SENIOR 1ª FEMENINA: UGE SE QUEDA SOLO EN EL LIDERATO

Escolapios tendrá esta próxima semana una nueva oportunidad para acercarse a los puestos de cabeza
Una jornada más llega a su fin y los duelos directos cada vez nos dejan más conclusiones. Los playoff y el descenso cada vez están más cerca y algunos equipos aprietan los dientes mientras que otros se desinflan y ponen en peligro sus objetivos de toda la temporada..

Jornada 20

ERANDIO ALTZAGA 47 – 55 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA

Partido de vital importancia el disputado entre dos equipos con las mismas aspiraciones deportivas, ganar el título de liga y para seguir teniendo opciones de meterse en las cuatro primeras posiciones para así disputar la deseada final a cuatro de la que saldrá el campeón y nuevo equipo de 2ª división nacional. El resultado de este partido era fundamental para ambos equipos. Si ganaban las locales, colocaban medio pie en la final a cuatro y de paso dejaban a las bilbaínas en una situación muy delicada para entrar en ese mismo playoff.

El partido comenzó según el guion esperado, las de Kepa Pacho mandaban en el juego y en el marcador. El primer parcial destacable 11-3, las de Dabid Vázquez no encontraban su juego y se llegaba al final del primer periodo con una renta de las erandiotarras de 15-8. En el segundo cuarto el partido dio un giro de 180 grados. Las colegiales anotaron 9 de los 12 tiros libres de los que dispusieron, mejoraron en ataque, aunque en defensa seguía sin poder sujetar a Erandio. De esta forma el resultado al descanso fue un interesante 28-25.

En el tercer cuarto se dan varias circunstancias que deciden el partido. Las de Indautxu se ponen por delante en el marcador (28-31) gracias a tres canastas seguidas anotadas. Las locales empatan a 31 pero su rival dispone de 14 tiros libres más para consolidar la remontada. La jugadora local Maider Iriarte, muy importante en el juego hasta el momento, deja el partido con un esguince de tobillo y algunas jugadoras de Erandio dan claras señales de cansancio en el peor momento de la temporada y no pueden seguir el nivel físico impuesto por las visitantes.

El último cuarto de nuevo se iguala, pero los intentos de las locales por dar la vuelta al tanteador son negados una y otra vez por las visitantes que necesitaban esa victoria si o si y así lo demostraron finalmente, ganando por 47-55 gracias a los abundantes tiros libres anotados y a la superioridad física demostrada en la segunda mitad del partido. Dos equipos que seguirán peleando por las plazas de honor hasta la última jornada.

ZORNOTZA 39 - 46 SALLEKO

Bonito partido el vivido en Ixerbekoa entre unas locales que deseaban la primera victoria y unas visitantes que querían aferrarse con uñas y dientes a la salvación y alejarse del descenso. Después de un partido muy trabado y peleado las visitantes con más experiencia y sabiendo gestionar los momentos claves consiguieron una victoria muy importante para seguir en su pelea y de esta manera dejar a las zornotzarras con la miel en los labios, viendo cómo su primera victoria se les escapaba entre los dedos. Aun así, es destacable el tesón que demuestran cada jornada a pesar de llevar 20 derrotas consecutivas, algo muy difícil de digerir y que ellas están logrando y quizás eso les dé una victoria antes de acabar el año.

COLEGIO BASAURI 57 - 31 NEW TEAM SIEMPRE ADELANTE

Partido con poca historia entre dos equipos que ya no se juegan nada clasificatoriamente hablando pero que quieren seguro compitiendo y sobre todo las basauritarras podrían ser juez en la pelea por el descenso y por la final four. El partido fue un quiero y no puedo para las visitantes que no podían contrarrestar la calidad demostrada en ataque por las basauritarras y con el paso de los minutos la distancia en el tanteador se iba ampliando dejando todo resuelto mucho antes del bocinazo final.

Ambos equipos seguirán peleando cada victoria en cada partido las locales para acabar lo más arriba posible y con buenas sensaciones y las visitantes obsesionadas con esa segunda victoria.

MUNGIA 80 - 37 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE

Otro partido sin ninguna historia en el que las locales demostraron que no quieren el quinto puesto que ostentan actualmente y que van a hacer sudar mucho a los cuatro primeros si no quieren perder su puesto de honor en favor de las mungitarras.

Estas ganas sumadas a las bajas de las portugalujas hicieron que la diferencia en el campo fuera abismal lo que se fue demostrando en el tanteador con el paso de los cuartos. Oportunidad para probar cosas de cara a futuro preparando las últimas jornadas decisivas por parte local. Y por parte visitante seguir peleando por conseguir una salvación que a día de hoy se torna complicada.

DOSA SALESIANOS 40 - 57 BEGOÑAZPI

Partido con dos claras y distintas caras el que se pudo disfrutar en Barakaldo. El primer tiempo fue bonito, dinámico, jugado a gran ritmo, muy disputado, a pesar del poco acierto de cara al aro en ambas escuadras.

A pesar del gran inicio de las visitantes, 2-10, las locales tirando de casta y demostrando que a pesar de las adversidades nunca se rinden logra recortar la diferencia hasta el 17-21 al filo del descanso, pero un triple anotado a última hora por Irune Allue, dejaba el marcador al descanso en un 17-24 que dejaba a ambos equipos con opciones de cara a la segunda mitad.

El segundo tiempo comenzó con el mismo ritmo alto pero la falta de acierto de las barakaldesas no les permitía mantenerse cerca en el tanteador, de esta forma las bilbaínas apoyándose en los triples de Irune Allue, rompen el partido abriendo la diferencia por encima de los veinte puntos, a partir de aquí minutos para rotar y poco más. Cabe destacar la impresión que se llevó mucha gente de que la labor arbitral en esta categoría es muy mejorable con errores de bulto como se pudo observar en este encuentro y que dificultan a veces el buen hacer de los contendientes. Finalmente, Dosa notó en exceso su baja interior y no pudo competir el partido.

MUDANZAS ALVARO BARAKALDO 49 – 45 PAULES AUTOBUSES JUANTXU

Paules no logra salir de la zona baja de la tabla y se complica la existencia con una nueva derrota que le deja igualado a los puestos de descenso.

El partido pintaba bien para las de Mikel García que comenzaban el choque bien plantadas y entorpeciendo el ataque de las locales, que llegaron a ir por detrás hasta 11 puntos a mediados del segundo periodo. Reacciono el conjunto de Begoña Jiménez, que parece haber encontrado su sitio en la categoría y lograba reducir las diferencias hasta los 5 puntos con los que se llegaba al descanso.

El paso por vestuarios deja un partido de ida y vuelta en el que Barakaldo golpea primero y consigue poner el marcador de cara por primera vez, pero paules no tarda en reaccionar y con Silvia Ramos como punta de lanza recuperan el parcial y se mantienen por delante, pero los errores eran cada vez más frecuentes en las filas colegiales, especialmente desafortunadas desde el tiro libre. Por el contrario, las locales tiraron de veteranía y acierto para cerrar su novena victoria del curso, alejándose definitivamente des descenso.

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA 73 – 64 AMETZA ESCOLAPIOS

Uno de los duelos de la jornada se vivió en el polideportivo Urko al cual llegaba un Escolapios en su enésimo intento por reengancharse a los puestos de play off de forma definitiva.

Su rival, el anfitrión, Ugeraga, posiblemente el equipo más en forma de la liga, dejo desde el primer momento claro los derroteros por los que iba a discurrir el partido y con una marcha más pronto tomo las primeras ventajas en el marcador, que no tardaron en llegar a la barrera de los 10 puntos. Las bilbaínas tenían problemas para atajar el juego ofensivo local y fue a través de Amaia Ormaetxe, con 17 puntos a final de los primeros 20 minutos y 11 de ellos en el segundo cuarto consecutivamente, como se mantuvo en el partido.

El segundo tiempo fue un quiero y no puedo de Escolapios, al que le costó encadenar 3 acciones buenas consecutivas que caían en saco roto, pues las de Jorge García veían aro con facilidad y sabían mantener las distancias en un marcador que en ningún momento vieron peligrar.

PREVIA JORNADA 21

A estas alturas de la liga ya no hay jornada en la que no haya un duelo directo o los equipos no se jueguen algo. Los entrenadores ya comienzan a echar cuentas y todos llegan a la misma conclusión: El margen de error es 0.

SALLEKO ya tiene las mismas victorias que los puestos de permanencia y recibe a DOSA SALESIANOS, que no pasa por su mejor momento tras encajar dos derrotas consecutivas, lo que da a pensar que las locales podrían sumar una nueva victoria y verse en puestos de salvación por primera vez en muchos meses.

Nuevo duelo en la parte alta entre dos clásicos de la liga y con dos viejos conocidos, amigos y rivales en los banquillos. La zona noble de la clasificación no da tregua ni a BEGOÑAZPI ni al líder, UGERAGA, a los que una derrota y el average puede pasarles factura a final de curso.

En esa zona noble, aunque fuera de los play off también se encuentran AMETZA ESCOLAPIOS y MUNGIA, que buscaran una victoria que les permita mantener sus opciones de pelear por un ascenso. Más grave es el caso de las locales a las que una derrota las dejaría prácticamente fuera de la lucha por los play off.

Oportunidad para ERANDIO ALTZAGA de volver a sumar una victoria en su visita a PINTURAS ESTECO PORTUGALETE. Las locales tampoco tiene margen de error pues Salleko y paules podrían cogerle una distancia en la tabla que se torne en irrecuperable con tan pocas jornadas por delante

La balsámica victoria de U. DEUSTO LOIOLA ante Erandio lava la cara a un equipo que tendrá que seguir ganando para mantener la preciada cuarta posición en la tabla. Cuidado con su rival, MUDANZAS ALVARO BARAKALDO, que suma cuatro victorias consecutivas.

A PAULES AUTOBUSES JUANTXU se le presenta una nueva oportunidad ante COLEGIO Basauri para volver al camino de la victoria y tomar ventaja en la carrera por la salvación. Su rival, ya salvado con once victorias, no lo pondrá fácil, pues por si en algo se caracterizan las basauritarras es por su competitividad.

Duelo en la parte baja entre dos equipos carne de descenso. NEW TEAM y ZORNOTZA lucharan por la segunda victoria para las locales o estrenar el casillero en el caso de las zornoztarras. La victoria tiene ms valor moral que clasificatoria, de cara a terminar la temporada con algo más de animo.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Iker Añon

  • Email