01/11/2016

LIGA EBA: SE RESISTE LA PRIMERA VICTORIA FUERA DEL MIKEL TRUEBA

Ibai Mugarza dando instrucciones en un tiempo muerto FOTO: Sanse Martínez
Dos victorias y dos derrotas, ese es el balance que presenta Santurtzi en este inicio de temporada. Dos victorias cosechadas en casa y dos derrotas lejos del polideportivo Mikel Trueba. Como locales, los pupilos de Ibai Mugarza se están mostrando muy regular difícil de batir, pero esa regularidad les está faltando en los partidos lejos de casa. Y esa falta de regularidad pasó factura a los de la margen izquierda ante uno de los conjuntos más completos de la categoría, Igualatorio Cantabria Estela. Partido con especial morbo al contar el conjunto santanderino a dos exjugadores santurtzirras, Toms Hampl y Miguel Ángel Blanco además del entrenador bizkaitarra Rafa Pueyo. Precisamente el pivot checo fue uno el jugador más destacado del encuentro, bien acompañado de Blanco y del americano Riley Stockton. Tras la cuarta jornada de liga, Estela y Ardoi se mantienen en lo más alto de la clasificación con cuatro victorias en su casillero, mientras Take Tolosa, Baloncesto Venta de Baños, Universidad de Burgos y Pas Piélagos siguen sin conocer la victoria.

Jornada 4

Los marineros se enfrentaban a uno de las salidas más complicadas de la temporada. Estela ha conseguido juntar a un buen equipo tras una inversión económica. Al frente del conjunto santanderino se encuentra el entrenador bizkaitarra Rafa Pueyo, ex entrenador del Bilbao Basket. A pesar de contar con nombres como Hampl, Blanco, Stockton, Jon Peña, Pablo Sánchez o el recién incorporado Charles Waters, los pupilos de Ibai Mugarza dieron la cara hasta el final. A pesar del resultado, los marineros dieron una buena imagen.
El inicio del partido estuvo marcado por los problemas en los marcadores de 24 segundos. El dúo arbitral se vio obligado a parar continuamente el partido hasta que se pudo solucionar. Los continuos parones provocaron que ninguno de los dos conjuntos pudiesen meterse en el partido. Tras unos minutos en el que el desacierto de cara al aro fue la tónica del partido, los de la margen izquierda consiguieron hacerse con las primeras ventajas del parido. A pesar del buen hacer morado, la calidad individual de los cántabros evitaron que la diferencia en el marcador fuera mayor al finalizar el cuarto, 14-15.

En el segundo cuarto, Tomas Hampl comenzó a entonarse. El pivot checo hizo mucho daño a la defensa morada en acciones individuales donde los pivots morados no consiguieron pararle. Tres canastas consecutivas suyas puso a Estela por delante en el marcador, 26-25. Los marineros contrarrestaron el buen hacer del jugador interior local atacándole desde fuera hacia dentro, castigándole en los desplazamientos laterales. Ninguno de los dos conjuntos fue capaz de romper el partido, y tras un intercambio de canastas, Estela consiguió llegar por delante en el marcador al descanso, 30-28. A pesar de llegar dos puntos abajo, la defensa morada consiguió realizar un buen trabajo defendiendo los lanzamientos exteriores. El juego interior hizo daño pero el conjunto santanderino no consiguió anotar desde la línea de 6´75.

Tras el paso por los vestuarios, los cántabros jugaron sus mejores minutos del partido. El conjunto dirigido por Rafa Pueyo supo aprovechar los errores defensivos de los santurtziarras para endosar un parcial de salida de 11-0 liderado por Miguel Ángel Blanco, 41-28. Los de la margen izquierda no pudieron parar el juego ofensivo local liderado por el trío formado por Blanco y Pablo Sánchez y Riley Stockton. El parcial de 21-9 sería definitivo.

En el último cuarto, Santurtzi reaccionó y consiguió reducir la diferencia hasta los 5 puntos en el marcador pero los 4 tiros libres fallados evitaron meter el nerviosismo en el cuerpo a los cántabros. Un tiempo muerto de Rafa Pueyo sirvió para acabar con la reacción bizkaitarra. Estela reaccionó en la reanudación y con un 8-3 de parcial acabó con la resistencia marinera. Al final, los cántabros se llevaron la victoria por 61-48.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el Polideportivo Mikel Trueba a Easo Loquillo. Los donostiarras, que tan solo ha perdido un partido contra Ardoi por la mínima, se está mostrando como uno de los equipos más en forma de la liga al conseguir sus victorias por una amplia ventaja, +15 ante Mondragon Unibertsitatea, +25 contra Grupo de Santiago Automoción y +28 ante Pas Piélagos. ¡Os animamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Ulacia Grupo 70-65 Universidad de Burgos
Los zarauztarras están siendo una de las notas positivas en el inicio de la temporada. Estanislao Andrés y Aitzol Eguskitza lideraron la tercera victoria de la temporada ante un conjunto burgalés que aún no se ha estrenado. Ulacia Grupo sobrevivió al gran partido de Gana Ndiaye (19 pts., 10 rb., 29 val) para hacerse con una ajustada victoria.

Mondragon Unibertsitatea 72-58 Valle de Egües
Los pupilos de Josu Larreategi confirmaron el buen arranque al conseguir la tercera victoria de la temporada. Los arrasatearras, al igual que la jornada anterior, volvieron a mostrarse como un conjunto sólido y equilibrado para llevarse una clara victoria, esta vez ante uno de los recién ascendidos, Valle de Egües.

Grupo de Santiago Automoción 71-45 TAKE Tolosa
Los tolosarras siguen sin saborear la victoria en las primeras cuatro jornadas de la temporada. El mal inicio del partido dejó muy tocados a los gipuzkoanos que tras el parcial de 26-7 del primer cuarto no pudieron levantar la cabeza para competir ante un buen conjunto burgalés.

Pas Piélagos 63-91 Easo Loquillo
Los donostiarras abusaron de un desdibujado Pas Pélagos que solo pudo poner en apuros a Easo en el segundo cuarto. Los pupilos de Gotzon Arrieta continúan al acecho de la dupla que domina la liga, Igualatorio Cantabria Estela y Megacalzado Ardoi.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email