01/11/2016

LIGA FEMENINA 2: VICTORIA BALSAMICA

Duelo de estrellas Achiri Ade vs Joy Brown (FOTO: MARI CRUZ CUESTA)
Llegaba la quinta jornada a la Liga Femenina 2 para un irregular GDKO Ibaizabal, que buscaba la victoria ante el Universidad de Oviedo, un equipo que contaba sus partidos por derrotas. Pero nunca hay rival fácil, y el trabajo en equipo es lo que ha conseguido traer la segunda victoria al casillero de las bizkainas.

La temporada actual no ha comenzado todo lo bien que desearíamos para las galdakaoztarras, pero siempre hay tiempo para reaccionar, y así lo han demostrado las chicas de Estitxu Ibarretxe . Con un juego fuerte y una defensa que reducía drásticamente los porcentajes de acierto de las ovetenses conseguían una victoria que actuara de bálsamo los días venideros.

Llegaba el Universidad de Oviedo a Urreta, con la intención de sumar su primera victoria y no descolgarse de la liga, por su parte el GDKO Ibaizabal necesitaba sumar una victoria en este igualado grupo para comenzar su reacción. Comenzaron golpeando primero las galdakaoztarras, que conseguían anotar no solo desde el interior, como es habitual, sino además anotando desde la línea exterior, Araia Peña (10ptos) y Claudia Aponte anotaban con asiduidad lo que les daba las primeras ventajas al llegar al final del primer cuarto, 15-10 en el marcador.

En el segundo cuarto fue la defensa galdakaoztarra la que mandaba en el partido, reducían los porcentajes de tiro de las asturianas hasta dejarlos en un 25% en tiros de campo, esto permitía atacar con tranquilidad a las de Ibarretxe. En las ovetenses su nuevo fichaje Joy Brown quería aguar la fiesta a la MVP galdakaoztarra Achiri Ade, pero la jugadora visitante se encontraba sola en el ataque universitario y por tanto el resultado al descanso era de 37-21. Un buen colchón para afrontar la segunda mitad.

En la reanudación las ovetenses reaccionaron, basando su juego en la citada Brown y en la canadiense Mariah Nunes, pero solo eran dos jugadoras contra un Ibaizabal que presentaba un bloque muy compacto, consiguiendo soportar la embestida asturiana y mantenerse por delante al final del tercer cuarto, el marcador reflejaba un 49-36.
En el último cuarto y sin peligro para la victoria de las galdakaoztarras fue un cuarto abierto, donde ambos equipos lucharon los balones pero las locales lo hacían con la tranquilidad que les daba el marcador y las visitantes con la necesidad de no acumular la quinta derrota. Poco pudieron hacer las universitarias pues no conseguían mejorar sus porcentajes y llevaban el partido al marcador final de 62-48.

Con esta segunda victoria el GDKO Ibaizabal nos aparece en la posición duodécima de la clasificación, pero no debemos fijarnos en eso, sino en la igualdad de la liga, desde el sexto clasificado hasta el decimotercero están los 8 equipos con un balance de 2-3. Una victoria supone escalar muchos puestos en la tabla, y eso buscaran las bizkainas el fin de semana siguiente en su salida a Lugo para enfrentarse al Duran Maquinaria Ensino.