SENIOR 1ª FEMENINA: LAS COSAS SE ACLARAN

Erandio mantiene su opciones de F4 intactas tras su victoria ante Dosa
En la parte alta la derrota de Begoñazpi en Barakaldo y la victoria de Mungia, Erandio y Loiola, deja a Begoñazpi contra las cuerdas a falta de dos jornadas para el final. Por la zona baja de la tabla la victoria clara de Paules frente a Salleko deja a las locales muy cerca del ansiado décimo puesto y deja sin opciones a Salleko que consuma el descenso de categoría.

Jornada 24

PAULES AUTOBUSES JUANTXU 59 - 37 SALLEKO

Partido no apto para cardiacos en el que la espada del descenso planeaba por la cancha de Paules. El equipo local salía de inicio buscando un ritmo alto para complicar el partido de las sestaotarras, y a fe que lo consiguieron, logrando desconectar el ataque visitante y acabando el cuarto con un claro 14-2 que dejaba el partido encarrilado y dejaba las opciones sestaotarras de remontar el basket average prácticamente eliminadas.

En el segundo cuarto Paules siguió con el mismo acierto en ataque, aprovechando muy bien su superioridad interior, pero Salleko consiguió anotar con más fluidez consiguiendo un cuarto igualado que dejaba el marcador al descanso en un 32-15 que mantenía todo en el mismo punto que el cuarto anterior.

La vuelta del descanso no cambio nada, las visitantes no conseguían recortar las diferencias y en un cuarto en el que el acierto ofensivo brillo por su ausencia todo siguió igual acabando este periodo con un 42-24 que dejaba el partido sentenciado a favor de las de Mikel García y el descenso de Salleko muy cerca de consumarse.

El último cuarto sin historia con ambos equipos intercambiando canastas y esperando a la bocina final que daba una victoria prácticamente decisiva para la salvación de Paules y decidía el descenso de Salleko.

NEW TEAM AS SIEMPRE ADELANTE 29 - 49 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA

Partido muy extraño el vivido en Getxo entre dos equipos muy dispares que tuvo casi de todo.
El entrenador visitante no pudo acudir al partido, las locales se presentaban con solo cinco jugadoras de campo disponibles más una sexta lesionada en el banquillo.

El partido comenzó con las bilbaínas intentando abrir brecha, pero sin conseguirlo, las locales se aferraban al tanteador consiguiendo mantenerse a solo siete puntos a un minuto del descanso a pesar de no disponer de ningún cambio en toda esta primera mitad del encuentro. Mediado este segundo cuarto Amaia Onaindia sufría una lesión que dejaba al equipo local con cuatro jugadoras, en ese momento Maite Arberas lesionada en el banquillo se ha calzado sus zapatillas y ha salido al campo lesionada para al menos estar de nuevo cinco jugadoras para jugar.

En el final de este segundo cuarto buen parcial de Loiola que por fin abría hueco en el tanteador, 19-30 al descanso. Tras la reanudación, en el minuto dos del tercer cuarto eliminaban por cinco faltas a una jugadora getxotarra lo que dejaba al equipo con cuatro y una de ellas lesionada, lo que aprovechaban las visitantes para con un parcial de 0-15 romper definitivamente el encuentro 21-47 minuto siete.

En el minuto diez de este tercer periodo otra quinta falta dejaba a las locales con tan solo tres jugadoras. Se iniciaba el cuarto tiempo y las locales perdían a otra jugadora más por cinco faltas personales quedándose dos jugadoras de campo y en el minuto tres de este periodo otra jugadora más se iba por faltas quedándose una sola jugadora de campo por lo que el partido se acababa hay por la imposibilidad de poner el balón en juego.

Entre otras rarezas remarcar que el tanteo de los tres minutos que se jugaron en el último cuarto empezando con tres jugadoras locales de inicio y dos después contra las cinco bilbaínas fue de cuatro cero a favor de New Team que ganó ese parcial y que desde el minuto siete del tercer cuarto con cuatro jugadoras y después tres y luego dos consiguió un parcial de 8-2 a su favor poco fácil de explicar.

Dejando aparte todas estas cosas extrañas acaecidas en el partido, Loiola logra una importante victoria en su camino a la final a cuatro. Destacar por su parte el pundonor demostrado por las locales en un partido con todo en su contra en el que dieron la cara.

ZORNOTZA S.T. 38 - 50 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK

Partido interesante el vivido en Zornotza entre un equipo local venido a más y compitiendo los partidos, aunque no logre más victorias y un equipo visitante que sigue vivo en su aspiración de salvar la categoría.

Las de Carlos Chento volvieron a demostrar que es un equipo al que es difícil de anotar puntos con facilidad y de esta manera se están aferrando a la categoría con uñas y dientes y amenazan con pelear hasta el último segundo del último partido su salvación.

Las locales peleaban cada balón, pero su poco acierto ofensivo no les dejaba adelantarse en el marcador.

Finalmente, Portugalete se hace con una victoria peleada y muy importante que las deja como único rival de Paules en la lucha por la plaza de salvación restante.

COLEGIO BASAURI 50 - 55 AMETZA ESCOLAPIOS

Victoria bilbaína en un duelo buscando la sexta plaza en la clasificación. Las locales de nuevo se presentaban repletas de bajas y solo disponían de seis jugadoras para el partido. A pesar de ello Basauri comenzó mejor el partido y se adelantó en el marcador.

Las colegiales lograron igualar el tanteo en el segundo cuarto, y las visitantes aprovecharon el cansancio físico del bando local para aumentando el ritmo del partido irse en el tanteador a pesar del esfuerzo de las basauritarras por mantenerse en el partido.

Después del descanso el partido seguía por el mismo camino, hasta que una desafortunada lesión dejaba a las locales con cinco jugadoras disponibles lo que facilitaba mucho el trabajo para las bilbaínas. Pero nada más lejos de la realidad, la suma del mal juego visitante y la garra y entrega local sin dar ningún balón por perdido hizo que Basauri remontara y se colocará a nueve puntos del equipo visitante.

En el último cuarto Basauri recibe una quinta falta y se queda con cuatro jugadoras de campo para todo este periodo. Pero de nuevo el mal juego que llevan arrastrando las jugadoras de Escolapios hace ya varias jornadas unido a un carácter y una lucha digna de reseñar de las locales, hizo que Basauri a punto estuviera de conseguir voltear el resultado.

Finalmente, victoria de Escolapios por cinco puntos en un partido en el que el equipo local mereció mucho más y solo la falta de efectivos impidió su victoria.

AUSARTA BARAKALDO E.S.T. 61 - 51 BEGOÑAZPI 86

Derrota clave de las bilbaínas en su lucha por los cuatro primeros puestos ante un Barakaldo que se mostró superior.

Las locales demostraron desde el inicio que habían ajustado muy bien los problemas generados por las visitantes en el partido de ida y se marchó de inicio en el marcador. Las visitantes no conseguían hacer su juego e iban siempre a remolque en el tanteador, sin conseguir anotar con facilidad.

Así transcurrieron los dos primeros cuartos y cuando las locales parecía que acabarían los primeros veinte minutos con una clara ventaja, un par de minutos finales en el que las visitantes tirando de orgullo logran a partir de la defensa y los contraataques rápidos un parcial a su favor que las deja a solo dos puntos en el intermedio.

Pero era solo un espejismo, de nuevo Barakaldo lograba posiciones de tiro claras con facilidad, dominaba el rebote y se sentía cómoda en la cancha, lo que hacía que de nuevo se fue en el marcador rondando los diez puntos de diferencia. Las bilbaínas no lograban atacar con fluidez y de esta guisa pasaban los minutos.

La última reacción visitante fue frenada desde la línea de 6,75 por Oihane Sarabia y Barakaldo sigue demostrando una semana más que cuando están centradas son un equipo muy difícil de batir.

Begoñazpi por su parte da un paso atrás que puede resultar definitivo en esa encarnizada pelea por la cuarta plaza.

ERANDIO ALTZAGA 69 - 29 DOSA SALESIANOS

Partido muy sencillo para las locales con un Dosa plagado de bajas que no pudo competir siquiera el partido.

El encuentro comenzó con las visitantes fallando los tiros y las locales consiguiendo buenas posiciones de tiro y canastas fáciles lo que les daba una clara ventaja de inicio, 12-2. De ahí en adelante las barakaldesas tiran el partido se dejan ir, bajan los brazos lo que aprovechó Erandio para con su acierto exterior y su defensa y su juego dinámico en ataque ir ampliando las rentas en el tanteador hasta llegar a los cuarenta puntos finales de diferencia.

Fácil victoria de las erandiotarras que dan un paso importante de cara a su clasificación para la final a cuatro y que le vale para coger confianza de cara a el partido clave de este viernes.

Dosa por su parte parece que ha dado por finalizada su temporada.

MUNGIA S.T. 75 - 63 INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA SASKI

Partidazo el vivido en Mungia entre dos equipos que buscan su pase a la final four. Las locales comenzaron más centradas y desde el inicio consiguieron una renta importante que les hizo jugar con más tranquilidad.

Ugeraga no conseguía imponer su juego y Mungia poco a poco se imponía. Pero las visitantes daban muestras de carácter a ratos lo que las acercaba en el tanteador y no dejaba que Mungia rompiese el partido lo que mantenía la emoción en todo lo alto.

Las locales dominaban el rebote en ambas canastas y eso les daba el mando en el partido y de nuevo en el tercer cuarto abrían brecha en el marcador. Otra vez más las visitantes remontaban gracias sobre todo al carácter mostrado por Alba Meledre, que se echó al equipo sopelostarra a la espalda y volvió a conseguir que el marcador se estrechará.

En el último cuarto el equipo local que había sido superior demostró esa superioridad para conseguir de la mano de una afición entregada una victoria clara que le pone un pie y medio en la final a cuatro que se disputará en su cancha.

Por su parte las visitantes deberán seguir peleando en la búsqueda de su objetivo de meterse en la final a cuatro y volver a jugar en la cancha mungitarra.

Destacar el gran ambiente vivido, con unas gradas llenas de gente y un partido con 138 puntos anotados.

Próxima jornada:

MUNGIA S.T. - SALLEKO
Las locales intentarán en su cancha con su público dar un paso casi definitivo hacia las cuatro primeras posiciones ante un Salleko ya descendido.

INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA SASKI - COMPASS ERANDIO ALTZAGA
Partido de la jornada en el que el equipo que gane tendrá pie y medio en la final a cuatro y el que pierda tendrá que sufrir en la última jornada para lograr ese ansiado pase.

DOSA SALESIANOS - AVATA BARAKALDO E.S.T.
Derbi barakaldes en el que las locales llegan ya desconectadas y las visitantes en clara progresión ascendente lo que las da como claras favoritas para la victoria.

BEGOÑAZPI 86 - COLEGIO BASAURI
Primera final para las bilbaínas si quieren seguro mirando marcadores que les den opciones de meterse en la final a cuatro. Las visitantes por su parte llegan con muchas bajas, pero dispuestas a mostrar un día más su orgullo y su garra en la cancha.

AMETZA ESCOLAPIOS - ZORNOTZA S.T.
Las bilbaínas intentarán asegurar el sexto puesto en un partido contra un colista que lleva varias semanas demostrando una mejoría que las puede llevar a salir del puesto de colista.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK - NEW TEAM AS SIEMPRE ADELANTE
Las locales buscará una victoria que las haga llegar a la última jornada a Paules con opciones de salvación. Las visitantes por su parte plagadas de bajas intentarán dar la buena cara que demostraron contra Loiola la última semana.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA - PAULES AUTOBUSES JUANTXU
Loiola busca la victoria que le daría su pase matemático a la final a cuatro, Paules por su parte intentará conseguir la victoria que le daría la salvación matemática.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Iker Añon

  • Email