07/05/2017

LEB PLATA: A SEMIFINALES POR LA PUERTA GRANDE

Los bizkainos se clasifican para semifinales por la puerta grande
El polideportivo de Larrea, como es habitual en estas ocasiones, se transformó en un infierno verde que acogió el cuarto partido de la serie entre Zornotza y Carrefour “El Bulevar de Ávila”. Las gradas, abarrotadas, empujaron a los suyos hacia una ajustada victoria por 74-69 que les otorga plaza en las semifinales del playoff de ascenso a LEB ORO. Vasilje Vucetic, que anotó 14 puntos y se apuntó 25 de valoración, fue decisivo en los últimos compases del choque para que los de Amorebieta sentenciaran la eliminatoria. Por parte de los abulenses, destacó un impecable Connor Beranek que puso en riesgo el triunfo de los verdes con 31 puntos.

4º partido. Cuartos de final de ascenso a Leb Oro

El polideportivo de Larrea, que parece diseñado para grandes ocasiones, volvió a albergar un gran partido en el que no faltaron en ningún momento ni los ánimos ni el color verde de la grada. La luz del extraordinario día del domingo iluminaba a la perfección el terreno de juego y los hombres de Mikel Garitaonandia, después de robar el factor cancha en un segundo partido de infarto, tenían la opción de sentenciar ante su público en una matinal espléndida. Con ese objetivo entre ceja y ceja llegaron jugadores y afición, que a posteriori se fusionarían para hacer de Larrea un infierno verde del que Ávila no pudo salir vivo.

El partido, desde el primer momento con un ritmo trepidante, comenzó dominado por el acierto exterior de los jugadores verdes. Dani De la Rúa e Iriarte, con dos triples y uno respectivamente, daban el pistoletazo de salida a un choque que prometía ser brillante. No obstante, los abulenses no se acongojaron en los primeros minutos, comandados por una excelente versión exterior de Beranek, que jugaba de cara a los interiores zornoztarras y castigaba apoyado en su mayor movilidad, consiguiendo 13 puntos en los 10 primeros minutos. Los locales que se incorporaban desde el banquillo, además, también aportaban y ofrecían continuidad al trabajo de los que abandonaban la cancha. Zornotza percutía pero Ávila se mantenía en el partido, a pesar de que únicamente dos jugadores habían acertado de cara al aro en los primeros 10 minutos. Al término del primer asalto, el marcador reflejaba 18-17 para los nuestros.

Un importante contratiempo había sucedido en el primer período. Vasilje Vucetic cometía su segunda falta y Garitaonandia se veía obligado a prescindir de la aportación del interior durante varios minutos. Pero la baja periódica fue suplida con creces por “La Roca” Cadot, hiperactivo en tareas defensivas. El bahameño, que impuso su salto vertical en la pintura, nos regaló la acción del partido en el ecuador del segundo cuarto, taponando una bandeja al contraataque abulense contra tablero y levantando de sus asientos a los asistentes a Larrea. Precisamente en esos momentos, Zornotza dio un paso al frente y de la mano de Iker “El Gigante” Salazar los guerreros consiguieron establecer 9 puntos de diferencia en el marcador (28-19). Inmediatamente después de la consumación del parcial, David Mangas reunió a los suyos para buscar alternativas que neutralizaran la huida de los de Amorebieta. Lo consiguieron los verderones con un 0-9 que volvía a igualar el encuentro, de la mano de Fernando Fernández y Carlos Noguerol. Nuevamente, los nuestros volvieron a imprimir una marcha más al encuentro y capturaron otra renta de 5-7 puntos que no soltarían hasta el intermedio. (38-33)

La competición se reanudó con las mismas sensaciones del segundo período. Esta vez fueron Salazar y De la Rúa los que empujaron para que el envite empezara a caer del lado local. Sin embargo, un intercambio constante de canastas imposibilitaba que los locales pusieran tierra de por medio. Otro triple de De la Rúa (4/4 en T3 hasta entonces), puso la máxima diferencia en el electrónico de Larrea con 52-42, pero el ex-zornoztarra Arturo Cruz respondió rápidamente para apagar las alarmas visitantes. Cadot, incansable durante el desarrollo del encuentro, anotaba 4 puntos seguidos para aplacar la reacción visitante y un gran 2+1 de “Uller” Skouen, que se sumaba a la fiesta, cerraba el tercer cuarto con la máxima diferencia para los bizkainos. (60-50)

El público, que hacía la ola entre períodos, se mostraba alegre, en consonancia con el juego de su equipo, lo que hacía presagiar la tercera victoria consecutiva de Zornotza. Pero la empresa no resultaría tan fácil. Carrefour “El Bulevar” de Ávila resurgió de sus cenizas, resucitado por el carácter y la personalidad de Carlos Noguerol. El base de la segunda unidad abulense aclaró el panorama de los verderones, por medio de un triple, una asistencia y un meritorio 2+1 que logró sacarle a Iker Salazar, para poner la contienda al rojo vivo a menos de 5 minutos del final (62-60).

En ese preciso instante sobresalió, una vez más, la figura de Cadot, omnipresente, para anotar 4 puntos consecutivos que hacían respirar a Larrea. Pero Beranek no pretendía pasar desapercibido y respondió una a una a las acometidas del bahameño. Por momentos, el choque derivó hacia un duelo de poder a poder entre Cadot y Beranek del que el visitante salió beneficiado. A dos minutos para el final, el estadounidense acertó con un triple sensacional desde 8 metros que dejó la ventaja zornoztarra en un único punto. Vucetic, sin continuidad hasta este momento, jugó al poste para terminar anotando sobre la bocina una canasta determinante (71-67). Segundos después de que Ávila sumara con un palmeo espectacular de Beranek, Mutakkabir recibió falta y se dispuso a lanzar los dos lanzamientos que sentenciarían el pase a semifinales. Encestó el primero y falló el segundo, aunque Vucetic se hizo con el rebote ofensivo para sumar dos puntos más y cerrar el partido para Zornotza, desbaratando un posible fatídico desenlace. Con este resultado finalizó el choque en Amorebieta, delante de un público que vitoreó y llevó en volandas al equipo hasta la victoria final. Zornotza, una temporada más, disputará las semifinales del playoff de ascenso a LEB ORO.

Ahora toca descansar y preparar los dos importantes partidos que disputaremos el próximo viernes y domingo en el Pabellón de los Deportes de Granada. Los nazaríes siguen en su intento de reverdecer viejos laureles ACB y para ello el primer paso es la Leb Oro y el segundo escollo en este playoff se llama Zornotza. Los antecedentes esta temporada, dos enfrentamientos en liga regular y una victoria para cada equipo.

¡AURRERA ZORNOTZA!

En los otros dos emparejamientos:

Coviran Granada ya clasificado esperaba rival tras imponerse 3-0 a Basket Navarra

Aceitunas Fragata Morón 75-70 Cambados Cidade Europea do Viño 2017 El partido viene marcado por un mal segundo cuarto de los gallegos, 21-7. Lo intentaron por todos los medios en los cuartos finales anotando 44 puntos pero los locales también hicieron su trabajo ofensivo llevándose la victoria y la serie, clasificándose con brillantez para las semifinales. Aun esperan rival.

Comercial Ulsa CBC Valladolid 63-65 HLA Lucentum No fue suficiente la aportación de los jugadores locales Daniel Astilleros y Sergio de la Fuente para finiquitar la serie. En las filas visitantes juega un ilustre veterano Guillermo Rejón (Madrid 1976) que fue el MVP del partido con 33 de valoración. 21 ptos y 11 rebotes. La serie vuelve a Alicante y quien gane el quinto partido pasara a semifinales para enfrentarse a Morón.

Suerte a todos

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Iñigo Nuñez

  • Email