16/01/2017

LIGA EBA: LA LUCHA POR LA SEGUNDA PLAZA SE PONE AL ROJO VIVO

Uno de los duelos más intensos del partido, Joseba Iglesias y Anton Savitski FOTO: Andoni Pérez
Santurtzi y Megacalzado Ardoi se enfrentaron en un duelo directo por la lucha por el segundo puesto de la clasificación. Ambos conjuntos eran conscientes de la importancia de sacar un resultado positivo de Mikel Trueba y esto se notó durante todo el transcurso del partido. Los de la margen izquierda, sin cuajar un gran partido, tuvieron la capacidad de sufrimiento necesario para dar la vuelta al marcador en el tercer curto para hacerse con la victoria final por 65-55. Easo, inmerso en la lucha por el segundo puesto, consiguió una contundente victoria en Donostia ante un flojo Universidad de Valladolid por 93-50. Otro conjunto que puede optar a la lucha por los puestos de play offs es La Gallofa. El conjunto cántabro se vio obligado a aplazar el partido por no poder viajar a tierras palentinas por culpa del temporal de nieve.de esta manera, se quedan quintos en la clasificación con un partido menos disputado. En lo más alto de la clasificación, continúa con paso firme Igualatorio Cantabria Estela. Los santanderinos vencieron a Redline Mekanika Take Tolosa por 53-79 y suman ya doce victorias consecutivas sin conocer la derrota.

Jornada 12

El parón navideño no ha hecho mella en el hambre de victoria de los morados. Ibai Mugarza apostó de inicio por la dupla Joseba Iglesias y Unai Calbarro como jugadores junto con Mikel Sainz de la Maza, Pablo Aranzabal y el capi Jon “Von Karajan” Betolaza. Los marineros tuvieron que sufrir para hacerse con la victoria ante un buen rival que demostró el porqué de estar en los puestos de acceso a los play offs. Los de Zizur Mayor comenzaron muy ordenados en ataque y duros en defensa. Los de la margen izquierda saltaron al campo fríos y no fue hasta el tercer cuarto cuando mostraron el nivel de intensidad al que nos tienen acostumbrados.

Balón al aire y la primera posesión fue para los visitantes que acabó con Anton Savitski jugando un 1c1 desde el poste bajo sin mucha fortuna. Los de la margen izquierda comenzaron metiendo balones a los jugadores grandes en el poste bajo para aprovechar la ventaja interior. Fruto de la conexión entre postes llegó la primera canasta del año con un lanzamiento desde el codo de Calbarro. Ignacio “Pope” Urtasun respondió de manera rápida a la primera canasta de los locales. Tras un par de minutos en el ninguno de los dos conjuntos consiguió anotar, Savitski rompió con la racha de errores en el lanzamiento con una bonita canasta jugando de espaldas desde el lado izquierdo. Calbarro volvió a anotar con un lanzamiento desde cuatro metros dejando el marcador en 4-4.

Tras un intercambio de canastas, dos tiros libres anotados por “El Indomable” Joseba Iglesias puso por delante a los locales, 10-9. Ocho minutos tardaron los marineros en anotar su primer lanzamiento desde la línea de 6´75 de la mano de Xabi Martín, 13-11. Cuando parecía que el primer cuarto iba a acabar con los de la margen izquierda por delante, un triple de sobre la bocina de Pablo Urra dejó helados a los santurtziarras poniendo en el marcador 15-17.

En el segundo cuarto no mejoraron las sensaciones de los morados. Los zizurtarras marcaron el ritmo del partido implantando un juego más lento y evitando los contraataques de los pupilos de Ibai Mugarza. Andrés Zabaleta anotó la primera canasta del cuarto tras pick and roll a pase de “Pope” Urtasun. David Tudela respondió desde la línea de tiros libres. El conjunto dirigido por Jesús Casimiro empezó a cargar el rebote ofensivo creando problemas a la defensa morada. Un 2+1 de Calbarro permitió a los de Mikel Trueba recortar distancia en el marcador en el ecuador del cuarto, 21-23.

Mikel Sainz de la Maza realizó una de las jugadas más espectaculares del partido. El alero santurtziarra capturó un rebote defensivo y tras recorrerse el campo entero finalizó con una bonita bandeja pasándose el balón por la espalda. Oscar Gómez comenzó a crear problemas a la defensa santurtziarra y después de una canasta suya, Ardoi se colocó en zona 2-3. Al igual que en el primer cuarto, los de Zizur cerraron el cuarto con una canasta en los instantes finales. Los pupilos de Ibai Mugarza erraron demasiados lanzamientos y permitieron a los visitantes marcar el ritmo del partido. Al descanso, el marcador señalaba 26-31.

El paso por los vestuarios no sirvió para mejorar la imagen dada en los primeros veinte minutos del partido. Los navarros golpearon primero con un parcial de 0-5 liderados por “Pope” Urtasun, primero asistiendo a Oscar Gómez y después anotando un lanzamiento de 6´75 dejando a los locales tocados. Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para cortar el buen inicio de los zizurtarras que con el parcial de 0-5 consiguieron la máxima ventaja del partido, 26-36.

Poco a poco los de la margen izquierda comenzaron a entonarse. Los marineros necesitaban un factor determinante, y ese factor fue Xabi Martín. El escolta bilbotarra, consiguió cambiar el rumbo del partido gracias a su intensidad defensiva sobre “Pope” Urtasun. Las cuatro pérdidas de balón del alero navarro provocadas por Xabi en este cuarto acabaron por lastrar a los zizurtarras. Una canasta en contraataque de “El Indomable” Joseba iglesias tras robo y asistencia de Xabi Martín volvió a colocar a Santurtzi por delante en el marcador desde el primer cuarto, 39-38. Los pupilos de Ibai Mugarza despertaron y comenzaron a encontrarse cómodos en el campo. Los navarros intentaron parar las transiciones moradas con contactos que los colegiados no castigaron con faltas. Mikel Sainz de la Maza cerró el tercer cuarto con otra espectacular jugada, el alero anotó un 3+1 sobre Savitski que levantó al público de sus asientos, 43-38. El parcial de 17-7 sería a la postre definitivo.

En el último cuarto, los pupilos de Ibai Mugarza encontraron el acierto en el lanzamiento que no tuvieron en los dos primeros cuartos. Los santurtziarras tuvieron paciencia para rematar el partido y hacerse así con una importante victoria ante un rival directo. Con este resultado, la lucha por el segundo puesto se aprieta con un triple empate entre Easo, Santurtzi y Ardoi, los tres conjuntos con 9 victorias y tres derrotas; y a la espera del encuentro entre La Gallofa & CO y Baloncesto Venta de Baños.

La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras burgalesas para enfrentarse a Universidad de Burgos. Los de José Luis Cubillo se han reforzado en navidad con Daniel Manchón, base procedente de Baloncesto Venta de Baños. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


Resultados de los equipos vascos
Grupo de Santiago Automoción 70-75 Mondragon Unibertsitatea
El conjunto dirigido por Josu Larreategi consiguió la victoria ante un rival directo que les permite adelantarle en el marcador. Gorka Arejolaleiba guio a los arrasatearras en un partido marcado por la igualdad de inicio a fin. El parcial de 18-23 en el último cuarto acabó por decantar el partido al bando gipuzkoano.

Pas Piélagos 84-52 Ulacia Grupo
El duelo entre dos equipos necesitados de la parte baja de la clasificación se saldó con victoria local. Los renedanos suman así su segunda victoria consecutiva y dejan muy tocados a los zarauztarras. El conjunto gipuzkoano, acumula ocho derrotas consecutivas tras un inicio esperanzador con 3 victorias y una derrota. Los cántabros sentenciaron el partido en el primer cuarto con el parcial de 22-9. El exsanturtziarra Sergio Iglesias, debutó con buen pie en el conjunto renedano (14 pts, 9 reb, 23 val) saliendo desde el banquillo y siendo uno de los más destacados del partido.

Easo Loquillo 93-50 Universidad de Valladolid
Victoria sin paliativos para el conjunto dirigido por Gotzon Arrieta. Los donostiarras dieron una lección de juego en equipo. Cinco jugadores anotaron diez puntos o más y tan solo un jugador se quedó sin encestar. El parcial de 24-6 del tercer cuarto dejó el partido sentenciado.

Redline Mekanika TAKE Tolosa 53-79 Igualatorio Cantabria Estela
El conjunto dirigido por Rafa Pueyo continúa una semana más sin conocer la derrota y ya son doce victorias consecutivas. Los tolosarras aguantaron el primer cuarto (12-14) pero el parcial de 15-30 en el segundo cuarto acabó con la resistencia local. Riley Stockton, Tomas Hampl y Pablo Sánchez guiaron el juego ofensivo de los cántabros.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email