SENIOR 1ª FEMENINA: VUELVE LA EMOCIÓN

Erandio supo remontar para ganar y auparse al liderato
Espectacular decimosexta jornada de liga cuyos resultados comprimen la clasificación por ambos polos. La derrota del líder deja un cuádruple empate en el liderato y con Mungia a un partido de los puestos de playoff por el título, sin olvidarse de un Escolapios que sigue con sus opciones intactas. En la parte baja, la derrota de Mudanzas Álvaro deja a Portugalete y Salleko a tan solo un paso de la salvación. Más emoción es imposible.

Jornada 16

MUDANZAS ALVARO BARAKALDO 49 - 53 SALLEKO

Partido clave en la lucha por la salvación para ambas escuadras, lo que influyó en los nervios que ambos equipos demostraban al inicio del partido lo que les llevaba a cometer errores que no acostumbran a realizar. Las defensas se imponían a los ataques en estos inicios y de esa manera se pasó la primera mitad con vaivenes en el marcador, pero siempre con igualdad máxima en los guarismos. La vuelta del descanso animó los ataques si bien el marcador se mantenía siempre con diferencias cortas y ninguno de los contendientes lograba abrir hueco en el marcador, esto hizo que los minutos fueran desapareciendo y se llegase a los minutos decisivos con el partido en el aire. Ambos equipos tuvieron oportunidades para ganar el partido, pero las locales no supieron matar el partido y sin embargo las visitantes aprovecharon la ocasión para llevarse una importantísima victoria de cara a la lucha por evitar el descenso.

MUNGIA 67 - 30 ZORNOTZA

Partido muy desigual entre equipos que se encuentran en situaciones completamente opuestas, las locales peleando por meterse en la final a cuatro y las visitantes buscando desesperadamente una victoria en la categoría. Las mungitarras desde el inicio quisieron demostrar en la cancha la diferencia clasificatoria y así lo hicieron. Las distancias se iban ampliando minuto a minuto sin posibilidad de las zornotzarras de acercarse en el marcador. En el descanso el partido estaba decidido y la segunda mitad solo sirvió a ambos equipos para rotar sus respectivos banquillos y para probar cosas para el futuro.

BEGOÑAZPI 48 - 42 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El partido se antojaba muy igualado entre el líder de la categoría y uno de sus inmediatos perseguidores y exactamente así ocurrió. Desde el inicio ambos equipos intentaron llevar el partido al ritmo que más les convenía y en los primeros cinco minutos ninguno conseguía dominar ese ritmo de juego. A partir de ahí las locales consiguieron una renta de hasta ocho puntos que se quedó en seis al final del primer cuarto, 18-12. En el inicio del segundo cuarto la renta se aumentaba hasta los diez puntos con buenas acciones de Meritxell Torres por parte del equipo local. Pero las visitantes no iban a rendirse y demostraron su condición de líderes endosando un parcial de 2-12 que dejaba de nuevo el partido empatado. Al descanso 25-24.

En el tercer cuarto la defensa de Begoñazpi consigue bajar la anotación de las colegialas volviendo a conseguir una renta de doce puntos a falta de 9 minutos para el final del partido. En ese momento la aparición de una de las mejores jugadoras de la categoría, Andrea Mendia, anotando con facilidad, volvía a dejar el partido vivo, 43-39, a falta de cinco minutos. En esos minutos finales los errores en los tiros libres de las visitantes, anotando solo uno de los diez lanzados no dio opción a las dirigidas por Dabid Vázquez de dar la vuelta al tanteo y la victoria se decantó para las locales que de esta manera igualan a Loiola en la clasificación.

AMETZA ESCOLAPIOS 61 - 58 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE

Partido muy igualado el disputado esta tarde de jueves en el Colegio Escolapios de Bilbao. Las visitantes llegaban dispuestas a conseguir dar la campanada a domicilio y comenzaron el partido por delante en el marcador. La defensa preparada por Carlos Chento se le atragantaba al equipo local que no conseguía adelantarse en el marcador. Poco a poco pasaban los minutos y las locales conseguían igualar el tanteador pero no abrir renta, las portugalujas con pocos efectivos conseguían a base de pundonor mantener el partido igualado, al descanso 25-21. El tercer cuarto comenzaba con las locales más concentradas y de esta manera conseguían abrir una distancia que rondaba los diez puntos pero las visitantes no cesaban en su empeño de dar la sorpresa y mantenían las distancias hasta el último cuarto en el que poco a poco, punto a punto se fueron acercando hasta volver a igualar el tanteador, llegando a falta de siete segundos a tener la posesión para llevar el partido a la prórroga con un triple. En ese último ataque las locales con su defensa no permitieron ni tan siquiera a las visitantes lograr tirar a canasta consiguiendo una trabajada victoria que las mantiene con la vista puesta en las posiciones de cabeza.

ERANDIO ALTZAGA 47 – 42 COLEGIO BASAURI

Partido muy intenso y emocionante el vivido en el Polideportivo de Erandio entre dos equipos muy parecidos. Las de Basauri se enfrentaban tal vez, a una de sus últimas oportunidades de meterse en el grupo de arriba. Solo la falta de alguna rotación mas impide a las de Igor Campillo luchar por el campeonato.

Las locales conscientes de que ahora son el punto de mira de sus rivales salieron concienciadas pero muy fallonas de cara al aro rival, solo la buena actitud defensiva sujetaba al equipo y las permitia acabar el primer periodo por delante. El segundo cuarto las de Kepa Pacho empiezan a dominar con la máxima ventaja hasta el momento, +8, pero las basauritarras se mantienen en el partido haciendo la goma. Solo un triple de Uxue Rastrollo sobre la bocina lima diferencias 24-21

El tercer cuarto muestra lo peor de Erandio y con una mala defensa se queda a merced de su rival que demuestra porque es un equipo a tener en cuenta. Las Basauritarras dominan el parcial, pero la diferencia de 5 puntos para las visitantes no refleja lo visto en la cancha. Sin embargo, el recién estrenado liderato de Erandio no es sino fruto de la fortaleza mental de un equipo bien construido y con experiencia. Las locales se pusieron las pilas y dejaron a su rival en solo 3 puntos en el último asalto, consumando la remontada y sumando su decimotercera victoria.

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA 65 – 26 AS. SIEMPRE ADELANTE NEW TEAM

Partido sin historia entre dos equipos con las miras puestas en polos opuestos. Si la gesta del New Team ya era complicada de por si, la escasez de efectivos y el quedarse con tan solo 5 jugadoras al inicio del tercer periodo resume perfectamente lo acontecido en Urko: Un partido dominado de principio a fin por las locales y que tan solo sirvió a estas para dormir co-lideres tras la derrota de Loiola Indautxu.

DOSA SALESIANOS 49 – 44 PAULES AUTBUSES JUANTXU

El derbi barakaldes por excelencia acabo con victoria para las locales, que se mantienen en la zona-media de la tabla y deja a Paules aun en zona de peligro.

El partido comenzó con mucho ritmo por ambas partes, con Miren Aspillaga erigiéndose de protagonista y dando las primeras ventajas a su equipo. No duraría mucho la sonrisa en cara de las visitantes, pues Dosa reacciono y logro tomar una renta importante en el primer parcial, diferencia que se repetiría al descanso debido al poco acierto de ambas escuadras a lo largo del segundo cuarto. El partido estaba abierto y los primeros minutos de la reanudación podrían marcar la diferencia. Así lo entendieron las de José Sánchez, que fueron mejores en el inicio del tercer asalto y ampliaron su renta hasta el umbral de los 15 puntos. No obstante, Paules nunca dejo de intentarlo y sus esfuerzos se vieron recompensados, recortando la ventaja hasta los cinco puntos, pero el equipo no dio más de si y la victoria se quedó en Salesianos

PREVIA JORNADA 17

Engañosa jornada la decimoséptima, que enfrenta a equipos de la zona alta contra los que están al fondo de la clasificación, lo que supone que en cada enfrentamiento habrá un favorito. Sin embargo, no será la primera ni la última vez que los de abajo dan la sorpresa y suman una victoria que pone la clasificación patas arriba.

Uno de esos partidos bien pudiera ser el SALLEKO - AMETZA ESCOLAPIOS, más si cabe tras la meritoria victoria de las locales a domicilio en esta última jornada. Sin embargo, su rival es uno de los que suenan para estar en el top 4 final, asi que no le tendrán nada fácil.

Otro duelo más complicado de lo que a priori marca la clasificación es el PINTURAS ESTECO PORTUGALETE - BEGOÑAZPI 86. Las de Portu cada vez lo hacen mejor y las bilbaínas hace tiempo que son uno de los equipos a tener en cuenta, por lo que se augura un partido abierto y bonito

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA tendrá que rehacerse tras su tercera derrota en liga y el rival no es el más propicio. DOSA SALESIANOS es un equipo muy incómodo capacitado para pegar un susto al poderoso conjunto bilbaíno

Sin tiempo para llorar la derrota en el derbi PAULES AUTOBUSES JUANTXU recibe a uno de los lideres de la competición, INFORMATICA SOPELANA UGERAGA SASKI. La ida deparo un partido espectacular de ambos equipos y no se descarta que las locales tengan opciones reales de victoria.

Partido con poco en juego entre NEW TEAM AS.SIEMPRE ADELANTE y MUNGIA ST en el que las de Roberto Flores tienen más que perder que ganar.

ERANDIO-ALTZAGA estrena liderato en casa del colista ZORNOTZA ST en un choque a priori decantado. No obstante, las zornoztarras ya han demostrado mejoría como locales y trataran de dar guerra al líder.

Uno de los choques más igualados de la jornada enfrentara a COLEGIO BASAURI y MUDANZAS ALVARO BARAKALDO E.S.T. Ambos equipos están necesitados de una victoria que cambie su dinámica y les aúpe hacia sus objetivos. Dos baloncestos muy distintos en el que acabara ganando quien haga prevalecer el suyo.

Iker Añon

  • Email