1ª DIVISIÓN FEMENINA: GERNIKA SE AFERRA A LA QUINTA PLAZA

Gernika lucha por meterse en el playoff Argazkia Barakaldodogital.com
Gernika se aferra a la quinta plaza que otorga el último puesto de playoff a costa de superar al Ibaeta Bera Bera UPV, logrando además un buen average. Por la zona alta cabe destacar el tropiezo de Tabirako Baque, que cede su plaza a un lanzado Ausarta Barakaldo EST, y la sufrida victoria del Lagunak Lakita en cancha del Autocares Alba La Salle quien les puso contra las cuerdas durante prácticamente todo el partido. A falta de dos jornadas, aún quedan posiciones por definir por lo que la lucha continuará tras el descanso vacacional en el que entramos.

Jornada 20

Megacalzado Ardoi 54-43 Unamuno

Unamuno se desplazaba a Zizur para enfrentarse en una complicada salida al Megacalzado Ardoi, equipo que aspira a mantener el segundo puesto de la clasificación. El inicio del partido fue muy espeso para ambos equipos, fallando ataques sencillos que les impedían sumar en el marcador, por lo que al final del primer cuarto, se llegaba con igualdad pero con un tanteo escaso, que podía beneficiar a Unamuno. En el segundo periodo, Ardoi conseguía imponer su ataque y lograba una ventaja que rápidamente Unamuno supo neutralizar para llegar al descanso con cuatro puntos de desventaja. Pero el paso por los vestuarios, afianzó el ataque de Ardoi que esta vez Unamuno no supo contrarrestar, y que superó la decena de puntos. Unamuno durante el último periodo lo intentó todo, pero las de Zizur no se dejaron sorprender para sumar una nueva victoria. Una jornada más, Unamuno demuestra que es capaz de competir en cualquier cancha, y que es sólo cuestión de tiempo volver a la racha positiva de inicio de temporada.

Araski AES 67-54 Tabirako Baque

Las de Durango viajaban a Vitoria para medirse a un Araski AES que en las últimas jornadas se estaba mostrando como un rival incomodo. Y así resulto ser, puesto que las nuestras cayeron derrotadas por una amplia diferencia que las aleja de segundo puesto por el que están peleando. El partido comenzó con un Araski que imponía el ritmo gracias a su acierto en el tiro exterior consiguiendo una ventaja de seis puntos. Tabirako Baque empezó a subir líneas en el segundo acto logrando reducir y estabilizar el marcador permitiéndolas llegar al descanso con una mínima diferencia de tres puntos. El paso por los vestuarios, fue lo peor que le pudo suceder a las cafeteras, ya que las vitorianas lograban abrir diferencias poco a poco llegando al último cuarto con una diferencia de trece puntos que se hacía muy cuesta arriba. Pero Tabirako Baque, como siempre, no dejaría en su empeño por reducir las diferencias, pero esta vez, se encontró con un Araski que lograba controlar la ventaja lo que impidió tener opciones de victoria. Derrota de un Tabirako Baque que debe retomar la senda de la victoria para volver a pelear por la segunda plaza.

Leioa SBT 49-56 Ausarta Barakaldo E.S.T.

Derbi disputado en la pelea por la zona media alta entre el Leioa SBT y el Ausarta Barakaldo, en el que ambos luchan por alcanzar el objetivo de los playoffs. El encuentro durante la primera parte discurrió con una igualdad total, no pudiendo ninguno de los dos equipos imponer su estilo de juego, lo que dejó el marcador con un solo punto de ventaja para las de la margen izquierda. Con el partido tan abierto comenzó la segunda parte, donde ambos entrenadores ajustaban sus defensas para minimizar esos pequeños errores que les permitieran jugar rápidas transiciones, y ahí, finalizando el tercer periodo, Ausarta Barakaldo cogió una renta de siete puntos que a la postre, y sin poder reaccionar las de Leioa SBT, fue determinante para el transcurrir del último cuarto. Derrota de Leioa SBT que aún se mantiene a un solo partido del playoff y victoria para un Ausarta Barakaldo que le aúpa a la tercera plaza y que le mantiene vivo en la pelea por el segundo puesto para poder organizar la final four.

Ibaizabal GDKO 45-60 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Partido con poco que contar en el derbi disputado en Galdakao entre dos de nuestros equipos, uno que lucha por conseguir esa ansiada primera victoria y un Loiola que venía de un mal partido en la jornada anterior. El primer cuarto, trancurrió como nos suele tener habituados Ibaizabal GDKO, luchando y aguantando en el marcador todo lo posible, sin que Loiola Indautxu lograra alejarse demasiado, y si, lo conseguía finalizando a una distancia de cinco puntos. El segundo periodo sirvió para ver lo mismo que en el primer cuarto, un Loiola controlando la situación y un Ibaizabal aferrándose a que la desventaja no superara la decena, como así fue. Tras el paso por los vestuarios, el partido transcurrió de la misma forma ampliando Loiola la ventaja paulatinamente hasta llegar al marcador final que deja a las de Galdakao sin estrenar aún su casillero de victorias y a Loiola Indautxu a un solo partido del quinto puesto, objetivo complicado pero aún a su alcance.

Autocares Alba La Salle 53-56 Lagunak Lakita

Autocares Alba La Salle recibía la visita del líder Lagunak Lakita con la premisa de seguir mostrando su mejoría y de jugar sin ninguna presión. Y vaya si lo hicieron, salían a la cancha con las ideas bien claras y con una gran defensa, consiguieron coger una pequeña ventaja en el marcador que reflejaba el buen trabajo realizado durante el primer cuarto. Durante el segundo, Lagunak Lakita reaccionó e igualó el partido, que se convirtió en un intercambio de buenas defensas por ambos bandos, llegando al descanso con una ligera ventaja local de un punto. En el tercer cuarto la dinámica del partido cambió, y ahora los ataques eran los que predominaban ante las defensas, en un intercambio de casnastas en las que Autocares Alba La Salle salía beneficiado con una renta de tres puntos. La victoria estaba cerca, y las de Deusto creían en ella, durante el último cuarto siguieron defendiendo como todo el partido, pero en los instantes finales, la experiencia de las navarras las permitió acertar en tiros en los que la calidad individual predominaba al juego colectivo. Finalmente el líder se llevaba la victoria que las deja a una sola victoria de confirmar el campeonato liguero mientras que Autocares Alba La Salle nos dejó de nuevo una muy buena imagen.

Gernika KESB 67-45 Ibaeta Bera Bera UPV

La quinta plaza estaba en juego entre dos de los rivales que pujan por ella, y con el average en juego a favor de las donostiarras por cinco puntos nos hacía presagiar un partido intenso desde el inicio. No defraudó Gernika KESB que desde el inicio comenzó a romper el marcador con rápidas transiciones precedidas de una gran defensa. La reacción de las donostiarras no tardó y durante el segundo cuarto, lograban estabilizar la diferencia en doce puntos favorables para Gernika KESB. En la segunda mitad, el transcurrir del partido se mantenía en la misma línea, un Gernika que seguía apretando en busca de ampliar esa diferencia y dejar el partido bajo su control, y así fue, la diferencia ascendió hasta los veintidós puntos. El último cuarto, fue controlado a la perfección logrando el objetivo de llevarse la victoria, superar a su inmediato rival con el average, y afianzarse en la quinta plaza.

Próxima jornada

La jornada 21, que no se disputará hasta el próximo sábado 22 de abril tras el parón de Semana Santa, nos trae cuatro partidos en Bizkaia, entre ellos dos derbis. Seguimos teniendo objetivos alcanzables por lo que nadie se puede dejar llevar.

Gernika KESB – Unamuno El sábado 22 a las 19:30h las locales tratarán de asegurar el quinto puesto ante un correoso Unamuno.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Leioa SBT Sábado 22 a las 20:00h derbi entre dos de los equipos que más temporadas llevan en la categoría y que se conocen a la perfección.

Ausarta Barakaldo E.S.T. – Araski AESDomingo 23 a las 18:00h en Lasesarre las barakaldesas no pueden permitirse fallar ante un Araski que se no se lo pondrá fácil.

Tabirako Baque – Megacalzado ArdoiDomingo 23 a las 12:00h duelo crucial en la pelea por la segunda plaza que otorga el derecho a organizar la final four.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Jorge García

  • Email