2ª DIVISIÓN MASCULINA: TRIPLETE EN CABEZA

Ibaizabal opta al ascenso Foto de archivo Ibaizabal
Tras el triunfo por la mínima del Tabirako Baqué frente al Goierri y el apurado triunfo en casa del GDKO Ibaizabal, llegamos al ecuador de la Liga con los tres equipos empatados a puntos en la cabeza de la clasificación.

Jornada 13

En cuanto al resto de nuestros representantes, Urdaneta a pesar de su derrota de esta semana camina en la zona media de la clasificación tras una meritoria primera vuelta. Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, tras su apurado triunfo en casa del colista, sale por primera vez de los puestos de descenso tras el resurgir de las últimas jornadas. Salleko Renault Autonervión, Paules Sotera y Padura ocupan los 3 últimos puestos de la clasificación y lo que es peor, en el caso de los dos últimos, salvo una excepcional segunda vuelta, en estos momentos lo tienen difícil para eludir el descenso.

Padura 58-65 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa

Los de Santutxu consiguieron su tercera victoria consecutiva con la que consiguen salir de los puestos de descenso.
Los colegiales salieron en tromba y gracias a su gran acierto ofensivo las diferencias se fueron ampliando. Los de Oscar Carrasco superados en defensa consiguieron mediante algunas rápidas transiciones que las diferencias no fuesen abultadas llegándose 15-26 al final del primer cuarto. En el segundo, las fuerzas se igualaron y se llegaba al descanso 29-40.

Tras el descanso, los de Ander Goiriena subieron la intensidad defensiva y lograron llevar las diferencias a los 20 puntos. Sin embargo, como respuesta, los de Arrigorriaga tiraban de orgullo sin bajar los brazos y con un parcial de 9-0 en los dos últimos minutos del tercer cuarto dejaban un 41-52 al final del mismo y esperanzas de poder remontar el encuentro.
Entonces aparecieron los nervios en el conjunto de Santutxu que se bloqueó en ataque lo que permitió a los locales igualar el encuentro. Pero a los de Arrigorriaga se les resiste la victoria esta temporada. En los últimos minutos dos buenos ataques visitantes les daba otra vez delantera en el marcador, lo que fue suficiente para poder cerrar el encuentro y llevarse una nueva victoria.

GDKO Ibaizabal 71-66 Rodamientos Arizti

Los de Galdakao firmaron uno de sus peores partidos de la temporada en casa.

Los alaveses comenzaron con un alto ritmo y con un gran acierto en el tiro de tres puntos ante la floja defensa local. Así fueron ampliando diferencias para finalizar 10-21 el primer cuarto. En el segundo, los de Iñigo Sainz-Trápaga ajustaron su defensa y con algo más de agresividad dejaron sin anotar a los visitantes durante 7 largos minutos. Pero los continuos fallos de tiros cómodos y contraataques, sólo permitieron a los bizkaínos acercarse en el marcador. Tras un triple de los alaveses sobre la bocina se llegaba 22-28 al descanso.

Tras el descanso, volvieron los problemas en el juego local, lo que permitió al conjunto de Vitoria adquirir de nuevo 14 puntos de ventaja a falta de 3 minutos para finalizar el cuarto. Con un esfuerzo final por parte del equipo local conseguían reducir la diferencia a 7 puntos al final del tercer cuarto. Los de Galdakao salieron mucho más agresivos en defensa en el último periodo y fueron remontando gracias también a un mayor acierto en ataque hasta ponerse 4 puntos arriba a falta de 2 minutos. Los alaveses no habían dicho su última palabra y con 2 triples consecutivos se ponían 2 arriba a falta de 37 segundos.

Tras un tiempo muerto del entrenador local, Beñat Lasuen conseguía empatar el encuentro a falta de 22 segundos. Los visitantes tenían un ataque para llevarse el encuentro pero su último triple no entró y con 61-61 se llegaba a la prórroga. En la prórroga, los de Iñigo Sainz-Trápaga consiguieron coger la delantera, anotar los tiros libres y cerrar la zona para que los alaveses no pudieran anotar con facilidad llevándose el encuentro sin hacer su mejor juego. ¡Zorionak!

Aloña Mendi K.E. 82-65 Paules Sotera

Los de Barakaldo tenían una importante cita en Oñati ante uno de los actuales rivales directos para eludir el descenso pero no pudieron evitar la derrota.

Los locales tuvieron un excelente inicio de encuentro con gran acierto en sus lanzamientos de 6,75 lo cual les permitió coger una buena renta con la que jugar el partido con tranquilidad. Tras un segundo cuarto más equilibrado, los de Javier G. Panizo consiguieron irse al descanso con tan sólo 10 puntos de desventaja.Tras el descanso, los de la margen izquierda salieron más concienciados para defender mejor y consiguieron reducir la diferencia a cinco puntos bien conducidos por Eneko Izkara e Iker De Dios, sus dos mejores hombres durante el encuentro. Sin embargo, los de Oñati se rehicieron y las diferencias volvieron a ampliarse.

Cosecha 1986, 69-61 Salleko Renault Autonervión

Los de la margen izquierda jugaron un buen partido en Vitoria, disputando los mejores minutos en el plano ofensivo de la temporada pero 5 minutos de colapso les condenaron a la derrota.

Los de Miguel Fernández comenzaron jugando con mucha fluidez y acierto en ataque y fruto de ello tomaron la delantera en el marcador acabando 21-26 el primer cuarto. En el segundo, los locales defendieron mejor y redujeron mínimamente las diferencias en un cuarto muy igualado llegándose al descanso 37-39. Tras el descanso la igualdad seguía siendo la tónica y se llegaba al cuarto final con ventaja visitante de un punto 51-52. Un mal inicio del último cuarto con un cortocircuito en ataque por parte bizkaina dieron al traste con el buen trabajo realizado hasta entonces y la victoria se la llevaron los alaveses.

Los de Miguel Fernández deberán ser más consistentes en la segunda vuelta y recuperar el carácter Salleko de antaño para eludir el descenso. ¡Desde Zona Bizkaina les animamos a ello!

Tabirako Baqué 74-73 Goierri Quaker
Triunfo de los de Durango ante el líder en un emocionante partido.

Hernani Tecnum 71-66 Urdaneta
Los colegiales se quedaron cerca de dar la sorpresa en Donosti.

JORNADA 14

La segunda vuelta da comienzo con 2 derbys en Bizkaia y un encuentro más.

Urdaneta- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El domingo a las 12:00 en Loiu, derby bizkaíno en el que los de Ángel Llamosas tendrán que emplearse a fondo para frenar la racha victoriosa de los de Santutxu.

Tabirako Baqué- Rodamientos Arizti. El sábado a las 16:00 en Landako, los de Durango
de lograr una nueva victoria para continuar a la cabeza de la clasificación ante un rival que no será fácil.

GDKO Ibaizabal- Padura. El sábado a las 16:00 en Urreta, derby bizkaíno con a priori claro color local.

Paules Sotera y Salleko Renault Autonervión se desplazan fuera en dos salidas complicadas.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email