SENIOR 1ª FEMENINA: CONTINÚA LA LUCHA POR ARRIBA Y POR ABAJO

Pinturas Esteco logro una victoria que le permite seguir soñando con la salvación. Foto: Barakaldodgital.com
Interesante jornada con victoria importante de Mungia en el duelo directo frente a Begoñazpi y victorias de Erandio, Ugeraga y Loiola que mantienen la lucha en un partido entre los cincos contendientes por la zona alta. Victorias de Paules, Salleko y Portu que siguen aferrándose con uñas y dientes a la última plaza de salvación. Muchos partidos, mucha tensión, mucha emoción, mucho por jugar, sentimientos variados, sorpresas, partidos teóricamente fáciles que se complican, en definitiva, baloncesto en estado puro. No hace falta pagar una entrada para ver buen baloncesto.

Jornada 22

MUNGIA S.T. 60 - 45 BEGOÑAZPI 86

Partido que se presentaba clave para la clasificación final de la zona alta de la tabla. Y de nuevo el espectáculo no defraudó, ambos equipos dieron todo lo que llevaban dentro en una pelea vital para sus aspiraciones.

El inicio del partido estuvo marcado por el equipo visitante que arrancó más centrado y consiguió abrir una renta muy importante, 2-9 consiguiendo que el ataque de Mungia se viera superado cada vez por las bilbotarras. Pero las locales no iban a dar su brazo a torcer tan fácilmente y demostrando su carácter dieron la vuelta al tanteador acabando el primer cuarto ya por delante, 11-9. El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, y las locales consiguieron aumentar la distancia en el marcador hasta el 31-24 del descanso.

En la reanudación los intentos bilbaínos por cambiar el rumbo del partido lo apagaban las locales una y otra vez mostrándose superiores y dejando claro que no iban a ser un rival fácil. De esta guisa el tanteo llegaba a los últimos diez minutos con un claro 44-34 para las de Roberto Flores. En este último cuarto las locales siguieron mostrándose superiores a Begoñazpi que no pudo sino ver cómo los minutos pasaban con la impotencia de ver el partido y el basket average perdidos irremisiblemente. Al final Mungia gana merecidamente y se mete de lleno en la lucha por las cuatro plazas de privilegio.

NEW TEAM AS SIEMPRE ADELANTE 33 - 46 SALLEKO

Otra victoria de las sestaotarras que no cesan en el empeño de salvar la categoría. Esta vez el rival fue el New Team que de nuevo se presentaba a un partido con solo seis jugadoras. En el inicio del partido las locales aguantaban el ritmo que ponían las visitantes, hasta el 8-11 del minuto 8. Pero en ese instante Salleko cierra filas en defensa y consigue dejar sin anotar un solo punto a las getxotarras durante diez largos minutos, en los que el parcial es un 0-11 que prácticamente cierra el partido. El partido a partir de aquí fue manteniendo las diferencias en torno a los quince puntos hasta llegar al minuto 25 con un claro 18-35 para las sestaotarras, que controlaban el partido a sus anchas, en ese momento una reacción llena de orgullo de las locales físicamente justas, pero demostrando que con algo más de banquillo podrían competir partidos e esta categoría endosaba un parcial de 10-0 que acercaba a solo siete puntos la ansiada victoria.

Aún tenían tiempo las locales para intentar la remontada pero las visitantes no iban a permitirlo y no dejaron que se acercaran más en lo que quedaba de partido controlando las distancias siempre cerca de los diez puntos hasta el final del encuentro.Sigue la lucha de las sestaotarras por conseguir mantener la categoría a falta de cuatro partidos, por su parte las getxotarras demuestran de nuevo que la falta de efectivos es la que les quita sus opciones semana a semana.

ZORNOTZA S.T. 48 - 51 PAULES AUTOBUSES JUANTXU

Interesantísimo partido que no se resolvió hasta el último instante. Las visitantes llegaban apremiadas de victorias para no complicarse su objetivo de salvar la categoría y llegaban al campo del colista que demostró que desde el cambio de entrenadora compite casi cada partido y a punto estuvieron de llevarse una victoria que las sacara del último puesto.

El inicio el partido estuvo lleno de imprecisiones, errores que llevaron el primer cuarto a un exiguo 4-5 que dejaba bien a las claras el nerviosismo reinante en ambos equipos. En el segundo cuarto las pívots de Paules mantenían la zona barakaldesa firme ante el ataque zornotzarra, eso y la mejora en el acierto ofensivo hacia que las visitantes fueran abriendo hueco en el tanteador. De esta manera llegaron hasta el 20-32 en el tercer cuarto pero el fallo en los tiros libres de las barakaldesas unido al acierto desde la línea de tres de las locales dejaba el tanteo a falta de diez minutos en un interesante 32-39.

En el último periodo las locales tirando de casta llevan el partido a un igualado 43-46, cuando más se complicaban las cosas para las visitantes Cristina Malaina anotaba dando aire a Paules, pero la insistencia de las zornotzarras les daba una última opción, una técnica a favor les daba un tiro libre y la posesión a falta de menos de un minuto con tres puntos de desventaja en el marcador, pero los errores en ataque de las de Esti San Antón hacia que Paules se llevara una victoria tan importante para sus aspiraciones como complicada en su resolución.

COLEGIO BASAURI 37 - 56 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA

Victoria importante de las bilbaínas en una cancha complicada. El inicio de Loiola fue muy bueno logrando irse hasta el 1-12 inicial jugando a un ritmo muy alto que no podían seguir las locales. El primer cuarto sigue hasta el final rondando esas rentas de diez puntos, finalizando 7-16. En el segundo cuarto la mejora defensiva visitante unida a buenas ejecuciones de los unos contra unos hacían que las de Dabid Vázquez ampliarán su renta hasta llegar al descanso con el partido casi sentenciado, con un claro 14-34.

A la vuelta de los vestuarios, ambos equipos intentaron correr a partir de buenas defensas igualándose el parcial pero la falta de acierto cara al aro de ambos dejaba el cuarto en un 9-6 para las locales, lo que no les daba ninguna opción de cara al resultado final. En el último cuarto cuando ya parecía todo sentenciado la bajada de intensidad de Loiola entre otras cosas por las rotaciones realizadas y la muestra una vez más de las locales de su carácter competitivo acercaba el marcador hasta el 33-42 dando un halo de esperanza a las basauritarras. Pero nada más lejos de la realidad, de nuevo Loiola se vuelve a meter en el partido, y lo acaba con un parcial de 4-14 para ampliar de nuevo la diferencia y conseguir una clara victoria que las mantiene cerca de la final a cuatro.

MUDANZAS ALVARO BARAKALDO E.S.T. 45 - 50 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK

Victoria importantísima en una cancha muy complicada y ante un equipo que llevaba cinco victorias consecutivas que le da vida a las portugalujas mirando a la salvación de la categoría.

Las visitantes demostraron que salían convencidas de que podían lograr la victoria y fueron desde el inicio por delante en el tanteador. Las defensas planteadas por Carlos Chento daban su fruto y la distancia se iba acrecentando mientras las locales se veían impotentes y no eran capaces de cambiar el sino del partido.De esta manera las visitantes llegaban al descanso con una renta importante que podía parecer suficiente, pero las de Bego Jimenez no iban a dejar que se acabara su racha victoriosa tan fácilmente.Empezaron a anotar más asiduamente, cerraron su defensa y comenzaron a acercarse en el marcador, las jarrilleras no conseguían parar la hemorragia y el partido se iba igualando. Finalmente, las barakaldesas conseguían empatar el partido casi al final, pero el acierto de las visitantes desde la línea de tiros libres les daba una importantísima victoria en su afán por salvarse del denostado descenso.

INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA SASKI 58 - 45 DOSA SALESIANOS

Importante victoria de las sopeloztarras en un partido que se complicó más de lo esperado inicialmente. Dosa llegaba con bajas importantes que mermaban mucho sus opciones de llevarse una victoria de Urko.

Desde el inicio se vio que el partido iba a jugarse a un ritmo altísimo, con mucha intensidad y jugando ambos equipos de poder a poder. Las locales intentaban abrir brecha en el tanteador, pero una y otra vez las visitantes lograban mantenerse en el partido llegando al descanso con un ajustado 27-23. El cambio defensivo planteado por Jorge García al inicio del tercer periodo atasco el ataque colegial, que no conseguía anotar ningún tiro abierto lo que aprovechaba Ugeraga para lograr contraataques y transiciones rápidas aumentando la diferencia en el tanteador hasta unos cómodos quince puntos. Pero las de Joseto Sánchez no iban a tirar la toalla y siguieron intentando competir el partido, logrando acercarse a seis puntos en el último periodo, sin conseguir poner en peligro la victoria que acabaría cosechando el equipo local dándole así una victoria que las aúpa al coliderato de la competición.

ERANDIO ALTZAGA 71 – 51 AMETZA ESCOLAPIOS

Partido muy vistoso (122 ptos anotados) el ofrecido entre dos equipos que en todo momento intentan jugar al baloncesto. También destacable el buen arbitraje desarrollado por la pareja de colegiados, muy comunicativos y llevando el tiempo del partido. Esta regional femenina no parece la de otras temporadas.

Las locales deseaban dar buena imagen tras las dos últimas jornadas y a ellos salieron a la cancha conocedoras que se enfrentaban a un gran equipo. El primer cuarto fue de claro dominio erandiotarra ante un Escolapios que daba la sensación de que había entrado tarde al partido. 14-9. El segundo cuarto el equipo de Kepa Pacho fue un vendaval ofensivo, mientras, las bilbaínas intentaban arreglar en ataque lo que perdían en defensa. Este cuarto nos deparó un sensacional duelo de bases, la juventud de Amaia Ormaetxe contra la veteranía de Ane Orbea. El enfrentamiento de ambas jugadoras fue de los que hacen afición. 40-25

El tercer periodo siguió por los mismos derroteros llegando la ventaja local a los 19 puntos. Sin embargo, el último periodo trajo un parón ofensivo de las de la margen derecha coincidiendo con un parcial visitante de 0-13 que ni con tiempo muerto se pudo frenar, pero un canastón de Idoia del Portillo seguido de otro de Naiara González arrancaron un parcial de 10-0 ante un Escolapios que a partir de ahí solo pudo anotar una canasta más para poner el resultado final de 71-51

Erandio Altzaga sigue con el sueño de playoff a pesar de que tiene un durísimo calendario por delante y Escolapios dice adiós a la opción de luchar por el título.

PREVIA JORNADA 23

SALLEKO - INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA SASKI
Interesante encuentro el que se vivirá en Sestao entre dos equipos que se juegan mucho, las locales por evitar el descenso y las visitantes por meterse en la final four.

DOSA SALESIANOS - MUNGIA
Partido de los denominados "trampa" para las visitantes en su lucha por los primeros puestos, ante un equipo que ya no tiene presión clasificatoria lo que las hace peligrosas ya que no sabemos qué cara mostrará cada fin de semana.

BEGOÑAZPI 86 - ERANDIO ALTZAGA
Partido que podría considerarse una final para las bilbaínas si quieren llegar a la final a cuatro. Las visitantes por su parte darían un golpe definitivo si lograran la victoria, aunque tendrían aún más opciones en caso de no conseguirlo. Partidazo el que se espera el domingo no apto para cardiacos.

AMETZA ESCOLAPIOS - MUDANZAS ALVARO BARAKALDO E.S.T.
Escolapios ya en tierra de nadie recibe a Barakaldo virtualmente salvadas pero que de conseguir la victoria serían matemáticamente equipo de primera regional la temporada que viene. Partido entre dos buenos equipos interesante para los aficionados.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK - COLEGIO BASAURI
Victoria obligada para las portugalujas en su intento de remontada para salvar la categoría ante un buen equipo mermado por las bajas que ya no tiene agobios clasificatorios. Interesante partido entre dos equipos que están haciendo un baloncesto llamativo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA - ZORNOTZA S.T.
Difícil cancha para las visitantes en su intento de salir de la plaza de colista. Por su parte las colegiales buscarán una victoria que se antoja sencilla en teoría ante el último clasificado para acercarse más a la final four.

PAULES AUTOBUSES JUANTXU - NEW TEAM AS SIEMPRE ADELANTE
Partido crucial para el futuro de las de Mikel García ya que sus perseguidores acechan su deseada décima plaza que les otorga la salvación ante un equipo con solo una victoria pero que viene demostrando que si cuenta con sus ocho jugadoras puede competir muchos partidos en esta categoría.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Iker Añon

  • Email