SENIOR 1ª FEMENINA: IMPREDECIBLE

Erandio sufrió de lo lindo para superar a Portu y mantenerse en el grupo de cabeza
La clasificación se comprime al máximo en la parte alta. Después de la jornada 21 cinco equipos en una victoria para clasificarse para la final four, tres equipos pelean por una plaza de salvación por la zona baja y primera victoria de Zornotza de la temporada. Grandes partidos que demuestran que no hace falta pagar para ver buen baloncesto

Jornada 21

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE 44 - 48 ERANDIO ALTZAGA

Partido atípico el que se disputó en el Polideportivo Pando Aisia entre el equipo local que lucha por no descender y el visitante que lucha por ganar la liga.

Las portugalujas llevan toda la temporada sufriendo por la falta de jugadoras y este partido no fue una excepción (8 jugadoras) y las erandiotarras se presentaron también con 8 jugadoras de las cuales solo 6 estaban realmente disponibles. Para colmo de males una de ellas debió abandonar el partido con un dedo dislocado con lo cual el partido se complicaba para las dirigidas por Kepa Patxo.

El primer cuarto fue dominado por las de Carlos Chento que anotaban con facilidad, el equipo visitante se mantenía en ataque gracias al acierto de Naiara González que anotó 8 puntos en este cuarto, mientras ajustaban una inusual defensa, 15-11 al finalizar el cuarto. Las rotaciones por ambos equipos eran obligadas. Las visitantes sacaron la casta que casi siempre les caracteriza y ajustaron el punto de mira en ataque dando la vuelta al marcador (10-15), 25-26 al descanso. Las espadas en todo lo alto.

En el tercer cuarto Oribeltza con pequeños parciales tomó la delantera en el marcador, pero el partido no se rompía ante la falta de acierto de ambos equipos y el final apuntaba a drama. La preparación física y la gestión de las emociones podían ser las claves para lograr la victoria, 35-34 a falta de diez minutos.

El último cuarto comenzó con las locales más acertadas que con un parcial de salida de 4-0 se colocan 39-34 trasladando toda la presión sobre las de la margen derecha, pero estas una vez más renacen de sus cenizas como el AVE Fénix, y con un parcial de 0-9 forzando los ataques al máximo adquieren una renta importante. De ahí al final del choque, muchos tiros libres para los dos conjuntos que las locales aprovecharon mejor, pero las visitantes consiguieron salvar la victoria que les permite no alejarse del playoff por el título. Las locales por su parte seguirán intentando salvar la categoría.

SALLEKO 38 - 54 DOSA SALESIANOS

Victoria de las barakaldesas en un partido en el que a las sestaotarras les pudo la presión de la lucha por el descenso. El partido desde el inicio estuvo marcado por la presión que impusieron las de Joseto Sánchez sobre las dos mejores jugadoras locales lo que las impidió lograr muchos tiros y complicó mucho el ataque de las dirigidas por Joseba Adán. En el aro contrario la defensa zonal de las locales también era un problema para las visitantes a las que se les atragantó esa defensa en un inicio haciendo que las diferencias fueran pequeñas, aunque siempre a favor de Dosa, seis puntos en el primer cuarto y diez en el descanso lo que ya suponía una distancia importante en el tanteador.

En la reanudación las tornas no se cambiaron y el partido siguió por la misma senda, Salleko con problemas para anotar y Dosa aumentando las distancias paulatinamente hasta llegar a superar los veinte puntos de diferencia.
La casta de las locales y su insistencia en el partido las llevó a acortar las distancias al final del partido, pero sin conseguir poner en duda la clara victoria visitante. Destacar el buen partido en ataque de las visitantes Izaskun Larrañaga y Nerea Arribalzaga. Las barakaldotarras seguirán jugando partidos sin tensión clasificatoria lo que las hace muy peligrosas, mientras que las sestaotarras siguen a una victoria de la ansiada salvación.

ESCOLAPIOS 56 - 74 MUNGIA

Partido interesante el que se presentaba en Bilbao en la lucha por la final a cuatro.

Buen comienzo de las locales que salieron con las ideas claras en ataque y una defensa individual que incomodaba bastante a las visitantes. De esa manera conseguían una importante renta de 19-11 al final de los primeros diez minutos. En el segundo cuarto las de Roberto Flores despertaron y demostraron el porqué de su clasificación, machacando una y otra vez el aro local, consiguiendo un parcial de 0-12 en cuatro minutos y anotando 26 puntos en este cuarto lo que las colocaba por delante en el marcador, 32-37, en la media parte.

A la vuelta de los vestuarios ambos equipos demostraron sus cualidades ofensivas siendo el tercer cuarto un toma y daca que terminó con un 17-20 parcial que daba ya una renta de ocho puntos a las visitantes a falta de un cuarto. En este último cuarto Mungia tuvo mayor acierto y fue desequilibrando la balanza en su favor minuto a minuto hasta conseguir una victoria amplia y muy importante demostrando carácter para sobreponerse a un partido en una cancha complicada que además se les puso difícil de inicio.

Escolapios prácticamente se despide de sus opciones para meterse en la final four y Mungia se mete más que nunca en la pelea.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA 53 - 65 MUDANZAS ALVARO BARAKALDO

Partido trampa el que tenía Loiola en su intención de seguir en la zona alta de la tabla y así se demostró con un Barakaldo que sin presión puede ganar a cualquiera.

Buen inicio de las locales con un 5-0 que las daba una ventaja interesante pero que hizo que bajasen la intensidad defensiva lo que aprovecharon las visitantes para responder con un 0-8 que demostraba su intención de dar la campanada. La buena defensa visitante y los fallos en algunos tiros cómodos de las locales y el buen ataque que demostraron las barakaldesas sabiendo cuando tirar, anotando varios triples y consiguiendo anotar también en segundas opciones tras rebote ofensivo las daba la iniciativa en el marcador y complicaba mucho el partido para las locales.

En el segundo cuarto la defensa zonal planteada por Dabid Vázquez no surtió efecto debido al saber estar y la veteranía que demostró Barakaldo logrando ampliar la renta hasta los catorce puntos. De nuevo Loiola pasa a individual, consiguiendo robar balones y correr, pero las malas finalizaciones o las faltas visitantes no las permitían acercarse en el tanteador. Las quejas locales sobre el arbitraje las llevaban a recibir faltas técnicas que ayudaban a que el partido se mantuviera en unas rentas cómodas para las visitantes.

Al inicio del tercer cuarto Loiola se pareció en defensa al equipo que ha sido líder muchas jornadas, dejando a las barakaldesas sin anotar varios minutos logrando recortar las distancias un poco, pero fue solo un espejismo. Las visitantes se recompusieron rápidamente y volvieron a aumentar las distancias hasta rondar los veinte puntos de diferencia. En ese momento la descalificación de Andrea Mendía y de Dabid Vázquez por acumulación de faltas técnicas dieron paso a un carrusel de tiros libres para las visitantes y dejaron el partido sentenciado.

Desde aquí hasta el final del encuentro Loiola logra recortar un poco las diferencias, pero la victoria estaba más que sellada por las visitantes.

Las barakaldesas demuestran el nivel que muchos pensábamos que las darían opciones de estar en la zona alta de la clasificación y pueden ser jueces de la pelea por la final four. Por su parte las locales a pesar de la derrota tienen la final four cerca ya que tienen el calendario menos duro de todos los rivales directos en esa lucha.

NEW TEAM SIEMPRE ADELANTE 35 - 40 ZORNOTZA

Duelo entre los dos colistas en el que ya descendidos se jugaban el último puesto de la clasificación.

Desde el inicio las visitantes se adelantaron en el marcador llegando hasta el 9-14 en el minuto doce. En ese momento un parcial de 10-0 de la mano de Miriam García que logró 7 puntos en ese parcial, lleva a las locales a dar la vuelta al marcador, 19-14, en el minuto dieciséis. De ahí hasta el minuto veinticinco el partido se mantuvo con las getxotarras con cinco puntos de ventaja en el tanteo. A partir de ese momento, la escasez de efectivos de las locales, solo seis jugadoras para todo el partido, empezó a dejarse notar y el cansancio hizo mella en las dirigidas por Nahikari Sáez, de forma que Zornotza infringe un doloroso parcial de 0-10 que pone el marcador del lado visitante, 27-32, llegando a los últimos diez minutos con una renta visitante de cuatro puntos.

El último cuarto se inicia con la quinta falta de la mejor jugadora local lo que deja a las jugadoras del New Team sin su mejor baza y sin cambios para los últimos ocho minutos de partido. Cuando parecía todo perdido 31-38 a falta de menos de tres minutos, tres puntos seguidos de Maite Campos acercaban a cuatro puntos a las locales y daba un halo de esperanza para conseguir esa victoria. Pero las dirigidas por Esti San Antón no dejaron que la victoria cambiara de bando y cerraron el partido sin lograr remontar el average, pero logrando su primera victoria de la temporada.

BEGOÑAZPI 59 - 55 UGERAGA

Partido entre el líder y uno de sus inmediatos perseguidores que se presentaba interesante y por lo dicho por la gente que acudió a la grada a presenciarlo no fue menos de lo esperado. Gran partido entre dos buenos equipos.

El partido comenzó igualado, aunque las locales lograron una mínima renta de cuatro puntos que las visitantes consiguieron reducir a un punto al final del primer cuarto, 12-11. Al inicio del segundo cuarto de nuevo las bilbaínas consiguieron adelantarse mínimamente en el tanteador hasta que cuatro puntos consecutivos de Argi Araluce por parte visitante pusieron a las sopeloztarras por delante en el marcador, 21-23, minuto 19. De nuevo vuelco al marcador por parte local que lleva el partido al descanso con un igualado 25-23.

En la vuelta de los vestuarios cinco puntos seguidos de Nere Sarasola dan la máxima renta al conjunto local, 32-25 minuto 24. El partido continuo por los mismos derroteros hasta el 37-31 del minuto 29. En ese momento cuando parecía que Begoñazpi controlaba el partido, un cambio defensivo de Ugeraga que se le atragantó a las locales cambió por completo el partido.Parcial de 0-12 de las de Jorge García que ponía el partido muy de cara para las visitantes, 37-43, minuto 35. La falta de acierto de cara al aro de las locales hacia que el partido a falta de cuatro minutos pareciera decidido a favor de las de azul que tenían una renta de siete puntos.

Un triple de Irune Allue despertó de nuevo al equipo dirigido por Iker Añon que endosó un parcial de 0-9 que las daba dos puntos de ventaja a falta de un minuto para el final del partido. Dos tiros libres anotados por Alba Meledre daba el empate en el marcador a las visitantes a falta de doce segundos.Tiempo muerto local para preparar la última jugada, pero la defensa visitante se impuso en ese envite llevando el partido a la prórroga.

Inicio igualado en los cinco minutos extras, 52-51 a falta de tres minutos. Tres puntos seguidos de Begoñazpi ampliaban su renta hasta los cuatro puntos de diferencia a falta de minuto y medio para el final, tiro libre anotado por las visitantes, canasta local, triple de Ugeraga y el partido se queda en dos puntos de diferencia a falta de 40 segundos. Falta y dos tiros libres para las locales que no consiguen anotar. Posterior ataque visitante que tampoco anota, rebote defensivo y falta sobre Irune Allue a falta de nueve segundos que anota los dos tiros libres para asegurar la victoria para las locales. Tiempo muerto de Ugeraga para intentar salvar el average, pero no logran anotar dejando la victoria y el average favorable a las locales tras un partido impresionante por ambos bandos, de los que hacen afición.

Gran partido de Meri Torres por parte local y de Ikerne Escondrillas por parte visitante. Tras este brillante partido la cosa se queda más apretada que nunca en la pelea por la anhelada final a cuatro.

PAULES AUTOBUSES JUANTXU 46 - 55 COLEGIO BASAURI

Partido en el que las locales se jugaban mucho y las visitantes llegaban sin presión clasificatoria y que las convertía en peligrosas y así se acabó demostrando.

Las visitantes con solo cinco jugadoras sin cambios demostraron desde el inicio que venían a por la victoria a pesar de estar en cuadro. Comenzaron muy centradas y consiguieron las primeras rentas en el primer cuarto. De ahí hasta el descanso no cambio nada, un quiero y no puedo por parte local y una demostración de saber estar y de calidad por parte visitante que dejaba a Basauri por delante en el tanteador pasados veinte minutos.

En el tercer cuarto Paules se fue acercando en el marcador recortando la diferencia, pero sin lograr nunca ponerse por delante lo que permitía a las basauritarras mantenerse firmes en el partido. La torcedura de tobillo de Amaia Morente jugadora visitante en este cuarto sin tener cambios y obligándola a jugar todo lo que quedaba mermada, no fue óbice para que las visitantes siguieran en su empeño de pelear la victoria.

El último cuarto de nuevo fue un deja vu de lo visto anteriormente, Paules dando arreones, pero viéndose impotente ante un Basauri que supo conservar su ventaja basándose en su calidad y su garra, logrando así una victoria muy merecida.

Destacar que Basauri, a pesar de tener solo 5 jugadoras, defendió todo el partido en individual, muchas veces querer es poder. Por otra parte, Paules sigue empatada en la lucha por la salvación a falta de cinco interesantes jornadas.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Iker Añon

  • Email