo en unos ajustadísimos minutos finales. Una vez finalizada la temporada, tocó ponerse manos a la obra e Imanol Martínez (director deportivo) e Ibai Mugarza se han visto obligados a reinventarse nuevamente para sacar adelante un equipo competitivo. La inscripción final de Zornotza en EBA en vez de Plata, ha acabado trastocando los planes iniciales de los morados cuando parecía que la plantilla estaba cerrada. Imanol Orue-Mazaga y Joseba Estalayo, quienes ya habían debutado en la Euskal Kopa con los marineros, decidieron cambiar de bando y jugar la presente campaña con los de Larrea.

A pesar de las bajas importantes que han sufrido, se ha vuelto a conseguir una plantilla joven y con una gran capacidad de trabajo, señas de las últimas temporadas. Se avecina una temporada dura y en la que las plazas de ascenso van a estar muy caras, los errores se van a pagar caro y una mala racha va a poder acabar con las aspiraciones de cualquier equipo. Santurtzi volverá a aspirar a luchar por los puestos que dan acceso a las plazas de ascenso. Para ello, tendrán que conseguir la cohesión e integración de las nuevas incorporaciones. Integración que parece ir buen camino tras vencer la Euskal Kopa venciendo por partida doble a uno de los “cocos” de la categoría, el siempre complicado Easo Loquillo.

Inquilinos nuevos en el banquillo

Ibai Mugarza continuará una temporada más dirigiendo al conjunto de la margen izquierda. Esta temporada, contará con dos nuevos acompañantes. Ante la baja de Xabi Sistiaga, Miguel Fernández ocupará su lugar como entrenador ayudante. Por otro lado, Javi Sainz de la Maza llega para cubrir la marcha de Luis Natividad en la preparación física.

Las caras que repiten

Una temporada más, los marineros estarán capitaneados por un incansable Jon “Von Karajan” Betolaza. El base bilbotarra ha visto recompensada su gran campaña anterior entrenando en este inicio de temporada con el Retabet Bilbao Basket. Pablo Aranzabal ocupará una temporada más la posición de escolta. El backcourt morado será uno de los puntos fuertes del equipo. Ambos jugadores demostraron el curso anterior ser uno de los más activos en defensa y ser capaces de romper cualquier partido imponiendo un ritmo que pocos equipos han podido parar. Junto ellos, Mikel Sainz de la Maza seguirá siendo un seguro en el juego santurtziarra. El alero salido de la cantera de Askartza deberá dar un paso adelante tras las bajas sufridas y ser el puntal ofensivo morado. Desde el banquillo, tendrán minutos de calidad Xabi Martín, Eder Chávarri y Xabi Vega en los que están llamados a dar consistencia a la segunda unidad. Además, Asier Ferrero, seguirá estando a caballo entre el EBA y Barrena Berri, club convenido.

Las nuevas caras

Pablo Albisu, ex Askartza, llega desde Catalunya para reforzar el puesto de base. La temporada pasada tuvieron que jugar muchos minutos Beto y Aranzabal, el fichaje de Albisu dotará al conjunto morado más físico en el puesto de 1 y minutos de descanso de calidad. En las posiciones interiores es donde Santurtzi más se ha reforzado. Entre los fichajes más destacados, está Juan Torres que vuelve tras su paso por Zornotza en Leb Plata. Torres, sin duda, va a ser uno de los referentes ofensivos y defensivos del equipo sobre todo con la baja de Joseba Iglesias, quien puso rumbo a Santander para defender la camiseta de Estela. Desde Arrasate, llega Iván Sáez de Cortázar. El poste gasteiztarra, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en EBA tras su paso por Araberri y las ya citadas tierras gipuzkoanas. El poste alavés aprovechará con su juego sin balón los espacios generados por Torres y las penetraciones de los exteriores. Junto ellos, llega el oscense Pablo Domper aportará lanzamiento exterior desde la posición de 4. Esta será su primera temporada en EBA y deberá adaptarse a una exigente categoría para poder aportar desde el inicio.

Debut liguero

En la primera jornada, Santurtzi viajará a Donosti para enfrentarse a Easo Loquillo. Este será el tercer enfrentamiento entre bizkaitarras y gipuzkoanos sumando los dos enfrentamientos de copa y el enfrentamiento liguero con un balance de dos victorias para los pupilos de Ibai Mugarza. Gotzon Arrieta continúa dirigiendo al conjunto donostiarra que se ha reforzado con Pablo Huici, que vuelve a Easo, el base del ´99 y unas de las perlas de la prolifera cantera easotarra, Iñigo Sánchez, e Iván Martínez, jugador que la campaña pasada disputó el campeonato junior de España. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


  ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email