ARRANCA LA CATEGORÍA REINA DEL BASKET FEMENINO BIZKAINO

Escolapios y Tabirako Baque se enfrentaron en la final de reciente III Torneo Zona Bizkaina
Se inicia la liga de primera regional femenina, una categoría más igualada que nunca.

Se antoja una temporada muy interesante en la senior primera femenina, con muchos equipos nuevos y con una categoría mucho más igualada a priori que la pasada campaña.

Begoñazpi subcampeón el año pasado, mantiene el núcleo del equipo. Tiene la única baja de Nadia pero incorpora desde su segundo equipo a Arrate, Eider y Maider. El objetivo inicial es empezar bien la temporada, ir ganando confianza y entrar en una buena dinámica que les permita pelear por meterse en la final a cuatro. El cambio en el cuerpo técnico ahora dirigido por Sergio Aparicio ayudado por Sergio García no ha sido un problema y en este mes inicial la cohesión del grupo, las ganas y la disposición de todas las jugadoras ha hecho fácil la adaptación e integración de los nuevos entrenadores. Otro objetivo al que dan importancia es que todas las jugadoras encuentren un rol satisfactorio dentro del grupo. Equipo a tener en cuenta en todas las quinielas de cara a la final four.

Loiola Indautxu ha cambiado siete jugadoras de la temporada pasada, una por sanción y otras seis con las que el club no ha querido contar esta temporada rejuveneciendo la plantilla con varias juniors que pasan a senior. No tenemos más información.

Erandio Altzaga incorpora a Miriam García y será otro candidato a la parte alta de la tabla. Despues de mucho tiempo el club dispondra de dos equipos senior femeninos y eso le permitira a Kepa Pacho de suficientes jugadoras para pelear por todo. La ambición de este grupo les convierte en un equipo con el que hay que contar.

Escolapios, otro club que rejuvenece su plantilla, casi todas las jugadoras del año anterior se han ido a Ibaizabal de la mano de Marcos Neila y han sido sustituidas por siete jugadoras de primer año lo que deja un equipo nuevo pero con ganas de trabajar. El objetivo es trabajar cada día y mantener la categoría. Entrenador nuevo también, Unai Beldarrain, que llega con ganas de ayudar tras una gran temporada en Indarsaski.

Dosa Salesianos , equipo con varias novedades que les hace ampliar su rotación en puestos que esta pasada campaña no tenían suficientemente cubiertos. La llegada de Carlota, Ainhoa e Itsaso sumado a la vuelta de las amatxus Marta y Estitxu les tiene que dar un salto de calidad para poder aspirar por las plazas altas que dan opción a final four. Para ello intentan crear un grupo, un equipo que disfrute jugando y estén unidas para lograr el objetivo final.

Jesuitinas, ascendido, vuelve a una categoría que merece. Tienen esperanza de lograr una buena temporada. Mantiene intacto el bloque del ascenso recuperando además dos jugadoras que no tuvieron la pasada temporada, una por estudios y otra que cambio de club y retorna de nuevo al equipo de Manu Viota. Aspiran a librar la zona de descenso y a partir de ahí jugar divirtiéndose sin ponerse más objetivos ni techos.

Barrena Berri, otro ascendido, viene de crear un equipo senior y conseguir el ascenso en la primera temporada, con muchas ganas de esforzarse esta temporada también. Gracias al ascenso han conseguido fichar jugadoras que refuerzan el club tanto en su equipo A como B, jugadoras provenientes de Jarrilleros, Santurtzi, Ibaizabal, Paules, Sustraiak y alguna que estaba inactiva y que hacen posible sacar dos equipos esta temporada, uno en primera y otro en segunda. El único objetivo es seguir disfrutando del basket sin dejar de ser competitivas cada fin de semana. Afianzarse en primera regional intentar estar arriba en segunda.

Berrio Otxoa, campeonas de segunda la temporada pasada. Tienen la clara intención de salvar la categoría y consolidarse en primera. No han tenido apenas bajas y se ha reforzado con cuatro nuevas jugadoras que refuerzan posiciones que el año pasado estaban bastante cojas. Yurema y Patricia del Barakaldo, y Cristina y Arrate de Salleko, darán una rotación más amplia en los puestos de base y de pivot. Equipo joven con muchas ganas de trabajar.

Tabirako Baque otro recién ascendido. Equipo muy joven confeccionado para formar el máximo número de jugadoras posible para poder ayudar al equipo de primera nacional. Para ello intentarán entrenar a gran nivel y jugar a un ritmo alto. A partir de esto quieren construir un equipo que se ayude entre sí, se lleve bien y sea capaz de disfrutar del baloncesto trabajando a diario.

La Salle, un ascendido más y otro equipo joven. Con mucha ilusión de jugar en primera, categoría a la que han tardado tres años en conseguir volver. Su objetivo es demostrar que está es la liga que merecen, aprender día a día, coger experiencia y subir de nivel poco a poco individual y colectivamente, sin olvidarse nunca de disfrutar del premio del ascenso que consiguieron el año pasado. Buscan mantener la categoría y después de conseguirla aspirar a lo alto que se pueda clasificatoriamente hablando y competir todos los partidos cada fin de semana.

Bidegintza, otro equipo que recupera su plaza en primera regional. Con una plantilla de trece jugadoras, más de la mitad de primer año tras la retirada de las más veteranas, sin objetivos a largo plazo, mirando más partido a partido y que de la mano de Javi Conejero esperan ser un rival correoso y difícil semana a semana.

Oribeltza, equipo totalmente nuevo sin ninguna jugadora de la temporada pasada, formado por jugadoras en su mayoría ex de Leioa, Diana Venegas, Zuberoa Astobieta, Irene Garces, las hermanas Lekerika, etc, etc, con Garazi ex jugadora de Getxo, y la clase de Maite Muro entre otras que las hace un equipo difícil de batir y que estará sin duda en la guerra por las primeras plazas. Carlos Chento quiere que recuperen las ganas de jugar al estar varias de ellas inactivas últimamente. A partir de ahí no renuncian a nada. Equipo de gran calidad, con un buen ambiente de grupo y muchas ganas de recuperar el tiempo perdido.

Barakaldo Avata, las dirigidas por Bego esperan una temporada bonita. Basándose en la pasada campaña saben que son capaces de lo mejor y lo peor, son conscientes de que pueden ganar a cualquier equipo y buscarán esa regularidad a partir del trabajo que las haría claro aspirante a la final four. Mantiene el bloque del año pasado salvo Ane y Maite, incorporando a Sofía, otra poste del Junior del año pasado y a Ariadne del Dosa, tres jóvenes que les darán frescura.

Paules Galtzagorri, equipo que salvó la categoría en el último partido y que ha cambiado mucho por diversas circunstancias del año pasado a este. Para comenzar el cuerpo técnico, Mikel García deja paso a Sergio Arnaiz y a Iker Añon que llegan desde Begoñazpi aunque seguirá colaborando con ellos en este equipo. Y en la plantilla muchos cambios también. Jugadoras que echaron de Loiola, otras que vienen de jugar poco y buscan minutos en este equipo, y alguna veterana que vuelve a la que fue su casa hacen sumadas a las cinco que siguen de la temporada pasada una plantilla que intentará sumar su calidad individual al servicio de el colectivo con la clara intención de pelear cada fin de semana e intentar lograr meterse en la pelea por la final a cuatro.

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Iker Añon

  • Email