PREVIA 1ª DIVISIÓN MASCULINA: CALENTANDO MOTORES

ARGAZKIA: Lekun
Vuelve la mejor liga autonómica nuestras canchas. Los equipos apuran los últimos entrenamientos antes de que se dé el pistoletazo de salida a esta nueva y trepidante temporada.

La Primera Nacional vuelve con 14 equipos, pero muy a nuestro pesar, solo cuatro serán bizkaitarras. Getxo, Loiola Indautxu, Tabirako Baque y Unamuno serán quienes nos representen esta temporada en la máxima división del basket euskaldun, en una liga en la que se caen respecto a la temporada pasada Mungia y Askartza.

Echando la vista atrás a la temporada pasada, nos quedamos con la miel en los labios, ya que en la F4 dispusimos de dos equipos, que se midieron en las semifinales y nos aseguraban un representante en la final. El duelo entre Getxo y Loiola Indautxu cayó del lado aurinegro, que no pudo poner la guinda a la temporada con el ascenso.

A punto estuvimos de tener un tercer representante, ya que Tabirako Baque, tras un fulgurante inicio liguero, se vino abajo y, pese a tener opciones hasta la última jornada, quedó en un meritorio sexto lugar.

La irregularidad también le pesó a Unamuno, que durante la temporada estuvo luchando en todo momento por uno de los puestos de acceso a la F4 pero al final no pudieron pasar de la novena plaza.

Pero eso es el pasado, y el 7 de octubre comienza una nueva temporada con varios cambios en nuestros equipos y en alguna norma, pero sin variar el sistema de competición, por lo que el campeón liguero obtendrá un billete para subir a liga EBA mientras que los puestos segundo, tercero, cuarto y quinto se disputarán el segundo billete para dicha competición en una siempre emocionante Final 4. Por abajo, la lucha estará en evitar los tres últimos puestos, sinónimo de descenso.

Respecto a los movimientos de nuestros conjuntos en el “mercado de verano”, Getxo mantiene el bloque que le llevó a la final de la Final 4, pero añade a su batería de jugadores a dos jugadores con experiencia en la Liga EBA. Javi Mazo, proveniente de Santurtzi y a Jorge Fernández, que recalará en Getxo tras varios años defendiendo los colores de Askartza. Además de estos cambios, Imanol Pera y Alberto Lodeiro, pese al buen resultado, dejan el timón del barco para cederlo a Andoni Ibáñez y Toño Rio, que tratarán de igualar el resultado logrado por sus predecesores.

Por parte de los “Diablo Rojos” de Indautxu, Javi Díez será un año más el encargado de dirigir la sala de máquinas de los Jesuitas, que pierden a algunos jugadores por causas laborales pero que se refuerzan con Ion Ugarteburu, que la temporada pasada militaba en Mondragon, Iker Moja, que cambia el rojo del CB Santutxu por el de Loiola Indautxu y Arnaud Azkoaga, proveniente de Mungia. Tres jóvenes jugadores que aportarán savia nueva a un equipo que tiene ganas de seguir haciéndolo bien, pero que no se marca ningún objetivo a largo plazo, conscientes de que una liga tan exigente como esta hay que ir poco a poco e ir dejando que la competición ponga a cada cual en su lugar, intentando luchar siempre por lo máximo posible.

Viajamos hasta Durango, donde los cafeteros seguirán comandados por Tomás de Castro e Imanol Bilbao, joven entrenador durangarra que ayudará al equipo con su visión mientras continúa formándose. Los cafeteros dispondrán de varias caras nuevas para suplir las bajas de Julen Maguregi, Mikel Anasagasti y Kepa Bordes, este último deja la disciplina del club para recalar en el Anbotopeko. Pese a que las bajas afectan a la línea exterior, el mayor refuerzo llega en los puestos interiores, con la llegada de David Tudela, que vuelve a casa tras un año en Santurtzi en el que promedió 6,8 puntos y 4 rebotes por partido. Para solventar los problemas creados por las bajas, Aitor Calle y Paul Astigarraga pegan el salto desde el equipo de Segunda División para ser fijos con el Primera, y veremos más caras nuevas con ficha en el segundo equipo, recién salidos del junior algunos de ellos, fruto del gran trabajo de cantera que vienen realizando los durangarras los últimos años.
Ilusión a raudales en este nuevo inicio de temporada en uno de nuestros clásicos, que buscarán lograr una buena dinámica y constancia que les permita estar en la zona noble de la clasificación.

Finalizamos con el segundo equipo bilbaíno de la liga, los azulones de Unamuno, que verán como su roster varía bastante respecto al de la temporada pasada. El primer cambio lo veremos en el banquillo, donde Jose Núñez tras varias campañas al frente del primer equipo de Barrena Berri cambia de aires para dirigir al que, probablemente sea el equipo más joven de la categoría. Para solventar ese posible problema de inexperiencia, y ante las bajas de Gorka Garzon y Aitor Orio, entre otros, llega de la mano del nuevo técnico David Villalobos. Cierran la plantilla jóvenes provenientes del junior Anton Santana, Mikel Pereda e Iker “Txiki” Elorriaga. El que no formará parte del equipo será Javi González de Langarika, que tras haber disputado minutos la temporada pasada con este equipo y haber destacado en el Campeonato de España Junior, cruza el charco para jugar en la capital estadounidense para la universidad George Washington y al que deseamos mucha suerte en esta nueva aventura.
La competencia va a ser muy dura para nuestros equipos en esta liga sin alaveses que completaran siete equipos guipuzcoanos (Goierri KE, Arri BKL, Redline Mekanika Take, Atlético San Sebastián, Cafes Aitona Askatuak, Hernani Tecnun SD y Disdira Bitxitegia ISB) y tres navarros (San Cernín, CB Valle de Egües y Avia Zizur Ardoi). Mucho viaje para los nuestros que recorrerán más kilómetros que nunca.

Para la primera jornada, tan solo podremos disfrutar de un partido en nuestro territorio histórico, y será, casualmente, el último de la jornada y el único que se disputará en domingo, en el horario habitual de los “Diablos Rojos” de Indautxu, que recibirán a las 12:15 a los tolosarras de Redline Mekanika Take.
La temporada se abrirá en tierras navarras, precisamente en la Zizur Mayor, donde el conjunto local recibirá a Getxo y a las 16:30 volará el balón por primera vez esta temporada.
Hora y media más tarde será el turno de los azulones de Unamuno, que jugarán en la capital guipuzcoana contra Atlético San Sebastián, a las 18:00.
El último partido del sábado, también en Donosti, medirá a Cafes Aitona Askatuak y a Tabirako Baque.
Mucha suerte para todos los equipos y éxito para los nuestros.

Erlantz Pazos

  • Email