02/10/2016

AMETX ZORNOTZA: DEBUT Y DERROTA EN GERNIKA

Imagen de un duelo de la pasada campaña en Larrea
La apertura de la temporada 16-17 en Leb Plata llegaba a Bizkaia pero en un escenario distinto al habitual. Lo verdes de Amorebieta debían desplazarse hasta Gernika para disputar su primer partido de liga. No les vino bien el cambio.

Jornada 1

A las 12:00 del domingo el balón volaba por el aire en busca de dueño. El rival de los bizkainos, el club Baloncesto Tarragona 2017 con un entrenador, Bernardo Álvarez, con experiencia ACB como jugador. El tarraconense tenía buena mano para el tiro y esa es una virtud de sus equipos, la anotación.

Por los nuestros saltaron de inicio: Juantxi Orellano como base, Iker Salazar y Gregory Gantt en las alas y por dentro, las dos perlas de Bilbao Basket, David Iriarte y Vasilije Bucetit

Por los catalanes: Javier Hernández, Diego Gallardo, James Harrison, Salim Kone Gloyd y Ferrán Torres.

El partido comenzaba con un ritmo alto y posesiones cortas que finalizaban con tiros claros pero sin demasiado acierto, lo que hacía que se mantuviera la igualdad en el marcador hasta mediado el primer cuarto cuando Tarragona, apoyado en un buen juego colectivo conseguía una ventaja de 5 puntos (8-13), respondida en apenas dos minutos por los locales con un parcial de 7-2 que obligaba a Berni Álvarez a parar el partido (15-15, min. 8). Tras esto, parcial muy favorable a los visitantes, apoyados en un inspirado Salym Gloyd (que terminaba los primeros 10 minutos con 9 puntos) que hacía finalizar el primer cuarto con 17-27 en el marcador.

El segundo cuarto comenzó de manera muy diferente, con un Zornotza mucho más activo en defensa -parcial de 9-0 de inicio, para poner el 26-27 en el marcador, lo que nos permitía correr y anotar con más facilidad y devolver la igualdad en el marcador (32-33, min. 15) con la figura destacada de Greg Gantt (16 puntos anotados en el segundo cuarto). Por los visitantes, el buen hacer de Ferrán Torres y el acierto ofensivo de Dani Martínez mantenía a los visitantes por delante en el marcador al descanso (39-41)

Tras pasar por los vestuarios, los catalanes parecían tener las ideas más claras y atacar con más facilidad mientras que los nuestros no aprovechaban sus ventajas, lo que servía a los visitantes para obtener una ventaja de 11 puntos mediado el tercer periodo, 44-55. Entonces apareció la figura de Vasilije Vucetic, que cuajó una buena actuación global en su estreno, con un triple y una canasta seguidos que acercaban a los de Mikel Garitaonandia y parecían hacer creer al público de Maloste (49-55). Pese a ello, en su siguiente ataque, los de Berni Álvarez lograban el rebote ofensivo y Dani Martínez anotaba un triple, seguido de otro casi consecutivo en la siguiente posesión, que hacía volver la ventaja de los catalanes por encima de los 10 puntos (49-61) y obligaba a nuestro entrenador preferido a detener el partido. En los siguientes 3 minutos, intercambio de canastas (triple de Juan Torres incluido, que ponía el 58-67 y provocaba tiempo muerto de Berni Álvarez) que provocó que la ventaja se mantuviera estable hasta el 58-69 con que se debía afrontar los últimos diez minutos.

Tarragona consiguió dormir y endurecer el partido en este punto, haciendo que el marcador apenas se moviese en los dos primeros minutos (58-71, min. 32), y obligando a los verdes de Amorebieta a precipitarse y tomar malas decisiones en ataque, lo que hizo crecer poco a poco la ventaja visitante hasta los 17 puntos (64-81, min. 35). Una discutida falta antideportiva aprovechada por Xavi Hernández para colocar el 64-83 en el marcador, y hacía muy difícil la reacción final de los locales. Los de la Costa Dorada trataba de producir ataques largos y el veterano bloque catalán conseguía administrar la ventaja hasta el 74-90 final y seguimos sin poder meterle mano a Tarragona desde que estamos en Leb Plata, un equipo que ya alcanzó playoffs la temporada pasada y que se ha reforzado con jugadores de nivel y experiencia. Buena imagen la que dio nuestro equipo.

El máximo anotador del partido fue el estadounidense zornotzarra Gregory Gantt con 26 puntos anotados. El máximo reboteador fue Ferrán Torres con 9.

Queremos gradecer al entrenador ayudante zornotzarra Fernando Hernández su ayuda para construir esta crónica.

EL ESPECTACULO DEBE CONTINUAR

AURRERA MUTILEK

En el resto de choques:

Comercial Ulsa CBC Valladolid 74-67 Agustinos Lecrerc Lo vallisoletanos se impusieron a sus vecinos leoneses en un partido muy ajustado pero que controlaron mejor en la segunda parte.

Aquimisa Laboratorios Quesos Za 72-94 Xuben Cambados Los zamoranos no pudieron ganar en su debut en esta liga. Los de Pontevedra siguen en la misma línea que acabaron la pasada temporada y no dan cuartel a los recién ascendidos.

Aceitunas Fragata Morón 69-68 Arcos Albacete Basket Partido igualadísimo hasta en la valoración final, ambos equipos empataron a 61. La victoria se queda para los sevillanos.

HLA Lucentum 83-54 Basket Navarra No hubo color en el choque entre alicantinos y navarros. Los locales que ya ganaban al descanso de 13, mejoraron en la segunda parte.

Sammic ISB 73-64 Hispagan UPB Gandia Los azpeitiarras con un parcial de 27-16 en los primeros diez minutos pusieron el partido muy cómodo para sus intereses.

Coviran Granada 81-63 Carrefour “El Bulevar” de Ávila Dos equipos que se conoce bien jugaron un buen partido. Al final los andaluces se llevaron la victoria merced a un buen último cuarto 24-7

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email