30/01/2017

DIVISIÓN DE HONOR BSR: CON LA CABEZA ALTA

Domingo Gil da instrucciones en un tiempo muerto
No está siendo un buen comienzo de año para Bidaideak, ya que el club de Txurdinaga cuenta por derrotas sus encuentros jugados en este año recién entrado.

Jornada 12

Si la anterior jornada perdieron en Valladolid, los de Domingo Gil vuelven a Euskadi con un nuevo tropiezo, esta vez en Galicia, donde Bidaideak ha caído ante Abeconsa Basketmi. Los ferrolanos, que marchaban antes de este encuentro terceros por la cola, salieron desde un principio con una gran intensidad que desarbolo a Bilbao BSR. Los de Txurdinaga estuvieron desde el minuto uno a remolque de los gallegos, viéndose en muchas fases del encuentro impotentes ante el juego local. Una defensa más presionante ante los puntales del Abeconsa, quienes llevaban el peso de su equipo, junto a un mayor acierto de cara al aro permitió que poco a poco se fuera acortando el marcador, consiguiendo llegar a los segundos finales en igualdad, lo que llevo a que el choque se tuviera que dirimir en un prorroga. Tiempo extra en el que Basketmi estuvo más acertado en las primeras acciones, lo que le puso por delante desde el comienzo. Situación que junto con la mala suerte en algunas acciones de Bidaideak, le llevo a hacerse con los puntos en juego. Victoria de un gran Basketmi ante un desconocido Bidaideak, que aunque lo intentó, no pudo con un rival que desde la primera bola salió decido a hacerse con la victoria.

Comienzo arrollador de los del Ensanche, quienes mediante varias acciones de sus dos jugadores estrellas, endosaron un parcial de 8 a 0 a los de Gil. Fue Turek, quien cerca de los tres minutos de juego subió los primeros puntos para los bizkainos. El entrenador bilbaíno solicito un tiempo muerto para tratar de corregir y de alentar a los suyos, algo que en parte consiguió, pero el gran porcentaje de acierto de los gallegos, junto con los errores en diferentes situaciones de ataque de Bilbao BSR, no llevaba a que lo que en la cancha acontecía fuera favorable para Bidaideak. Un excelente Da Silva, bien secundado por el iraní Ghozibi, fue capaz de marcar el ritmo que en estos primeros minutos ocurría en el parquet. Fallos defensivos y bajo el aro dio alas a los de Ferrol, quienes poco a poco fueron tomando mayor distancia para llegar al final de los diez primeros minutos con un luminoso favorable por siete puntos, 21 a 15.

No cambio en este comienzo de segundo periodo el juego, ya que los errores eran otra vez claros en las acciones en la zona rival. Por su parte Basketmi, seguía a lo suyo gracias al acierto de su jugador brasileño, quien además de anotar dirigía y ordenaba a los suyos de gran manera. Una canasta de Asier García espoleo a sus compañeros, siendo en ese instante cuando los de Txurdinaga comenzaron a entrar de una forma más clara en el encuentro. Varias acciones desde el exterior por parte de Turek y Mouriz, llevaron a que el marcador se estrechara un poco, lo que llevo a Cantelar a solicitar un tiempo muerto. Los nervios empezaron a aflorar, pero en los dos bandos, y la cercanía llevo a que unos y otros cometieran fallos en diferentes situaciones. Pasaron los minutos y apenas se movió el marcador, llegando al descanso seis puntos arriba los locales, 33 a 27.

Fue el 13 bilbaíno, Asier García, quien abrió el marcador a la vuelta de los vestuarios, lo que parecía que podía ser una inercia por parte bilbaína. Nada más lejos de la realidad, ya que Basketmi, no perdió la cara y en varias acciones continuas conseguía despegarse de nuevo. Los nervios volvieron a aflorar en el bando visitante tal y como se vio en un tiro de tres de Asier García, el cual no toco ni aro ni tablero. Fue Joshua Turek el que rompió la mala racha de los suyos y varias acciones suyas, bien desde media distancia o en contraataque, dieron un impulso al juego bizkaino, sumándose sus compañeros de manera positiva para acercar el marcador. Tres minutos para el final y un solo punto de distancia, 41 a 40. No se vino abajo el equipo local y aunque no encontraba aro de forma clara, pudo mantenerse por delante para llegar al final del tercer cuarto, 46 a 42. Diez minutos por jugar y todo por decidir.

La tensión comenzó a emerger en ambos bandos, pero parecía que hoy la suerte y el buen hacer estaba del bando local, ya que estos tomaron de nuevo el mando aprovechando los fallos bajo el aro y subiendo rápidamente para anotar. Pero si algo tiene el conjunto de Bilbao BSR, es el gen de la lucha. No importaba si el balón no entraba o si se perdía de forma errónea en un pase, ya que los pupilos de Gil comenzaron a apretar, consiguiendo llevar el juego a su bando para igualar el partido. Minutos finales de máxima igualdad, siendo David Mouriz quien con dos tiros libres anotados a falta de 12 segundos puso la igualdad a 58. Ultimo ataque para los de casa quienes buscaron una canasta desde la media distancia, pero que la defensa de los de Gil no permitió. Empate al final del tiempo reglamentario, lo que nos llevo a cinco minutos extras.

Comienzo más acertado en la prorroga en el bando local y fallos en los visitantes, lo que dio el mando a los ferrolanos. No desistía Bilbao BSR, pero Basketmi no quería dejar pasar esta oportunidad para hacerse con los puntos en juego, dejándose la piel en cada acción. No le perdió la cara Bidaideak, pero hoy la suerte no puso de su lado, errando en varias acciones que permitió a Abeconsa seguir por delante. Cada acción se vendía a precio de oro, pero el metal cayo finalmente en el bando de casa, ya que los gallegos se hacían con el encuentro al vencer por 68 a 66. Tiempo por delante queda para levantar la cabeza y el próximo 4 de febrero ante Vigo en Txurdinaga es el momento para hacerlo. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero Bilbao BSR es un equipo luchador y que dará que hablar de aquí al final.

Anotadores:

Abeconsa Basketmi Ferrol:
J.M. Teijido (1) / M. Romero (18) / A. Rañales (2) / M. Ghozibi (12) / F. da Silva (28). Cinco inicial.
P. Pardo (-) / J.M. Barroso (-) / A. Illobre (-) / A. Lorenzo (5) / P. Paz (2) / Manuel Cantelar (-)
Eliminados: José M. Teijido y Adrian Rañales.

Bidaideak Bilbao BSR:
J. Turek (31) / C. Alquier (-) / A. García (18) / D. Mouriz (9) / D. Díaz (1). Cinco inicial.
A. Tijane Diallo (7) / P. Suarez (-) / E. de Ángel (-) / T. Avendaño (-) / J.M. Centeno (-)
Sin eliminados.

Árbitros: A. Mulet / M.T. Tejido / H. Carmona.